WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Nadando Libre: El gran Canal a través de los nadadores españoles, Jaime Caballero, Selina Moreno, Laura Lopez y Miquel Suñer. Canal Ingles el “Everest” de los nadadores.


Entrevista realizada por José Díaz; 
Domingo 5 de diciembre de 2010.
No es el lugar mas bonito del planeta, no hay aguas cristalinas, no hay delfines, no hay peces de colores, la temperatura de el agua es de 13 a 16 grados pero su magia hipnotiza a todos los amantes de la natación de larga distancia, nadadores y nadadoras de todo el planeta viajan cada año para abordar el “Everest” de la natación en aguas abiertas, el Canal Ingles conocido por muchos como el “Canal de la Mancha”
Hasta el momento, 1165 nadadores han realizado un total de 1.598 cruces en solitario 
El capitán Webb (1848-1883) fue la primera persona en cruzar a nado el Canal. El 12 de agosto de 1875, hizo su primer intento, pero fue derrotado por los fuertes vientos y un mar indomable. Menos de dos semanas después, el 24 de agosto de 1875, cubierto de aceite de marsopa, se zambulló en el Canal desde el muelle del Almirantazgo en Dover. A pesar de que fue picado por medusas y tuvo que luchar con las fuertes corrientes.. consiguió llegar a Calais, registrando un tiempo de 21 horas y 45 minutos. 
Por el gran desafió que implica cruzar este gran canal, es un lugar consagrado para los nadadores de larga distancia y todos aquellos que logran cruzarlo,los mas rápidos, o los más lentos, TODOS, llegan a recibir los mayores elogios..
  • El reino de el Canal y algunos datos increíbles;
  1. La reina de los canales es Alison Streeter. Alison ha hecho 43 travesías en solitario con éxito. WR
  2. El rey de la Canal Inglés es Kevin Murphy, con 34 travesías en solitario.WR
    La mujer más rápida Yvetta Hlavacova (República Checa) 7 horas horas, 25 minutos y 15 segundos, el 5 de agosto de 2006. WR
Imagen GPS que muestra las corrientes marinas por las que son empujados los nadadores.
Como cualquier deporte extremo, la travesía de natación de el canal tiene riesgos y con los años algunos nadadores han muerto al tratar de conseguir su sueño. Cruzar a nado el Canal.
  • Rodríguez de Lara – 1926, de España, se cree que ha sido la primera persona que se ahogo intentando cruzar el canal.
  • Edward J – 08 de septiembre 1954; Edward informó que partió de Cap Gris Nez (Francia) a nadar a Inglaterra, pero sin una embarcación y contra el consejo de las entidades oficiales. Su cuerpo fue encontrado semanas más tarde en Holanda.
  • Anandan Kumar – 1984; de 36 años, murió mientras realizaba su primer intento. Después de la investigación, forense Richard Sturt recomendó que cualquier persona que hace un intento de cruzar a nado el Canal debe presentar un certificado de aptitud. Desde entonces todos los nadadores tienen la obligación de presentar un certificado médico.
  • Renata Agondi – 23 de agosto 1988; Brasileña Renata Agondi, de 25 años, de San Pablo, murió a ocho millas de la costa francesa.
  • Fausta Marín Moreno – 20 de agosto 1999; México nadadora Fausta Marín Moreno se ahogó en su cruce de Inglaterra a Francia.
  • Staub Ueli – 11 de agosto 2001: Suizo Ueli Staub nadador de 37 años, desapareció de la vista cuando a una milla de la costa francesa después de haber nadado durante 16 horas desde Dover. Su cuerpo fue encontrado seis días después, en el mar cerca de Ostende.
Pero cabe destacar que las tragedias no son frecuentes, pues si cada cruce realizado con éxito en el Canal se uniera un solo nadador necesitaría nadar de forma consecutiva durante 3 años, 250 días, 9 horas, 15 minutos y 22 segundos.
Desde 1.858 España esta representada en el Canal y fue una mujer la primera en llegar. Montserrat Treserras, y después Josè Vitos.
  • Tiempo de Montserrat en su primer cruce: 14h:14m
  • Tiempo de Josè Vitos Natal en su único cruce: 15h:11m
Después de esta resumida historia sobre algunos de los más aventureros y trepidantes héroes acuáticos, el Gran Canal siguió con su historia, añadiendo más y más datos de cientos y cientos de nadadores, incluyendo entre ellos a 4 de los mejores nadadores españoles de los últimos tiempos que han logrado terminar con éxito la travesía. Desde Nadando Libre os dejamos la fabulosa entrevista realizada por José Díaz donde cada uno de ellos nos cuentan sus experiencias y su visión personal, del cruce a nado considerado como el mas duro del mundo.
Nadando Libre: La conquista de el Canal, una gran aventura.
  • Nadando Libre. – Hay un escrito que dice.. El inicio de la vida es el principio de lo que se ansia. El esfuerzo constante es la mitad de lo que se desea y el conseguirlo es el Don. ¿Como surge esta idea del Cruce del Canal de las entrañas de un nadador?, ¿es un sentimiento que llevas dentro, es un reto personal?
Jaime Caballero; 10 de agosto 2007 Tiempo: 10h:29m conquista con éxito la travesía en solitario, con Channel Swimming Association.
Es un reto personal, porque el Canal de la Mancha es un referente de natación larga distancia mundial y sinceramente me apeteció intentarlo y por gracia o por desgracia comprobé su dureza y dificultad yendo el primer año y volviendo a casa los las manos vacías, ya que el mar no estaba en condiciones y tuve que aplazarlo para el año siguiente.
Selina Moreno; completa con éxito la travesía en solitario de el Canal en 16h:03m en, Agosto de 2009, con Channel Swimming Association.
Es el conjunto de todas ellas y de unas pocas más. Llega un día en el que te planteas nadar el Canal. Cada nadador tiene sus circunstancias y motivos. El mayor atractivo del canal es su dificultad, el no ser apto para todos y nunca sabes si tú lo eres hasta que tocas tierra después de muchas horas nadando. Te la tienes que jugar y en esa preparación pones ilusión, tiempo, esfuerzo, dinero, constancia, lo pones todo…quieres hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano.
Miquel Suñer · Conquista con éxito la travesía de el Canal Ingles, el día 8 de agosto 2010 En un tiempo de 11h:10m en solitario, con Channel Swimming Association.
En mi caso es una mezcla de todo. Por un lado la idea surge de empezar a experimentar con una nueva disciplina desconocida hasta el momento: “natación de larga distancia en aguas abiertas”. Pues en 2008, falto de objetivos deportivos, decido ir a cruzar el Estrecho de Gibraltar con unos amigos. A partir de ahí se despierta en mi algo que no conocía hasta la fecha. También conocer historias auténticas de grandes nadadores me sirve de inspiración para empezar a soñar. Todo esto, junto al nadador innato que llevo dentro desde que tengo uso de razón, mi espíritu de auto superación y mi capacidad de trabajo, hacen posible que me plantee un reto de tal calibre.
Laura Lopez Bonilla: Travesías con éxito en solitario en el Canal de la Mancha con The Channel Swimming & Piloting federation son:
04 de agosto de 2002, 15 horas y 39 minutos
17 de septiembre de 2006, 15 y 21 minutos.
Los relevos con éxito:
7 relevos en el Canal de la Mancha en equipo, uno de ellos DOBLE ida y vuelta: Femmes de la Manche´o ‘Mujeres de la Mancha’.
26 de agosto 2000 12:37
10 de septiembre 2000 11:33
17 de agosto 2001 11:15
17 de septiembre 2002 14:28
02 de julio 2005 + 1 30:40 Doble cruce.
Laura Lopez · Desde luego fue un auténtico reto y algo que me llamó desde muy dentro. Yo ya vivía en Londres desde hacía algunos años. Dejé de fumar en 1991 y fue entonces cuando empecé a nadar en serio. Algo que siempre quise hacer de pequeña, pero mi familia no tenía los medios necesarios. En 1994 participé en un pequeño maratón de 5 km en piscina en Londres, The Swimathon, y me entusiasmé por la natación de larga distancia. Seguí nadando unos cuantos años más y cuando vivía en Greenwich, leí un artículo en un periódico local. Un equipo del barrio iba a cruzar el Canal de la Mancha a nado. A partir de ahí una semilla empezó a crecer en mi cabeza y se puso toda la maquinaría en marcha porque yo ya sabía que iba a nadar el Canal. Me inscribí en un club de natación, ya con 28 años, después me fui a Estados Unidos a hacer cursillos de natación (Total Immersion), y allí conocí a entrenadores y nadadores, gente maravillosa. En el año 2000 conocí a Freda Streeter y al grupo que se entrenaba en Dover. También conocí a Monserrat Tresseras. Ese mismo verano hice dos relevos en equipo en el Canal. En el equipo participaba también Alison Streeter (la Reina del Canal con 43 travesías a sus espaldas). Después de realizar los relevos hice mi reserva para mi travesía en solitario el año 2002. Siendo de Madrid, la verdad es que no sé de dónde me viene el amor y la pasión por el agua y el mar. Yo sólo sé que siempre quise nadar, lo que no sabía era que iba a llegar tan lejos. En mi familia no hay nadie que nade, es más mi madre tiene pánico al agua. En casa me llaman ‘la tragamillas’.
Historia; Récord Mundial: El nadador más joven que ha cruzado el canal con exito es: Thomas Gregory, a la edad de 11 años y 11 meses, desde el Club Natación Eltham, Inglaterra, 11 horas y 54 minutos, 6 de septiembre de 1988.
  • Nadando Libre – Entrenarse para este tipo de natación ultra-larga, conlleva a; ¿cuantas horas diarias de entreno?, ¿que volumen máximo de metros has entrenado en piscina?
  •  Y en el mar. ¿Como preparas el cuerpo para las duras temperaturas que tiene el canal?
Miquel Suñer · En mi opinión, creo que la preparación tiene que ser multidimensional. Por un lado hay los entrenamientos en piscina, que en mi caso nuca superan los 60,000 mtrs semanales (2.5h al día). Por otro hay las pruebas a mar abierto que pueden ir de 6 hasta 8 horas nadando en agua fría (16-18ºC) y que sirven para aclimatar el cuerpo a las bajas temperaturas. También esta la preparación mental, en mi caso el yoga me ayuda a tener una respiración rítmica y a hacer unas mejores visualizaciones. Es cierto que quizá lo mas duro es aclimatar el cuerpo para las duras temperaturas. Es por eso que cada día intento realizar una de mis duchas íntegramente en agua fría.
Laura Lopez · Las horas de entrenamiento en piscina son las que me permite mi trabajo y las que consigo sacar del poco tiempo libre que me deja mi trabajo en la enseñanza. Normalmente voy a la piscina de 5 de la mañana a 6.30 tres días a la semana, y luego suelo hacer un par de horas más por las tardes después del colegio. Unas 6 ó 7 horas en total. Suelo descansar un par de días. En el verano se reducen un poco los entrenamientos en piscina y se echan más horas en el mar, normalmente, los sábados y los domingos. Yo suelo empezar a entrenar en el mar a finales de marzo cuando el agua está a 7º C. Empiezo con un nado de diez minutos y voy aumentando el tiempo y la distancia. A mediados de mayo, cuando el agua todavía está a 10º, con el grupo que entreno en Dover, ya hacemos sesiones de 1 y de 2 horas. A principios de junio el agua no supera los 12 o 13 º y ya estamos en sesiones de tres horas. Hacia finales de junio ya estamos haciendo la prueba calificatoria obligatoria de 6 horas de nado continuo. El agua suele estar a 14º. El cuerpo se va acostumbrando a la temperatura y sí se consigue aclimatar, se acostumbra tanto que hasta nota las diferencias de un grado en la temperatura del agua. A mí me encantan las primeras semanas de entrenamiento cuando el agua está súper fría porque sé que estará a por lo menos 9 o 10 º más cuando vaya a realizar la travesía. Cuando salimos del agua, nos ponemos capas, como las cebollas, una camiseta de manga larga, otra, el forro polar, el gorro en la cabeza, los guantes, pantalones de chandal, medias de esquiar, abrigo…..Una vez vestidos y tiritando nos tomamos una bebida caliente, galletas, todo lo que pillemos de por medio y que sea comestible. Lo importante es reponer las calorías y cuánto antes. Lo mejor de este deporte es poder comer lo que quieras ¡cuántas más calorías mejor!
Jaime Caballero · Suelo entrenar normalmente en piscina y cuando una prueba de estas se aproxima, suelo hacer entrenos largos de unas 6 horas de continuo para habituar al cuerpo a estas exigencias. Referente a la forma de aguantar el frío, es muy sencillo, yo tengo un neopreno interno (michelines) que a veces no me gusta demasiado pero otras me viene muy bien y hay que reforzarlo un poco engordando unos kilos para la fecha de la prueba.

Selina Moreno · Diariamente nadaba cuatro horas. Luego pasé hacer entrenamientos de 6/8 y 10 horas en piscina. En mar lo máximo que he nadado ha sido 8 horas, pero he realizado algunas cargas máximas de 10 horas .. enterando 20.500m en una sola sesión.. en piscina de 25 m.
La aclimatación empezó ocho meses antes, nadando a 11º y 12º, cogiendo hipotermias controladas todos los domingos durante tres meses y acompañada de mi entrenador Dani Marti, que me esperaba en la orilla y me ayudaba a vestirme. Nos íbamos a las oficinas del club náutico de Gandia y allí con la estufa y un termo de colaco caliente se me pasaba. El primer día aguanté 20 minutos a 11º, el segundo fin de semana 25, el tercero 35….y así hasta llegar a nadar 1 hora y 30 minutos a 12º. También engordé unos tres o cuatro kilos, para tener grasa y poder aguantar tantas horas.
Historia; Récord Mundial: La chica más joven en cruzar el canal es: Samantha Druce, 12 años 118 días (Inglaterra), 15 horas 27 minutos, 1983.
  • Nadando Libre. – ¿Podrías hablarnos de los factores que han sido determinantes para saber cuando el nadador que llevas dentro se ha sentido preparado para cruzar el Canal?
Laura Lopez: Cuando hay sincronía entre la mente, el cuerpo y el espíritu, pero lo más importante es tener el espíritu en calma, luego da igual que el mar esté picado, que se levante viento, que las mareas jueguen contigo, si tienes el espíritu en calma hay más probabilidad de conseguirlo. Aunque, a veces, también puede haber factores físicos.
Antes de mi primera travesía en el 2002, recuerdo que mi equipo y yo estábamos en la zona de embarque esperando a que llegara el piloto. Pasó una media hora y todo el mundo se estaba poniendo nervioso alrededor mío. Ya se sabe el dicho inglés: ‘Time and tide waits for no man’ o traducido al español: al hombre ni el tiempo ni la marea nunca le esperan….En fin, que todos nerviosos porque se aproximaba la hora de la marea y el piloto no daba señales de vida. Todos nerviosos menos yo, porque sabía que ése día el Canal era mío y que lo iba a conseguir. En la playa de Shakespeare al lado de Dover, levanté el brazo para indicar que estaba lista para la salida, nadé durante 15 horas y 39 minutos con el mar y el espíritu en calma.
Selina Moreno: Es una sensación extraña… Cuando falta un mes, tienes la sensación de estar preparado, de hecho no te apetece entrenar más, estás saturado, tienes los deberes hechos y sientes que ya estás preparada. Pero cuando llegas a Dover, ves el canal de la Mancha y te metes en sus aguas, tienes esa ansiedad de nadar pero no sabes si estás realmente preparado…lo que sí sabes es que va a ser duro…Lo único que te da seguridad es entrenar, entrenar y entrenar.
Jaime Caballero: Yo suelo sentir un miedo increíble según se aproxima la fecha de la prueba, empiezo a cuestionarme todo. Todo lo que hago me parece poco, si entrenara 23 horas al día también me parecería insuficiente. Es algo muy habitual este miedo.
Miquel Suñer: Nunca se esta lo suficientemente tranquilo como para sentirse preparado, o quizá esta es la sensación que uno tiene. De hecho es muy personal el verse a uno mismo capaz de un reto de tal magnitud. En mi caso tuve que realizar cruces preparativos como el Canal de Menorca (40km en 12h i 20min). La Channel Swimming Association te recomienda hacer una prueba de 6h a 15ºC. En mi caso, estas pruebas fueron lo que me hizo pensar que estaba preparado.
Escoger un buen equipo, trabajar con los mejores profesionales, tener el apoyo familiar y el reconocimiento social, también es una parte muy importante de la preparación.
Historia: Récord Mundial; El hombre con mas edad que ha conseguido cruzar con exito el canal es:Roger Allsopp, de 65 años 115 días, desde Guernesey, 15 horas y 30 minutos, 30 de agosto de 2006.
  • Nadando Libre – ¿Que consejo darías como nadador de aguas abiertas a futuros nadadores como criterio de auto selección para iniciarse en travesías de niveles máximos?
Selina Moreno: Capacidad de sufrimiento, preparación psicológica, aclimatación, engordar, entrenar en mar, en piscina, trabajo en seco. Sufrir por un sueño que pocos entienden.
Jaime Caballero: Tengo una frase muy filosófica pero muy real.”quien tiene ilusiones avanza”. Por lo cual, lo único que aconsejo es que se ilusione y ponga los medios para que todo salga razonablemente bien.
Miquel Suñer: Yo les diría que lo principal es la motivación y la ilusión. Sin estos dos ingredientes seria literalmente imposible realizar travesías de tal magnitud.
Laura Lopez: Plantéate esta pregunta. ¿Puedes hacerlo? Si la respuesta es Sí, entonces pondrás todos los medios para conseguirlo.
  • Nadando Libre – ¿Cuales son los factores mas complicados, que nos podemos encontrar en el Canal?
Laura Lopez · Los factores externos siempre tienen que ver con el tiempo, que en Inglaterra suele ser bastante variable. La previsión meteorológica puede ser favorable y cambiar a la hora de haber comenzado la travesía o en mitad de la travesía. Recuerdo que en mi segunda travesía del 2006, el tiempo fue favorable durante las 6 primeras horas y luego se levantó viento, el mar se picó y las casi 9 horas y media restantes nadé en fuerza 3 y con viento. Las mareas también suelen ser variables, sobre todo las mareas muertas que, según los pilotos expertos, suelen ser menos predecibles. Un día la marea se comporta de una forma y te lleva suavemente de camino o Francia y otro día te hace realizar figuras de ‘s’ por todo el Canal. Lo mejor es no plantearse cuántas horas vas a tardar, hay que estar allí lo que dure y nadar poco a poco, brazada a brazada hasta el siguiente avituallamiento.
Selina Moreno · El principal factor complicado es la fría temperatura del agua y su distancia. La temperatura del canal oscila entre los 15º a 17º Geográficamente en línea recta el canal tiene 36 km, pero las corrientes son muy fuertes y se puede convertir en 66km, es lo que me pasó a mi….
Jaime Caballero · Principalmente el frío y el volumen de metros. Se debe acostumbrar a nadar de continuo bastantes horas y estar preparado para cualquier imprevisto externo que no se puede contralar. Es decir, corrientes que te hacen estar más horas de las debidas.
Miquel Suñer · Básicamente hay que prepararse en tres líneas: 1) Entrenar la ultra resistencia. 2) Poder aguantar 10h nadando sin parar. 3) Soportar la baja temperatura del agua.
Historia: Récord Mundial; La primera mujer que consiguio cruzar a nado el Canal fue. Gertrude Ederle (EE.UU.), 6 de agosto de 1926.
  • Nadando Libre · – ¿Como interpreta tu ser humano el reto antes de echarse al la mar? Sabes que pasaras frío, momentos duros y momentos extraordinarios. ¿Cuales son tus ideas básicas antes de entrar en el Canal?
Jaime Caballero · Mieeeedo, todo lo desconocido produce miedo y más si has estado un año y has sufrido día a día mirando el mar y viendo que cada día está más picado y difícil.
Selina Moreno · Las idea básica es de que “voy a por todas y lo voy a dar todo, no he llegado hasta aquí para volverme con las manos vacías”. En la vida hay momento en lo que no debes dudar, si has luchado, has soñado y lo has dado todo por estar ahí, se debe seguir en este camino.
Un nadador bien preparado es el 50% el otro 50% depende del canal. Y tú como nadador tienes que ir con todo el porcentaje completo.
Mis pensamientos eran positivos, pensaba que estaba haciendo realidad un gran sueño y que había lucha mucho para estar allí. Cuando la cosa se puso mal, dejaron de ser positivos y se convirtieron en negativos, pero allí estaba mi equipo de apoyo, para animarme y para sacar lo mejor de mi, les debo mucho…
Laura Lopez · Lo mejor es no plantearse nada y tener la cabeza lo más vacía posible. Estar casi en estado contemplativo, es una especie de meditación. Nadar, realizar los avituallamientos, brazada a brazada. Pero a mí me resulta casi imposible no pensar. Se piensa en todo y en nada. Hay momentos duros y momentos fáciles (los menos), se piensa en llegar, en los entrenamientos pasados, en la gente que te quiere, en lo orgullosa que vas a estar de ti misma cuando lo consigas, en tu familia, en tus amigos. Yo me canto canciones con marcha en la cabeza también cuando voy nadando, me ayuda a pasar los momentos más duros. Una de mis canciones favoritas es Don’t Stop Me Now de Queen. Las ideas básicas son bastante simples: nadar y nadar hasta llegar. Este tipo de pruebas te enseña que el ser humano es capaz de superar y sobrepasar las funciones más básicas: el hambre, el sueño, el cansancio, el frío, hasta el tener que ir al baño se convierte, a veces, en un problema a superar. Hay también buenos momentos, por ejemplo, cuando el piloto te dice que vas bien, cuando tu equipo te dice, sin engañarte, lo bien que lo estás haciendo, cuando tus otros amigos llaman por teléfono para ver qué tal vas y tu equipo te pasa los mensajes, cuando sientes que estás en sincronía con el agua, cuando tu piloto te dice: ¡Éste es tu último avituallamiento! Pero el mejor de todos, el momento más extraordinario es plantar los pies en las arenas de una playa de Francia (yo he tenido la suerte de aterrizar en playas con arenas blanditas, Cap Blanc Nez y Sangatte).
Miquel Suñer · Pues normalmente antes de una travesía estoy extremadamente concentrado. He hecho visualizaciones para imaginar mejor como viviré la experiencia. En el caso del canal, la estrategia fue pensar en que podía nadar 15h a mi ritmo, si era necesario. Estaba programado para ello, tan solo tenia que hacer lo que mejor que hago.., un brazo delante del otro. La filosofía era que cada brazada era una brazada menos. Cuando nado me siento cerca de quien realmente soy. Me siento autentico.

Historia: Récord Mundial; El cruce más largo en escala de tiempo de en un solo sentido de natación (Inglaterra a Francia) fue; Jackie Cobell (Reino Unido) 28 horas 44 minutos, 24 / 25 julio de 2010.
  • Nadando Libre: – ¿Cada cuanto realizar avituallamientos?
Laura Lopez: Esto es un poco personal, yo he probado varias opciones. Hasta este año realizaba avituallamientos cada hora durante las tres primeras horas y luego cada media hora. Pero este año esto no me ha funcionado. También es algo personal que depende de las características físicas del nadador. Después de mi experiencia este verano, yo creo que lo mejor es realizar un avituallamiento cada 40 minutos, porque parar cada media hora, a la larga se convierte en demasiadas paradas. Pero yo creo que hay que ir probando en los entrenamientos y ver lo que mejor se adecue a cada nadador.
Selina Moreno: Cada 20 minutos. En todos ellos siempre bebía y cada hora comía o media barrita o medio plátano.
Jaime Caballero: Cada 30 minutos bebo agua y cada hora me alimento. Todo el tema de la alimentación me lo aconseja el Doctor Iñaki Arratíbel que es experto en estos temas.
Miquel Suñer: Cada 20 minutos
Historia; Récord Mundial; El hombre más rápido en tres cruces seguidos.. en solitario es., Phil Rush (Nueva Zelanda), 28 horas 21 minutos, 1987.
  • Nadando Libre ¿Cuales son las principales fuentes de energía que utilizaste para los avituallamientos en el Canal?
Selina Moreno: Para el canal no dejé este tipo de improvistos. La comida y bebida la había experimentado en los entrenamientos. Comía barritas, carbohidratos y plátanos. Siempre bebía té verde caliente con gel y si me sobraba algo me lo tiraba en el pecho para calentarme.
También me ayudaba a calentarme, orinar en posición fetal, poner mis manos en los genitales y subir la orina al resto del cuerpo para entrar en calor por unos segundos.
Con el imprevisto que no contábamos el equipo, fue cuando llevaba nadando unas 14 horas, estaba muerta de hambre solo pensaba en un bocadillo de tortilla de patatas que había hecho Eva (miembro del equipo de apoyo). Recuerdo que como tenía tanta hambre Luis, mi médico me preguntó qué quería comer, mi contestación fue “quiero un bocadillo de tortilla de patatas…” Luis a esto dijo “un año estudiando que va a comer y me pide un bocadillo de tortilla de patatas…” y ahí me tenéis, comiéndome un bocadillo en medio del canal… no me sentó muy bien… pero yo no puedo estar nadando el canal y pensando en un bocadillo de patatas…Esta anécdota ha pasado a la historia allí…
Miquel Suñer · Tenia una rutina hecha de agua, bebida isotónica con carbohidratos, bebida isotónica con glucosa y sales minerales, plátanos y batidos proteínicos. Las bebidas calientes como el té verde con azúcar y caldo, me ayudaron a vencer el frío.
Laura Lopez · Habitualmente suelo tomar un concentrado de hidratos de carbono que se llama Maxim, mezclado bien con sirope de fruta o con té Rooibos (un té sudafricano rico en minerales), también alterno con una bebida isotónica cada dos avituallamientos. Este verano, me salté las bebidas isotónicas y realicé muy mal los avituallamientos en mi primer intento y luego también en el segundo con resultados catastróficos. Todavía no sé cómo puede cometer tales errores de principiante, pero bueno, de todo se aprende. También sufría un poco de anemia que se me detectó después de las travesías, lo cual tampoco me ayudó a conseguir mi tan ansiada tercera travesía. Lo que ayuda de vez en cuando contra los calambres son los plátanos y también algo de chocolate para quitar un poco el sabor de la sal. Pero, normalmente la bebida de hidratos de carbono es tan concentrada que no suelo necesitar tomar nada más.
Jaime Caballero · Lo mismo que la respuesta anterior, el médico me aconseja estar superhidratado en todo momento y tomar hidratos de carbono cada hora.
Historia actual; Hay una tendencia cada vez mayor para las personas mayores de intentar, tener éxito en cruzar nadando este gran canal. A los 64 años de edad, Sue Oldham de Australia tardo 17 horas y 11 minutos de travesía del Canal Inglés.
  • Nadando Libre – Un nadador como tu que ha realizado travesías de gran importancia, ¿siente miedo alguna vez cuando nada, tienes algún temor especial.. como a que aparezca un tiburón o alguna medusa gigante te atrape entre sus tentáculos?
Jaime Caballero · La verdad es que yo tengo bastante miedo y respeto al mar, pero cabe destacar la diferencia entre nadar solo (cuando estoy entrenando) y nadar travesías como el canal de la Mancha, que al ir con varios barcos te sientes más protegido. Digo esto porque me ha pasado en muchas ocasiones cuando estoy entrenando en la bahía y veo un corcón un poco gordo o que me toca un pie y me asusto y en cambio cuando crucé el Estrecho de Gibraltar vi muchos delfines y ballenas y no me asusté nada porque iba con una zodiac al lado.
Laura Lopez · Pues no, no tengo ningún miedo a la fauna marina. Ja, ja. También porque sé que en el Canal no hay tiburones, sólo esos grandes que son vegetarianos y que comen plactón. Yo he nadado 7 relevos y he hecho dos travesías en solitario y sólo me he topado con alguna que otra medusa, y sólo me han picado una vez. No son peligrosas y son como si te picara una ortiga. Además se convierten en una distracción porque te pasas hasta el siguiente avituallamiento pensando en la maldita medusa que te ha picado. A mí lo que más miedo me da es lesionarme durante una travesía y tener que abandonar la prueba. Me pasó durante la travesía de Jersey a Francia en el 2009, y este año, he tenido que abandonar la travesía del Canal dos veces, una por agotamiento físico y, otra, por fuertes calambres en las piernas, las dos cosas síntomas de una anemia ya superada. El miedo a una lesión durante una prueba es lo que más respeto me da.
Selina Moreno · En general no tengo miedo cuando nado, disfruto cuando veo peces, mantas rayas… tampoco he tenido un gran susto. Tengo dicho a mi equipo que si hay ballenas o delfines que me avisen para verlo, como pasó en el estrecho de Gibraltar y si hay tiburones que me saquen del agua pitando…
Me informé de la fauna y flora de la zona. En el canal no hay apenas fauna marina, alguna medusa pero poco y más si estás acostumbrada a nadar en esta zona del Mediterráneo . Si encontré algas…eran duras y ásperas, parecían redes de pescadores. Si hay basura de todo tipo que a más de uno le ha dado un buen susto.
Miquel Suñer · En principio en el canal no hay experiencias anteriores de encuentros de nadadores con animales peligrosos. De todos modos, el mar es un entorno incierto por definición. Cualquier cosa puede suceder durante una travesía de tantas horas, nada es seguro, y por tanto siempre existe incertidumbre e incluso miedo. Personalmente intento no pensar en ese tipo de adversidades, simplemente creo que son improbables.
Historia: Récord Mundial: La mujer más rápida en dos cruces seguidos.. en solitario es; Susie Maroney (Australia), 17 horas y 14 minutos, 1991.
  • Nadando Libre – Durante el cruce a nado de el canal de la mancha entre horas y kilómetros de agua, con temperaturas que oscilan los 14º que piensas, como afrontas los momentos de bajón?
Miquel Suñer · En ocasiones es difícil explicar lo que piensas. Des de luego yo tengo una norma personal, los pensamientos negativos están prohibidos cuando estoy nadando. De todos modos, como la mente es muy poderosa, de vez en cuando se cuela alguno, entonces repito una frase muchas veces al mismo ritmo que mis brazadas de modo que ocupo mi mente por completo y no dejo que el pensamiento negativo en cuestión entre. Los orientales lo llamarían un “tantra”.
Jaime Caballero · Efectivamente a las dos horas empecé a sentir mareos y dude si abandonar pero me dije a mi mismo. NOOOOOO, aguanta lo que puedas y si estas realmente mal déjalo, pero esperé y tuvo su éxito.
Selina Moreno · En los malos momentos cuento con el apoyo de mi equipo, ellos intentan sorprenderme. Eva sacó la bandera de España y se puso uno de mis bañadores…aluciné cuando la ví…Cuando entrenas 6/8/10 horas en una piscina de 25 metros estás entrenando tu mente. Cuando nadas a 12º, entrenas tu cuerpo y mente. La mente es como un niño, la tienes que educar, elegir pensamientos y rechazar lo malo. Esto no siempre es fácil…y más cuando llevas tantas horas en situaciones extremas. Pero un gran desafío como este conlleva riesgos…
Laura Lopez · Bueno, el agua en julio ya está a unos 16 ºC, a 14º está en junio, pero no en julio, que es cuando se empiezan a hacer la mayoría de las travesías. En agosto el agua suele estar a 17 o 18 ºC según se va llegando a la costa francesa Los bajones de cabeza a veces se superan y a veces no. El consejo más importante me lo dio Alison Streeter (Reina del Canal, que lo ha cruzado 43 veces, incluyendo una travesía triple) antes de mi primera travesía en el 2002. Alison me dijo: ‘El dolor físico es temporal, pero si te sales del agua, ese dolor será mucho más duro de superar y no te abandonará nunca’. También ayuda mucho saber que hay gente detrás de ti que te apoya y que te quiere, frases y pensamientos positivos, visualizar la llegada a Francia (pero sin anticipar, ni ser impaciente), las frases de ánimo de tu equipo de apoyo, la confianza que tengas en tu piloto, también escuchar canciones en tu cabeza, en fin, cada nadador tiene sus trucos. Éste es un breve resumen de los que me han ayudado a mí.
Historia: Récord Mundial; El tiempo más largo de dos cruces seguidos en solitario es de; Antonio Abertondo (Argentina), 43 horas y 10 minutos, 1961.
  • Nadando Libre – ¿Como motivarías a nuevos nadadores que puedan estar leyendo este articulo y piensen en cruzar a nado el Canal Ingles?
Jaime Caballero · Lo bueno de estos éxitos no es el conseguirlos, si no la satisfacción que te produce haber sido capaz de aguantar todo lo previo y saber lo que te ha costado.
Laura Lopez · El Canal de la Mancha es uno de los mayores retos que pueda plantearse un nadador de aguas abiertas. Quizá no sea la prueba más dura en aguas abiertas que exista en el mundo pero sí la de más prestigio, sobre todo en el Inglaterra y el mundo anglosajón, Estados Unidos y Australia. Es una prueba muy respetada y que conlleva y comanda respeto. Y eso es lo mejor el prestigio que conlleva la prueba, pero sobre todo el orgullo interior que se siente al saberse una de las pocas personas que lo han conseguido. Nadie puede quitarte eso jamás, se hace tuyo y forma parte de ti. El momento más dulce es de la llegada, cuando los pies tocan la arena o suben a las rocas de un acantilado. Cuando dejas de nadar porque has llegado. La motivación es siempre interna, es un sentimiento propio difícil de explicar a menos que lo lleves dentro. Yo sabía que podía conseguirlo. Una vez que sabes que puedes, no puedes apartar la idea de tu cabeza, se convierte en una obsesión, algo que forma parte de tu vida. Es curioso porque una vez que has nadado el Canal, en Inglaterra y en Estados Unidos (donde esta prueba está muy considerada) tus amigos o conocidos siempre te presentan a otros de una forma especial. Mira, dicen, ésta es Laura, nadadora del Canal de la Mancha (a Channel Swimmer). Es como si el Canal fuera a formar parte de tu apellido. Luego a otros nadadores, yo les diría, pon todo tu espíritu en ello.
Miquel Suñer · Yo creo que los mas especial es conectar con las coincidencias de los cientos de nadadores que han conseguido tal hazaña. Poder imaginar qué pensó el Capitan Webb en su primer cruce con éxito. Llegar a compartir una experiencia tan vital que solo conocen los que la han pasado, es algo realmente especia. Este hecho fue para mi una fuente de inspiración y una autentica motivación.
Selina Moreno · Lo mas atractivo del canal es su dificultad. Siempre digo que el Canal es lo mas parecido a estar enamorada de un hombre feo, desapacible, a veces sin piedad, que nos sabes por donde te va a salir.. pero tiene un encanto que sólo ves tu.. si es el canal..
Historia: David Meca realizo 2 cruces con éxito en el Canal, siendo el octavo nadador mas rápido. Con espectaculares tiempos: 10 de agosto 2004 07h:46 / 29 de agosto 2005 07h:22
  • Nadando Libre – ¿Cuanto tiempo descansas de entrenar antes de realizar el cruce?
Jaime Caballero: Una semana antes empiezo a bajar los entrenos y simplemente nado un poco para seguir en contacto con el agua pero que esto sea más bien un “descanso activo” .
Miquel Suñer: Siempre hay que respetar el periodo de bajada de las semanas antes del gran día. A parte, los días antes de la travesía es importante que se nade con baja intensidad. Se tiene que “tocar” agua, no mas! Una anécdota buena fue que ni siquiera llevaba paquetes para no cargar los hombros los días antes de nadar.
Selina Moreno: Unos veinte días antes de ir a Dover bajas el volumen y la intensidad del entrenamiento. Sigues nadando y una vez allí nadaba todos los días 2 horas con intensidad media/baja. Y descansé un día antes de la prueba.
Laura Lopez: Pues la verdad es que yo nunca me he parado mucho. Dos o tres semanas antes de la travesía suelo realizar dos sesiones de nados largos seguidas. Por ejemplo, el sábado nado unas siete horas y el domingo siguiente unas seis. El nado del domingo se hace bastante ‘agua arriba’ sobre todo las dos primeras horas porque te duele todo, los hombros, las piernas, los tríceps, la lengua (la sal es muy abrasiva, inflama la lengua y causa llagas). Después, suelo hacer sesiones de nado continuo de dos o tres horas. El cuerpo se acostumbra y dos o tres horas de nado continuo es un nado corto. Lo importante es mantenerse suelto y descansado. Sin embargo, yo he conocido nadadores que han nadado seis horas seguidas y han salido dos o tres días después. Por ejemplo, yo tres semanas antes de mi primera travesía en el 2002, realicé una sesión de nado continuo de 10 horas en el puerto de Dover . Fue una prueba muy dura desde el punto de vista físico y mental, y aunque resultó en una tendinitis en el hombro izquierdo, me sentí muy bien preparada para la travesía tras realizar esta prueba y conseguí alcanzar mi objetivo.
Historia sin limites; Philippe Croizon, francés de 42 años amputado de cuatro miembros, logró el reto de cruzar el Canal de la Mancha a nado, los 33 km., con la única “ayuda” de unas aletas colocadas en los muñones de sus rodillas, lo que le queda de brazos casi, prácticamente, sólo le sirve para mantener el equilibrio.
  • Nadando Libre – ¿Cual es la parte mas dura y difícil de el Canal?
Miquel Suñer · Para mi y sin dudarlo es el tramo final, en cuanto te encuentras las corrientes que te escupen de la costa francesa, el llamado “ cementerio de los sueños”. Si te pasas del cabo Gris-Nez, estas perdido!! Luego tienes que vencer una corriente muy importante después de haber nadado muchas horas. Quizá esta es la situación mas critica, lo puedes perder todo si llegas con déficit de fuerzas en este punto. Yo lo viví y fue el momento mas duro jamás vivido en una travesía.
Selina Moreno · La temperatura del agua, las corrientes y la distancia….
Jaime Caballero · Yo diría que el final, o al menos es cuando yo más noté las corrientes, viendo que te cuesta llegar a un punto que ves muy claramente.
Laura Lopez · En el Canal se pasan momentos dulces y amargos a la vez. Es difícil decir exactamente en qué punto se hace más duro. Cada travesía tiene su momento en el que piensas o lo echo todo o no llego. Para mí, las horas más difíciles son a las seis horas, en las que hay que atravesar el temido muro y entre las ocho y las diez horas, en las que suele darte otro bajón. También se hace muy duro cuando te tienes que sacar del agua porque ya no llegas, porque te han dado calambres, o cómo me ocurrió a mí en una ocasión, porque se ha parado el motor de la embarcación en mitad de la travesía, te ha desplazado la marea, y te sacan a las 15 horas de nado en mitad de la noche con las luces de la costa francesa en el horizonte. Lo más duro es siempre no llegar y superar el no haber alcanzado la meta. Las verdaderas enseñanzas personales se aprenden a partir de estas experiencias.
  • Nadando Libre – ¿Cuales son ahora tus principales proyectos en aguas abiertas?
Laura Lopez · Me he inscrito para la prueba del Canal de Catalina, en California. Me encantaría finalizar la travesía desde la isla de Jersey a la costa de Normandía, también circunnavegar la isla de Manhattan, realizar una travesía doble en Gibraltar y, lo que más, lo que más me gustaría es conseguir una tercera travesía en el Canal de la Mancha. Una vez conseguidas todas éstas estaría mucho más que satisfecha, pero seguro que encontraría otros retos y otros mares que nadar, sino a la nadadora que llevo dentro se le secarían las agallas.
Selina Moreno · Seguir haciendo realidad mis sueños….
Miquel Suñer · En un futuro me gustaría realizar más travesías a mar abierto. De momento os puedo decir que he sido aceptado para nadar la MIMS (Maniatan Island Marathon Swim) el próximo 18/06/2009.
Jaime Caballero · Ahora estoy intentando disfrutar de otras cosas y me estoy recuperando de una mononucleosis que he pasado, por lo cual estoy de ramadam deportivo.
  • Como veis todo un mundo de información para conocer en profundidad el cruce a nado del Canal Ingles.
  • Y para finalizar os dejamos este fabuloso relato de la nadadora Laura Lopez Bonilla; Titulado: “Nadar el Canal de la Mancha sin llegar”
Se acerca el final de la temporada del Canal. La playa de Dover pronto se irá vaciando de nadadores y entre el rumor del mar en los guijarros sólo quedarán los sueños logrados y los sueños quebrados.
Yo he nadado el Canal de la Mancha dos veces, pero también he sufrido el dolor que conlleva el no lograr llegar a la meta unas cuantas veces. Todo se basa en la preparación; oirás decir a algunos. Es cierto, pero a veces, uno puede estar preparado y el resultado no se ajusta a las expectativas creadas.
Algunos nadadores que han nadado el Canal con éxito se encogen de hombros cuando oyen hablar de un bloqueo mental. ¿Qué quieres decir? Pues verás, nunca sabrás lo que es hasta que no lo hayas experimentado tu mismo. A veces, estás nadando y el espíritu vacila, cualquiera que sea la razón, poco importa, la mente no está bien sincronizada con el cuerpo en ese día preciso y de repente, todo se oscurece y avanzas hacia un lugar en el que nunca has estado jamás. Pero sigues luchando, nadando, luchando y nadando, pero las herramientas que has preparado para esta lucha contigo mismo funcionan mal ese día. Es entonces cuando sufres lo que yo denomino una ‘lesión mental’. Y subes la escalerilla de la embarcación, abatido y con el corazón en mil pedazos. Nada más sentarte en el barco, empiezas a temblar, tu equipo de apoyo te arroja mantas, ropa, te ayudan a vestirte y tú mientras empiezas a realizar tu propio escrutinio mental, intentando encontrar las respuestas. Y entre temblores no dejas de repetir: ‘No sé qué ha pasado, no sé qué ha pasado’. Tú sabes que siempre y cuando consigas encontrar la razón, podrás recuperarte, recobrarte y volver a intentarlo de nuevo. Porque lo único que quieres hacer en ese momento es volver a intentarlo de nuevo.
Tú sabes que simplemente se trata de un resultado que no se ajusta a tus expectativas, esto no te lo habías planeado así, te dices a ti mismo, porque si te hubieras planteado un fracaso, nunca habrías estado de pie en la playa con un brazo en alto, tirándote al agua para comenzar la travesía. Pero los bloqueos mentales o las lesiones mentales (en terminología de Canal de la Mancha) que son particulares a cada nadador también ocurren.
Conozco a nadadores que, como yo, han conseguido cruzar el Canal en su primer intento. Conozco a otros que lo han intentado varias veces antes de cruzarlo con éxito por primera vez. Hay otros que lo han cruzado una vez y nunca jamás se han planteado el volver a hacerlo. Una decisión sabia, quizá. Hay quienes lo intentan una vez, fracasan y ya no vuelven a intentarlo jamás. Una meta inacabada. Algunos ni siquiera saben lo que es un fracaso o qué se siente al no llegar,
En el Canal de la Mancha se menciona siempre la misma ecuación. Cruzar el Canal es 80% de fortaleza mental y un 20% de fortaleza física (muchos lo dicen sin haber fracasado). Sin embargo, existen otras permutaciones posibles que, a veces, interfieren con la menta que te has planteado, pero que no has alcanzado. El motor del barco se avería (me ha pasado), la marea cambia, la predicción meteorológica no es precisa y el tiempo empeora durante la travesía. Todo son cosas que tú no puedes controlar y que no caben en la ecuación 80% fortaleza mental – 20% fortaleza física de cómo cruzar el Canal con éxito. Y, sin embargo, la agonía de la derrota se siente por igual.
Ahora nos queda hablar del 20% físico de la ecuación. Porque aquí puede que las cosas tampoco salgan tal como te las habías planteado. El día de la travesía te encuentras bien, cuentas con el tesón necesario, vas bien de ritmo y brazadas, nadas con buen estilo, en las paradas de avituallamientos, tomas bien las bebidas, todo normal, sin cambios ni sorpresas. Pero las cosas no salen como tú esperabas y se te acaba la energía, empieza el déficit de calorías, se te acaba también el crédito de las calorías y acabas al descubierto, sigues nadando y nadando hasta quedarte vacío o hasta lesionarte, o te dan calambres y te encuentras a punto de entrar en estado de hipotermia. Pero sigues nadando, miras a tu equipo de apoyo en la embarcación, percibes la preocupación en sus caras e intentas disimular para que se crean que estás bien.
Entonces comienza la actuación. Quieres hacerles saber que estás bien, para ver si, mientras, puedes salir de lo profundidad del bajón, del dolor físico de atravesar el muro. Porque tú piensas que simplemente estás pasando el temido muro. En el siguiente avituallamiento, tienes que sacar todas tus energías para acercarte a la embarcación, para sujetar la bebida con la mano, para acercártela a los labios, para beberla. Te han hecho una bebida más fuerte y tú lo notas. No la terminas porque no tienes fuerzas. Media hora más tarde, la embarcación se detiene, te sacan del agua exhausto, lo has dado todo, no podrías haber dado más. ¿Estabas preparado? Sí. ¿Hiciste todo lo posible para seguir luchando? Sí. Y, si hubieras hecho esto o esto otro, ¿hubieran sido las cosas distintas? Es posible, pero quizá nunca llegues a saberlo.
Es el comienzo del dolor, se asienta dentro de ti y te envuelve profundamente, como si acabaras de perder a un ser querido. Quizá porque sientes como si hubieras perdido parte de tu identidad, porque ya no te sientes nadador, porque sientes que la mayoría de los que creías que eran amigos no saben cómo tratarte en tu fracaso, cómo hablarle a un héroe que se ha caído del pedestal. Te sientes aislado, abandonado, rodeado de la soledad de las olas, del frío del mar, del sabor salado que en tu boca deja una amarga victoria. Porque al final, es una victoria, porque encuentras una madera a la deriva que te ayuda a salir a flote, a encontrar la fortaleza interior con la que nadarás hasta la orilla, donde empezarás a contar los días que te quedan para volver a nadar el Canal.
Laura Lopez Bonilla.
nadadacomGracias por vuestro tiempo.
Jose Diaz & Nadando Libre.
  • Este articulo esta especialmente dedicado a Javier Solas.. el cual dedico su vida a la enseñanza de la natación. 

1 comentario:

  1. EXELENTE TODO ESTO. QUE GRANDE ES TENER EN CUENTA CADA DETALLE DE ESTOS NADADORES. LOS ADMIRO A CADA UNO POR LOS HUEVOS QUE PONEN AL NADAR. MATIAS OLA-ARGENTINA

    ResponderEliminar

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE