WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Nadando Libre · Laura Lopez Bonilla · Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda.



  • Entrevista de José Díaz a la nadadora Española especialista en aguas abiertas, Laura Lopez Bonilla.

Jose Díaz · Una vez más te encuentras nadando en uno de los canales más prestigiosos y duros del mundo. ¿Por qué Santa Catalina?

Laura Lopez Bonilla · Es otra de las travesías de ‘La Lista’. Me lo planteé en el 2010 para cambiar de aguas después de no haber conseguido mi tercer canal, fue duro y pensé que necesitaba plantearme un reto distinto y cambiar el enfoque. Además, cualquier excusa para ir a Estados Unidos es buena.

Jose Díaz · Francamente Laura, Santa Catalina es menos “complicado” que el Canal de la Mancha?

Laura Lopez Bonilla · Sí y no. La temperatura en Santa Catalina no es un problema, aunque hace dos años fue un verano frío. La dificultad radica un poco en el nado nocturno y en el hecho de que sales en la fecha que has reservado, tanto si hace buen tiempo como si no. A mí me tocó otro día durillo con viento de 15 nudos y fuerza de 3 a 4 durante toda la travesía. Además las corrientes también son variables, sin poder predecirlas, y unas veces van a tu favor y otras en contra. Yo, claro está, la tuve en contra. Ja, ja. Yo me río….además no salió el sol, tuve un día inglés muy nublado y desapacible.

Si hay algo que diferencia a ambos canales es la variación de sus corrientes.



Jose Díaz · 14 horas y 31 minutos en realizar el cruce. Al parecer nadar grandes canales implica más que un severo entrenamiento, una fuerte creencia en uno mismo. Leyendo tus palabras después de cruzar el canal decías: ‘Si la travesía se me hubiera hecho más larga, hubiera podido seguir nadando, porque en mi mente no había límites, tan sólo horizontes. En el momento adecuado, creí en mi misma y tuve la certeza de que podía conseguirlo"

Laura Lopez Bonilla · Yo creo que este Canal me lo he hecho con agallas más que con forma física. Después de la operación del hombro estuve 6 meses sin nadar. He perdido velocidad y algo de fondo, como unos 600 metros por hora. Empecé a entrenar crol a finales de mayo, con lo cual sólo tuve unas 7 semanas de entrenamiento en total y con dolor en el hombro después de cada entreno, así que tenía que descansar dos o tres días entre entreno y entreno. Mi entreno más largo fue de 6 horas y lo hice diez días antes de la travesía. Lo que digo, más agallas que otra cosa. Decidí ir a por todas fuera lo que fuera, tanto si llegaba como si no, porque en realidad si consigues separar tu persona del hecho de llegar o no llegar y das todo de ti mismo siempre ganas.


Jose Díaz · ¿Qué tanto % es necesario para tener éxito en aguas abiertas, entre entrenamiento y fuerza mental, 50%, y 50% como dejar resuelta esta ecuación?

Laura Lopez Bonilla · ¡Se me dan fatal las matemáticas! Pero esta última han sido puras agallas, más corazón y fuerza mental que física, ya digo que iba con el entrenamiento justito, justito.

Jose Díaz · ¿Por qué empezar a nadar de noche en Santa Catalina?

Laura Lopez Bonilla · El mar está más en calma, o eso dicen (no fue el caso). Ja, ja.

Jose Díaz · ¿Nadar de noche es la parte más dura?

Laura Lopez Bonilla · Yo pensaba que iba a serlo, pero luego se me pasó la noche muy deprisa, además son sólo unas seis horas de oscuridad y en el Canal de la Mancha ya las había nadado en las llegadas. Es mejor hacer las horas de oscuridad al principio que al final de una travesía, pero también tienes que luchar con la falta de sueño, yo no soy una persona nocturna, más bien alondra mañanera….

Jose Díaz · ¿Sientes miedo al nadar en aguas abiertas?, si es así ¿cómo lo combates?

Laura Lopez Bonilla · Mi miedo mayor en esta travesía era si el hombro iba a aguantar y si mi metabolismo iba a responder bien a la medicación para la tiroides, por lo demás ninguno, ni a tiburones, ni a nada.
Jose Díaz ·  Seguiste el mismo proceso de avituallamientos que para tus cruces en el Canal Ingles, o cambiaste algunas cosas?

Laura Lopez Bonilla · Esta vez decidí combinar geles energéticos con bebidas para no ingerir tanto líquido cada media hora. La fórmula funcionó a las mil maravillas.


Jose Díaz ·  ¿En qué pensaste cuando llegaste a tocar tierra, cual fue el primer pensamiento que te llego a la cabeza?

Laura Lopez Bonilla · Los últimos tres años han sido bastante durillos por las lesiones, pensé, ya, ya se acabó ya has pasado página. Muy bien, Laura, y me puse a llorar de la emoción. Menos mal que vino mi amiga Nora Toledano a recibirme y a consolarme. Me hizo mucha ilusión el recibimiento sorpresa.

Jose Díaz ·  ¿Después de nadar el Canal de la Mancha varias veces y después de conquistar Santa Catalina tienes en mente conseguir?

Laura Lopez Bonilla · Tengo una larga lista…..pero, este año está completamente dedicado a la rehabilitación total del hombro. Se lo prometí y se lo merece, si no, no me va dejar seguir conquistando mares.








Entrevista realizada por: Jose Díaz.

Sitos web Nadandolibre by Jose Díaz:

Facebook Nadandolibre Jose Diaz.
Facebook Nadandolibre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE