WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

miércoles, 14 de julio de 2010

Algunos secretos del triatlón con Eneko LLanos.


Eneko Llanos Burguera.




Eneko vivie en España (Pais Vasco) Vitoria-Gasteiz, donde lo tiene todo para entrenar, carreteras variadas y sin tráfico y kilómetros y kilómetros de pistas y caminos para correr hasta aburrirse... no en vano llaman a Vitoria-Gasteiz la ciudad del deporte. En invierno cuando el frío aprieta vuela a Lanzarote en busca del buen clima conejero. En sus ratos libres sigue enganchado al deporte, ya que le encanta el surf y la montaña.
Sigue manteniendo muy viva la ilusión por su deporte, por lo que sin perder de vista su gran objetivo anual, el Cto. Del Mundo de Ironman en Hawaii, podréis encontrarle compitiendo en cualquier modalidad y distancia: triatlon blanco, triatlon cross, distancia olímpica, Xterra, doble olímpico... ya que cada competición se la plantea como un reto personal, donde haciendo frente a los rivales y adversidades que se le presentan se supera a si mismo y donde sobre todo y por encima de todo se lo pasa lo mejor posible.

Si quieres saber mas sobre Eneko Llanos y su amor al Triatlon entra en su web la cual es una pasada... www.enekollanos.com



Nadando Libre· Que emociones pasan por tu corazón como ser humano, cuando piensas... soy Triatleta soy uno de los mejores Triatletas del Mundo?

Eneko· La verdad que no es un pensamiento que me pase a menudo por la cabeza, simplemente siento satisfacción por el trabajo realizado y por haberme superado a mi mismo y haber superado situaciones complicadas. No le doy mas importancia.


Añadir leyenda


Nadando Libre·-¿Como afrontar la natación en el triatlon, la economía del esfuerzo es una prioridad?

Eneko· Depende del caso, en el mÌo la prioridad es estar en el grupo de cabeza y mas adelante si se puede; eso conlleva olvidarte del ritmo y salir a tope los primeros metros y seguir a tope muchas veces durante gran parte de la natación para no quedarme descolgado o tratar de hacer un corte.




Nadando Libre· En diferentes estudios realizados en estados unidos, por grandes entrenadores norteamericanos se encontraron, en unas 700 demostraciones que independientemente que sea un evento largo o corto, que el nadador mas rápido daba menos brazadas para atravesar la distancia. ¿Crees que el secreto para nadar a una velocidad importante con menos esfuerzo es puramente técnico?

Eneko· Pienso que es una mezcla de técnica y adaptación al medio. Ves nadadores que no tienen una técnica muy depurada pero deslizan y avanzan una barbaridad por que tienen ese feeling con el agua, son como peces y saben sacarle partido a eso. Después de muchos años en la piscina aún no se cual es el secreto de la natación, estoy convencido de que hacer metros ayuda pero también de que hay una parte innata en algunas personas que hacen que se desenvuelvan mejor que los demas en el agua, y eso no hay manera de conseguirlo si no se tiene.



Nadando Libre· Que recomiendas al inicio de la natación en competición, ¿un arranque intenso para lograr una buena colocación dentro del grupo puntero o mantenerse en drafting hasta el sprint final?

Eneko· Mejor un arranque rápido para coger un buen grupo o unos buenos pies. Al principio de la natación se deciden mucho las carreras por lo que es el momento de darlo todo. ¡De nada te sirve esprintar para llegar primero a la transición si ya has perdido el grupo bueno!





Nadando Libre· ¿En la bici lo más importante es el entrenamiento de volumen, o también es interesante trabajar algo de calidad puertos, posición sobre la bici, cadencia..técnica de pedaleo?

Eneko· Hay que trabajar todo, tanto el volumen como la intensidad como la técnica, todo a su debido tiempo. Al igual que hacemos con la natación donde hacemos un trabajo global en la bici haremos lo mismo, la mayorÌa de los casos prima el volumen, hacer kilómetros y kilómetros pero para mejorar hay que trabajar otros aspectos, meter intensidad y mejorar la técnica de pedaleo y la posición sobre la bici.




Nadando Libre ¿Te has planteado en algún momento el salto a la distancia ultra-man?

Eneko· Es una prueba que me resulta atractiva a lo mejor algún día por probar. No lo descarto, siempre trato de buscar nuevos retos para mantenerme motivado, ¡¡A lo mejor un Ultraman algún día!!



Nadando Libre· Cuando estas en la élite también existirán los momentos de bajón, ¿Que haces para recuperar esa motivación e incluso querer dar mas de ti?

Eneko· Son muchos los días que no estás con ganas de entrenar o no estás demasiado motivado.Simplemente me pongo en marcha, salgo a entrenar y trato de pensar lo menos posible, por lo general siempre hay una fuerza interior que te empuja un poquito y acabas realizando el entreno y dando lo mejor de ti mismo, lo que mas cuesta siempre es arrancar....




Nadando Libre ¿Cual es el secreto, como lo haces para ser el mejor en todas las disciplinas?.

Eneko· Creo que el secreto es querer dar lo mejor de ti mismo y superarte todos los días un poquito, sin excusas y con total sinceridad contigo mismo, afrontando las situaciones de frente y dejando de lado el ego en muchas ocasiones.






Nadando Libre:  La disciplina del ciclismo exige mucha experiencia, ¿es la estrategia la mejor arma del triatleta?

Eneko· En pruebas sin drafting no hay mucha estrategia que aplicar, coges tu ritmo y tratas de mantenerlo hasta el final. En pruebas con drafting ya si entra en juego la estrategia, pero creo que muy mal entendida por muchos triatletas que se dedican a ir a rueda todo lo que pueden, muchas veces unos relevos bien compartidos son la mejor estrategia a seguir...



Nadando Libre· ¿Como afrontas las pruebas de distancia medio Iron Man e Iron Man, tratas de dar el máximo en cada prueba, o vas dosificando para terminar lo más fuerte posible en la carrera a pie?

Eneko· Trato de mantener el ritmo mas elevado posible que me permita llegar a meta sin desfallecer.... Con la experiencia uno va aprendiendo cuando esta sobrepasando su límite y que ritmo le conviene mas. Luego surgen momentos en una carrera donde aprietas un poco mas o bajas el ritmo, también en función de como se va encontrando uno, ya que no tienes las mismas sensaciones durante toda la carrera.





Gracias Eneko¡¡

Jose Diaz
www.nadandolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE