WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

domingo, 1 de mayo de 2011

· Nadando Libre · Mateo Pesquer Campos. WR Estrecho de Gibraltar Ida y Vuelta. 2006/2011

·WR · ESTRECHO DE GIBRALTAR ·




MATEO PESQUER CAMPOS ESPAÑA
04.Agosto.2006
WR: 07h:55m IDA Y VUELTA (Este record estuvo vigente desde el año 2006 hasta el año 2011, dado que el nadador norte americano JAMES DONALD BARBER, estableció un nuevo récord al conseguir un tiempo de 7 horas y 49 minutos)



José Díaz · ¿Fuiste al Estrecho de Gibraltar en el 2006 con la intención de conseguir un, Record del mundo


Mateo· La ilusión siempre es esa, por supuesto. No obstante son muchos los factores que te pueden hacer llevar a hacer un buen tiempo en el Estrecho: las corrientes, el viento, la temperatura del agua, el oleaje, tu estado físico y psíquico del día e incluso otros imprevistos como encontrar manchas de petróleo... 

Nunca se sabe, pero siempre hay que ir preparado por si todo va bien como fue mi caso y se puede lograr una buena marca nadando fuerte desde el inicio.





José Díaz · El Estrecho de Gibraltar, presenta un micro-clima donde predominan los cambios bruscos de vientos, los levantes fuertes y persistentes, también podemos encontrarnos con corrientes inesperadas que pueden dificultar el avance y dirección de la travesía, es por esto que numerosos nadadores han tenido que desistir del cruce o han tenido que abandonar la travesía quedando pocos kilómetros para terminar.  Pero.. ¿que condiciones han de encontrarse para conseguir un Record del mundo de ida y vuelta en un tiempo increíble de 07h:55m?

Mateo· Empezamos con un tiempo muy malo, pero el presidente de la ACNEG nos dijo que iba a mejorar y que se podía hacer. Hacía mucho oleaje al principio y viento, pero poco a poco fue mejorando hasta que a las 7 de la tarde se calmó por completo y estaba el mar como un plato... fue una pasada porque era nadar como en un lago, sin viento, pero con un agua helada. Disfrute mucho ese momento aunque ya llevaba mas de 5 horas nadando... fue inolvidable. Luego se hizo de noche y encontramos una corriente a 15 grados... lo pase realmente mal las 2 últimas horas y salí con hipotermia. Pero mereció la pena porque logramos una buena marca sin traje de neopreno, por supuesto.






José Díaz· ¿Qué aspectos crees que son los más importantes para conseguir un éxito rotundo en esta dura travesía de ida y vuelta, cual fue tu mayor punto de concentración?
Mateo· Bueno lo importante es creer que lo puedes hacer y pensar en eso. Tener siempre la idea de que vas a llegar al otro lado y que hasta que no llegues no vas a parar. Se pasa mil veces por la cabeza abandonar y entrar en calor cuando estas helado, pero hay que ser fuerte ahí y seguir nadando todo lo fuerte que puedas.
Creo que todo el mundo tiene condiciones para hacerlo, solo falta motivación para entrenar y para sufrir el día del cruce. Te va a doler todo cuando lleves 5 o 6 horas y es ahí donde empieza la reto de verdad... es ahí donde empiezas a conocerte y a encontrarte contigo mismo.





José Díaz · La travesía del Estrecho de Gibraltar ida y vuelta, en una escala de 1 a 10, ¿que nivel de dificultad crees que tiene conseguir ida y vuelta?

Mateo· Supongo que un 10. No es una prueba fácil ya que las corrientes te limitan a nadar en un tiempo no superior a las 12 horas. Hay que tener en cuenta que las corrientes le llevan o hacia Ceuta a la ida, de donde no se puede pasar porque si no no puedes llegar a la costa, y hacia punta del Acebuche a la vuelta, si pasas te metes en el Golfo de Gibraltar y adiós, ya que tampoco podrías nadar por allí.
Encima esta la temperatura del agua y las corrientes que limitan también el espacio de tiempo en que puedes nadar... hay que tener suerte también ya que han habido abandonos por mucho motivos.


José Díaz · ¿Cómo te preparaste esta gran prueba?

Mateo· Principalmente en la piscina de Torrevieja de 50 metros y en las travesías de verano. Tambien haciendo pruebas de atletismo de media maratón y maratón para acostumbrar al cuerpo a grandes esfuerzos.



José Díaz · ¿Que importancia tiene saber engancharse bien a la corriente del Estrecho?


Mateo· Cuando la corriente es complicada hay que nadar todo lo fuerte que puedas para salir de ella. Si no hay, entonces acomodar un poco el ritmo a la distancia que queda. Cuando llegamos a Isla Perejil hubo que hacer un cambio de ritmo muy fuerte porque si no nos pasábamos y hubiera supuesto nadar quizá una hora mas. Luchamos mucho y salimos de la corriente y pudimos llegar en 3 horas 30 minutos a Perejil y salir del agua allí, desde donde dimos la vuelta.


José Díaz · ¿Existe el temor mientras nadas, a la abundante vida acuática como son las orcas y grandes grupos de ballenas piloto?

Mateo· Si claro. Lo normal es que no se acerquen, pero en el récord de la ida, que ya me fue batido, encontramos Orcas... fue muy emocionante porque no se suelen ver mucho. Los delfines son mas habituales, tampoco se acercan mucho porque tienen miedo a lo desconocido, pero a veces se ven como pasan cerca de ti a toda velocidad.
Más que temor es ilusión por tener la oportunidad de ver a estos mamíferos marinos y nadar con ellos.
José Díaz · ¿Podrías definir para todos los amantes de la natación de aguas abiertas esta travesía del Estrecho ida y vuelta en la piel del nadador. ¿Como la describirías, en un diario para la comunidad mundial de natación de aguas abiertas?

Mateo· Es una travesía que en si constituye un gran reto. Nadas en una zona preciosa, limpia aunque muy transitada y tiene todos lo ingredientes para vivir una autentica aventura. Es una de los retos más duros y complicados del mundo, ya que aunque es la misma distancia que en el Canal de la Mancha, aqui hay limitación de tiempo, lo que hace que haya sido cruzado por muy poca gente, lo que lo hace más reto aún. En el Canal lo normal es invertir cerca de 12 horas para hacer la ida, y eso es muy de elogiar, pero en el Estrecho con ese tiempo no lograrías hacer la Ida y Vuelta, por lo que es mucho más selectivo y no lo puede hacer cualquiera.



José Díaz ·¿Alguna anécdota curiosa durante la travesía?

Mateo · Bueno toda la travesía es una gran anécdota... los cambios del mar por sus micro-climas, la gran concentración de vida mariana.. Orcas en el cruce de ida, peces globo, delfines... Pero quizá lo más anecdótico es cuando sufres tanto, estas helado y te duele todo el cuerpo, como encuentras fuerzas, no se de donde para seguir una brazada tras otra...





José Díaz · Antes de nadar en el estrecho y conseguir este estupendo récord, ¿que grandes travesías nacionales o internacionales habías disputado?

Mateo· Bueno fueron varias... una de las más duras fue el descenso de la Ría de Navia y sobre todo el campeonato de España de larga distancia de 15 km, en la ría de Navia también que ganó David Meca y donde logré ser 4º clasificado absoluto. Fueron 3 horas y media muy duras también con el agua a 15 grados y donde salimos con hipotermia, esos fueron los comienzos y ahí fue un poco el inicio de todo. Además de esa está el descenso del río Ebro de 15 km y muchas otras travesías por toda España como la de Peñíscola Benicarlo de 8'5 km, o la de San Carlos de la Rápita de 7 km donde hemos logrado muy buenos resultados, ganando incluso alguna de ellas.

Nadandolibre· Si algún valiente nadador se lanzase al agua y rebajase tu tiempo, ¿intentarías de nuevo conseguir el Récord de nuevo?

Mateo· Bueno tengo la ilusión de intentar el récord de ida que han batido en dos ocasiones ya, con lo que creo que ahora tengo la tercera mejor marca. La ida y vuelta quizá la hiciera, pero ahora me estoy centrando más en triatlon y tengo el reto de lograr la clasificación en un Iron-man para ir a Hawai al Campeonato del Mundo de la distancia. Intentare clasificarme en Frankfurt 2012.




José Díaz · ¿Tienes algún sueño por cumplir como nadador de aguas abiertas?

Mateo· Bueno siempre hay muchos. Me hizo mucha ilusión ganar la medalla de plata en el Europeo de natación de aguas abiertas y quiero luchar por el oro otro año y quizá ir al mundial. Respecto a los retos... los que mas ilusión me hacia ya los hice, pero hay muchos otros como una travesía que hay en Nueva York y muchas otras por el resto del mundo.
José Díaz · La natación de aguas abiertas en España esta creciendo cada día a pasos agigantados ¿que piensas del futuro de la natación de aguas abiertas en España?

Mateo· Al ser ahora olímpico está creciendo bastante. Pero la federación no termina de apoyar mucho ni a los nadadores ni a estas pruebas por lo que muchos buenos deportistas se desaniman a la hora de probar esta disciplina. En las travesías hay cada vez más gente, lo que ha hecho que muchos vean en eso un negocio, lo que a su vez hace que se desanime mucha gente al tener que pagar tanto por nadar ciertas pruebas. Entre todos lo tenemos que cuidar.

José Díaz · ¿Como definirías las sensación de saber que eres el nadador que mas rápido a nadado el cruce de ida y vuelta del Estrecho de Gibraltar en toda la historia?

Mateo· Es algo que te ayuda cuando estas cansado de entrenar o algo ha salido mal. Saber que has sido capaz de hacer eso te da ánimo para seguir logrando pequeños objetivos. Es un orgullo por supuesto y siempre es agradable que alguien te lo recuerde y te de ánimos para seguir intentando nuevos retos.











Especial gracias al nadador Jose Luis Larrosa por las fotos cedidas para este articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE