sábado, 7 de agosto de 2010

·Nadandolibre·David Meca ·Mundo de Agua·


David Meca Medina (Sabadell, Barcelona, España, 1 de febrero de 1974) nadador español de larga distancia en aguas abiertas.

Conozcamos algunos de sus logros deportivos: David ha sido 8 veces medallista en Campeonatos del Mundo (1998, 2000, 2003, 2005). - Ganador de 28 Copas del Mundo. - Clasificado en el número 1 del mundo en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 . - 6 medallas en el Campeonato de Europa, siendo también el primer hombre en la historia en ganar 4 medallas en un campeonato del mundo individual (Hawai, 2000). Como anécdota hemos de recordar ue durante ese campeonato, España terminó segundo mejor país en cuanto al número de medallas obtenidas, con David Meca como el único miembro del equipo nacional. Meca a conseguido 200 títulos internacionales siendo galardonado con la Real Orden al Mérito Deportivo, la Medalla al Sporting Mérito, la Medalla del Comité Olímpico Español de Honor y la Medalla de Oro del Canal de la Asociación de Natación, así como otros muchos títulos nacionales e internacionales y premios en reconocimiento por sus logros. No olvidemos que también fue el primer hombre en la historia en nadar a través de San Francisco Bahía de la Isla de Alcatraz, un desafío al que se enfrentó rodeado de tiburones, con temperaturas extremas, fuertes corrientes de agua y los grilletes alrededor de sus tobillos. 
Viajando de América a Europa David volvió hacer historia en aguas del Estrecho de Gibraltar y se las arregló para romper el récord mundial de natación a través del Estrecho de sólo 2 horas y 27 minutos, (con neopreno) justo en el medio del invierno (diciembre), con fuertes vientos de levante y olas de 10 pies. 
También en su gran travesía de la Gomera a Tenerife en las Islas Canarias volvió a conseguir un nuevo record nadando desde Gomera a Tenerife en sólo 8 horas, rodeado por majestuosas ballenas. Imparable david vuelve a afrontar el desafio de nadar desde Tenerife a Las Palmas con otro logro espectacular rompiendo todos los récords como él acometido con los 100 kms en 23 horas y 5 minutos, lo que demuestra una vez mas, una increíble combinación de resistencia, habilidad e inteligencia en lo que resultó ser nada más y nada menos que un lucha entre el hombre y el mar en condiciones extremas. 
En el Canal Inglés (que une las islas británicas con el continente), David consguio ser el nadador más rapido del mundo (con neopreno) en los años 2004 y 2005, consiguiendo la segunda y la tercera mejor marca de la historia de dicho cruce con dos increibles tiempos de (7h 40 ' en su primer cruce y 7h 22' en el segundo).
Viajando de nuevo a las Islas Baleares, David vuelve el 4 de enero y 5 de 2006, para convertirse en el primer ser humano en cruzar a nado el tramo de el Mediterráneo, que separa el continente español y Sant Antoni (Ibiza). Esta agotadora travesía fue luchada contra los elementos, donde el nadador cubrió a nado unos 110 kms sin parar.

David siempre ha sido un luchador y en 1999 David fue erróneamente sancionado por dopaje durante una prueba en Brasil con un anabolizante llamado nandrolona. La sanción de David fue retirada por el TAS (Tribunal de Arbitraje de lo Sport). Los retos los inició para luchar por la injusticia cometida, contra él e Igor Magcen. Luchó contra la FINA, y finalmente el TAS les dio la razón. Pero en ese momento ya habían cumplido cautelarmente la sanción de dos años. En un periodo en que no pudo competir en pruebas oficiales, tomó la decisión de afrontar los retos, como nadador en solitario, algunos de ellos nunca antes acometidos. Se convirtió en un especialista en este tipo de desafíos, con los que prosiguió aún fuera del periodo de sanción. Estudió interpretación en la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona y en Estados Unidos, donde se graduó en Arte Dramático por la Universidad del Sur de California en 1999 y ha hecho pequeñas incursiones en el mundo de la interpretación y de la moda.
David Meca ingreso en el Salón de la Fama de la Natación en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale.. por su contribución a la natación de larga distancia, por haber sido el primer, nadador de larga distancia en obtener cuatro medallas en un mismo Campeonato del Mundo, por su contribución al desarrollo de las maratones acuáticas.. por su brillante carrera deportiva y palmares, por su aportación a la natación en aguas abiertas, por sus retos y hazañas alrededor del mundo.

Esta pequeña introducción de David Meca, es solo una gota de agua en en el océano de su gran mundo de agua. Y honrados con su presencia David nos vuelve a ayudar con una nueva aportación del nadador al mundo de las Aguas Abiertas, concediendo a Jose Diaz (Nadando Libre) la oportunidad de entrevistarle, para aprender y promover con calidad este maravilloso mundo deportivo.

José Díaz· ¿Que piensa David Meca cuando ve un mapa de mares y océanos?

David Meca· Satisfacción al recordar las grandes travesías ya realizadas, y en cierto modo inquietud o leve ansiedad respecto a la búsqueda de nuevas rutas que afrontar.

José Díaz· ¿Como hemos de informarnos para conocer conocer el clima las corrientes y mareas antes de una travesía?

David Meca· La información y la documentación previas a enfrentarse a un reto, competición, carrera, o un entrenamiento en mar abierto, son fundamentales, y realmente absolutamente necesarios cuando se buscan objetivos precisos con altas cotas de eficiencia. Entiendo que los lectores de este Blog son conocedores de la gran diferencia del nado en piscina y el nado en la mar. Muchas veces, se ha buscado polémica comparando tiempos obtenidos por nadadores en grandes travesías, y el tiempo de record del mundo en 100 m. libres vigente al momento de hacer esa comparación. Con frecuencia se cae en esa fácil trampa por parte de los no entendidos, que obtienen resultados que no son acertados.

Las corrientes, tanto de marea, como dominantes, así como la fuerza del viento, la temperatura del agua y cualquier otra incidencia específica, deben ser tenidas en cuenta por el nadador y por su equipo. Deben ser analizadas, y tratar de obtener el máximo beneficio que nos puede aportar ese conocimiento. En algunos casos, las corrientes nos pueden favorecer. Ejemplo de ello son las grandes travesías, (de entre 80 y 100 Km.) que se realizan en los caudalosos ríos de Argentina. Sería impensable obtener los tiempos que tenemos como resultado, sin apreciar que existe una corriente dominante favorable en muchos tramos al nadador. Por ello, conocer previamente en qué tramos de la travesía nos podemos ver favorecidos, nos permite afrontar con mayor holgura los tramos en que esas corrientes, inclemencias o incidencias pueden actuar en nuestra contra.

José Díaz· ¿Como ves el mar, el océano es realmente peligroso el medio marino para los nadadores aventureros que cruzan grandes canales?

David Meca· El medio marino es peligroso, y todos los nadadores somos conocedores de ello, y de ahí que seamos muy prudentes en el mar. Por ello siempre contamos en las grandes travesías, con embarcaciones guía, embarcaciones de seguimiento y en este contexto, la situación está absolutamente controlada, no obstante tanto el nadador como el equipo deben estar siempre alerta, y siempre en comunicación visual -toques de alerta, de precaución, de peligro, e información a través de paneles-, para garantizar un completo entendimiento.
Desde el Campeonato del Mundo FINA 2005 en Montreal, el sistema de información, acompañamiento, asistencia y avituallamiento al nadador que eran habituales hasta entonces -(embarcación neumática para cada nadador)-, ha variado. Las pruebas, actualmente se desarrollan en entornos desde los que el entrenador puede asistir a su nadador incluso desde el exterior, desde pantalanes flotantes. El I Campeonato de España de natación de Larga Distancia, celebrado en el Canal Olímpico de Castelldellfells, se desarrolló en un lugar de características similares al de Montreal, donde en su día también se celebraron las pruebas de remo y piragüismo en línea de los JJ.OO. respectivos. Esto ha sido posible al ser modificado el Reglamento de la FINA sobre las normas de la natación OWS en septiembre de 2.009 (Open Water Swimming FINA Rules), al permitir el nado en "channel waters" algo que anteriormente no se contemplaba, sino que las competiciones se celebraban en aguas ábiertas donde no hubiera intervenido la acción del hombre. Es decir, los actuales canales artificiales quedaban excluidos como lugar donde celebrar pruebas de larga distancia FINA.
Con todo lo anterior quiero decir, que en pruebas oficiales de competición, el nadador está convenientemente salvaguardado del peligro. En grandes travesías, como el Canal de la Mancha y Estrecho de Gibraltar, existen organizaciones reconocidas, que realizan las tareas de asistencia y apoyo a los nadadores. Y en aquéllas otras que por ser excepcionales, y no habituales, como el cruce a nado entre la Península y Baleares que realicé en el año 2.006, nuestro equipo en colaboración con Cruz Roja, Capitanías Marítimas en cuya jurisdicción se encontraban las aguas de la costa Alicantina y Balear, Clubs náuticos, e incluso apoyo de Guardia Civil, se aseguraron las condiciones a priori necesarias para realizar la travesía. Otra cosa son las circunstancias sobrevenidas, que a veces son imprevisibles, pero aún así, con un buen equipo, todo se puede solventar. Pero sería correcto prever todas las incidencias e inclemencias posibles (o sea, poner el carro antes de los burros), para así tener una respuesta inmediata a la situación sobrevenida.


Si la planificación, preparación, y ejecución es correcta, no debería existir un peligro abismal. De hecho, los accidentes por ahogamiento se producen en actos cotidianos, -veraneo, baños en playas, lagos, etc, por lo que siempre en esta época del año intento enviar un mensaje de a las familias, para que sean conscientes del peligro que pueden asumir, y obedezcan siempre las instrucciones específicas del lugar y de los socorristas.




José Díaz · Como se ve desde la perspectiva de un nadador el tema medio ambiental, en los distintos mares, ríos, océanos del planeta, como todos sabemos los animales sufren por la contaminación y los gases.... los nadadores también sufren estas contaminaciones?

David Meca· La conservación del medio ambiente por supuesto que nos preocupa a los nadadores de larga distancia. No olvidemos que el mar -fundamentalmente-, es el lugar donde competimos. Colaboro en todo lo posible con las ONG o Instituciones y Autoridades que solicitan mi presencia para ayudarles en lo que sea posible. He participado en un bonito proyecto de WWF-ADENA, en el Mediterráneo, para la recuperación de la "tortuga boba". También con Océana, que me informan puntualmente de todas sus actividades. Creo que debemos ser generosos con el entorno que tanto nos aporta.
Desde el punto de vista personal, he sufrido en ocasiones, -como otros de mis compañeros-, los efectos de la contaminación. Uno de los lugares en peores condiciones donde hemos nadado, ha sido el Río Nilo a su paso por El Cairo, donde se celebraba habitualmente una de las pruebas del Circuito de Copa del Mundo. Allí todos finalizábamos cubiertos de una mezcla de grasa color negra, y también con problemas intestinales. No es frecuente nadar en lugares en tan mal estado, pero sí alguna que otra vez, y también en ríos, se han producido grandes crecidas que han arrastrado aluvión, el agua se encuentra en muy mal estado. Y respecto a objetos peligrosos, en alta mar, a veces los grandes mercantes, -no sé si por accidente o de modo consciente-, dejan deshechos tanto sólidos como líquidos, incluidos bidones enormes en medio del mar. Por ello, el equipo debe estar siempre alerta para vigilar y avisar al nadador de estas incidencias.

José Díaz · ¿Que viaje y travesía recomendarías a todos los nadadores para que nunca la olvidaran.. alguna en especial?

David Meca· Hay tantas...Incluso en España. No es necesario hacer un gran viaje para poder disfrutar nadando. Es muy bonita la travesía de La Bocaína, entre Lanzarote y Fuerteventura, aunque esta ya es para nadadores más expertos. Para personas que se estén inciando en la larga distancia, hay varias travesías en España con excelente organización. Entre ellas, recuerdo la Tabarca-Santa Pola. (Alicante), Candás-Gijón (Asturias) o también en Canarias, Isla de Lobos-Fuerteventura. Esta última tiene una distancia bastante asequible para todos los nadadores.
Y las dos grandes "clásicas" por excelencia que todo nadador de larga distancia aspira hacer alguna vez en su vida quizá sean el Estrecho de Gibraltar, y el Canal de la Mancha. Las dos muy exigentes, cada una con sus particularidades pero en ambos casos, la satisfacción obtenida al realizarla muchos nadadores la comparamos al Everest o el Montblanc de los alpinistas. Obviamente, ni son tantos los nadadores al año que la afrontan, ni se producen los desgraciados accidentes que suceden en Montaña. No lo equiparo en cuanto a dificultad o riesgo, sino en cuanto a ser míticas para nosotros.
Y quizá otra travesía que en su día no pude realizar por falta de presupuesto ya que en aquél entonces era estudiante en la USC (Universidad del Sur de California) es la Santa Catalina Channel. Quizá en alguno de mis viajes pueda desplazarme a Los Angeles, donde aún conservo muchos amigos de mi época estudiantil y por fin nadar esa travesía que en América es contemplada con la veneración que tenemos nosotros al English Channel, o a Gibraltar.
La preparación de una prueba de estas características es amplia, y no solamente nadar, -el gran día-, sino todo el periplo desde que uno se plantea el reto hasta su consecución es lo que se recuerda a lo largo del tiempo con especial complacencia.

José Díaz · La principal diferencia entre nadar en el mar y hacerlo en agua dulce es entre otras la flotabilidad, la altitud de los lagos, temperatura.. etc, ¿que factores tendríamos que tener en cuenta al diseñar nuestras travesías en lugares de agua dulce en altura? 

David Meca· Nunca he realizado entrenamientos ni competiciones en altura, por ello no tengo experiencia en ese aspecto. Alguna vez me han planteado nadar en el lago Titicaca, y para ello quizá debería previamente adaptarme entrenando en Sierra Nevada, o algún centro donde dispongan de piscina por encima de los 3.000 m. de altitud.

Respecto al diseño de las travesías, deberíamos separar claramente:

Competiciones oficiales FINA o LEN, Open Water Swimming y Marathon Swimming, en cuyo reglamento se especifica la temperatura del agua, que debe ser superior a los 16ºC y donde no está permitido el uso de traje de neopreno, con la única excepción -al menos de la que yo tenga constancia-, el Campeonato de Europa 2.004 en Madrid, Pantano de San Juan, Municipio de San Martín de Valdeiglesias, donde la LEN no solamente autorizó, sino que ordenó que las pruebas de aguas abiertas se realizaran con traje de neopreno. Nos suministraron a todos los nadadores un traje idéntico.
Competiciones o travesías que se realizan bajo Asociaciones reconocidas por su tradición, como la ACNEG (Asociación Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar), o la CSA (Channel Swimming Association), donde uno acepta nadar bajo sus normas, algunas ancestrales o heredadas de la costumbre y el paso del tiempo.
Y por último, aquellas travesías que por su singularidad deben ser organizadas solicitando las autorizaciones, permisos, contratación de seguros, logística, etc. por el equipo del nadador. El espíritu deportivo, no obstante, es el que prima aún cuando sean eventos únicos y específicos, y salvo el uso del traje de neopreno en invierno, uno se adapta -entre otras cosas por estar habituado a ello-, a las normas tradicionales de competición en la mar.
Por tanto, en los dos primeros apartados de los anteriormente descritos, el nadador se limita a preparase, cumplir con los requisitos exigidos por la organización o federación ...y a nadar....
En las travesías singulares, el equipo del nadador hace además un enorme trabajo de organización, logística, seguridad, comunicación, etc.



José Díaz · En las grandes travesías los nadadores tienen diferentes puntos de partida y de llegada, pues pueden salir nadando desde la costa,  o salir nadando desde un barco, e incluso desde un arrecife o zona rocosa...
Estos mismos puntos de salida pueden llegar a ser también puntos de llegada para culminar un valiente reto. ¿Cuales son los principales factores que tenemos que tener en cuenta al contar con estas variaciones en la organización de nuestros cruces o travesías?.

David Meca· En esta cuestión, uno debe adaptarse a las normas del organizador. Yo siempre he partido de tierra firme y he llegado a tierra firme. Después hay variaciones según la costumbre del lugar. En Tarifa, siempre he salido desde la Playa Chica, que es la playita local junto al puerto. Solamente una vez, y por ser zona militar desde la que no hay acceso desde tierra, me llevaron por mar hasta la Punta de Tarifa, me lancé al agua y nadé hasta llegar a las rocas. Ahí, una vez en pie, desde las rocas, me dieron la salida. La llegada al punto de destino, se realiza de idéntico modo. En el momento en que se puede tocar roca, o hacer pie, el nadador con brazos en alto lo demuestra, permaneciendo varios segundos en esa posición, que incluso en el Canal de la Mancha son dos minutos. No siempre se sabe dónde se puede llegar. Si es en una zona de playa, de roca, o a un puerto. Las corrientes nos pueden desplazar del punto de llegada, pero siempre buscamos un lugar donde "tocar", aunque a veces los organizadores nos quieran sacar del agua porque teman por nosotros. Lo normal es que el punto de partida y llegada no lo fije el nadador sino la asociación bajo la que se realiza el cruce. Ellos son los expertos navegantes de la zona y es en ellos en quien los nadadores deben confiar. Habitualmente se realiza una reunión táctica con los pilotos y patrones de las embarcaciones y el personal de asistencia, para tener todos muy claro cómo se va a planificar la travesía, cómo deben ser corregidas las corrientes si hubiere, cómo corregir la deriva, pero son cuestiones técnicas de las que el nadador es informado pero no es quién decide.



José Díaz · Realmente todos sabemos lo importante que es tener una buena embarcación para acompañarnos mientras nadamos pero hay algún detalle especifico al que tengamos que mostrar especial atención a la hora de elegir este tipo de embarcaciones?

David Meca· También depende de la organización. En mi caso, prefiero una neumática semirígida a unos diez metros de distancia a mi costado derecho, y recibir información a través de paneles o pizarras, que ponen en una zona dentro de mi campo visual que no interrumpa el nado, pero uno no tiene siempre la capacidad o posibilidad de exigir. En el Canal de la Mancha las embarcaciones de guía, son barcos de pesca de unos 20m. de eslora. En nuestro caso, siempre nos ha acompañado un "bonitero" con casco de hierro. El "Viking Princess". No es lo ideal, porque emanan muchos gases, y además al tener la borda muy alta, el nadador para buscar información ha de girar en exceso o rotar para poder tener contacto visual con su equipo, y el avituallamiento se debe realizar con un "stick" o palo mucho más largo, y complejo de manejar.


José Díaz · David hablemos de las travesías nocturnas. Para realizar algunos de los mejores cruces a nado del planeta es necesario tener que nadar en la noche, esto tiene sin duda un factor psicológico muy importante, ¿como se ve el océano en la noche, cuales son los miedos a los que te enfrentas?

David Meca· El mayor problema del nado nocturno es el mareo que se produce al perder el cerebelo los parámetros por los que debe tener referencia el equilibrio y se produce una situación similar a la de las personas que padecen vértigo. Esto no tiene solución, y es muy desagradable. Se producen vómitos y muchas molestias. Aún cuando se utilizan focos muy potentes en la noche, estos en parte tienen un problema secundario pues pueden atraer fauna marina. Realmente lo mejor es pensar que la noche pasará, y seguir nadando hasta que amanezca. Pero desde luego para las personas que les afecte, como a mi, es realmente muy difícil. También el temor a que en algún momento el oleaje pueda hacer a las embarcaciones perder de vista al nadador, como nos sucedió llegando a Ceuta, donde ellos no me veían, pero yo sí veía los focos, y les gritaba, pero no me vieron y me golpeó una neumática en un costado.


José Díaz · ¿Cuando nadas en como prefieres que este la visibilidad, agua clara con 100 m de vista recreativa, o aguas con menos visión para entrar en el nirvana?

David Meca· Realmente si hablamos de una competición, uno no tiene ni un momento para disfrutar y llegar al nirvana. Siempre has de vigilar a los rivales, y estar muy pendiente de la táctica, por lo que el menor descuido puede ser decisivo a la hora de las medallas, máxime en los últimos años, donde en pruebas como los 25 Km. o 10 Km. en Campeonatos del Mundo y de Europa, se ha llegado tan ajustado, que se ha debido determinar el orden por foto-finish. Así ha sido en Barcelona 03, y Madrid 04.
En otras circunstancias, -vacaciones-, por supuesto que una gran visibilidad nos hace disfrutar. Recuerdo una zona entre Gomera y Tenerife donde se puede nadar entre ballenas piloto y delfines mulares absolutamente espectacular. Pero durante mucho tiempo, he nadado con gafas muy oscuras, porque no quería ver absolutamente nada. Tengo mucho respeto a los "bichos"...



José Díaz ·  La importancia del trabajo técnico durante el entrenamiento de ultra-fondo para nadar distancias superiores a los 45, u 60 Km, tiene un factor de importancia alto, cuanto tiempo dedicas a tecnicismos y al  perfeccionamiento de dichas técnicas?

David Meca· Creo que todos sabrán, que mi inicio en la natación fue a edad muy temprana, cuatro años, y por exigencias médicas, para intentar solventar problemas en las piernas y espalda (escoliosis muy acentuada). Desde entonces, en el Club Natación Sabadell, pasé por todos los niveles de Escuela y Equipos de Competición en todas las categorías hasta llegar a ABSOLUTO. Por tanto, la técnica la he trabajado desde pequeñito. Por mis cualidades físicas, aún cuando siempre nadé todas las pruebas de estilos, me fui adaptando al medio fondo y fondo, siendo mi prueba favorita en piscina los 1.500 L. Al obtener una beca deportiva en la USC, mis entrenadores allí, enfocaron mi entrenamiento hacia la natación de larga distancia en aguas abiertas, apenas conocida por aquél momento en España y con mucha tradición ya en USA y América del Sur.
Con todo esto quiero decir, que mi entrenamiento está estructurado como el de cualquier fondista. Un calentamiento, una parte técnica y de nado de calidad, series, y metros. Muuuuchos metros, donde por supuesto la técnica es fundamental para obtener la máxima eficiencia con el menor desgaste. Y por supuesto, para evitar lesiones. Realmente jamás en mi carrera deportiva he padecido una lesión grave.

José Díaz · ¿Puedes darnos un ejemplo analítico de un dia de entrenamiento con una carga normal?

David Meca · Por mi experiencia en los últimos años, sé que carreras tan largas y exigentes como los 10 Km. o 25 Km. se deciden incluso en el sprint final. Ya hemos citado anteriormente los casos de Campeonato del Mundo de Barcelona 2003 y Campeonato de Europa Madrid 2004.

De ahí que se deba trabajar también la velocidad.
Trabajo dos sesiones al día, 10.000 m diarios.

Una ejemplo de una sesión podría ser:

2000m calentamiento
1000m pies
1000m brazos
5000m en series
500 velocidad
500 relajación

José Díaz · Siguiendo con el entrenamiento, cuales son las principales diferencias que existen entre los entrenamientos para nadar con la elite en campeonatos del mundo, y los entrenamientos para conseguir algún reto personal de ultra-fondo?

David Meca · Para una gran travesía sigo combinando los entrenamientos ordinarios con jornadas de "tiradas" largas diarias de 20 - 25 Km. De este modo mi mente se acostumbra a la soledad, ya que la preparación psicológica también es TAN importante como la física. Por otra parte, si voy a realizar un reto en el que utilizaré traje de neopreno habitualmente los hago en invierno, para no coincidir con el calendario oficial de competición, también me preparo entrenando con el traje, ya que al variar la flotabilidad, la posición de la cabeza se ve ligeramente modificada, y aún cuando utilicemos un traje estupendo con paneles muy finos en la zona de los hombros, el recobro aéreo siempre se ve perjudicado por lo que debemos habituarnos a ello.

José Díaz · ¿Echas de menos la alta competición, Campeonatos del mundo, peleando con los mejores nadadores del momento?

David Meca· Lo cierto es que no. Recordemos que mi primera medalla de oro en Copa del Mundo fue en Egipto en 1.996 y mi primera medalla en Copa de Europa en Alhero, Italia también en 1.996. Mi primera medalla en Campeonato del Mundo fue en Perth 1.998 y desde entonces, son 28 títulos de Copa del Mundo, 8 Medallas en Campeonatos del Mundo, 6 en Campeonatos de Europa, y muchos otros títulos y récords desde entonces. Después de tantos años de entrenamiento y de esfuerzo, he conseguido unos logros que de pequeño parecían inalcanzables. Ello me ha permitido que la natación se haya convertido en mi profesión, y además he tenido la posibilidad de simultanear en USA entrenamiento y estudios, consiguiendo una titulación unversitaria en Arte con cursos de posgrado en Arquitectura paisajística. Por tanto, ahora creo que me toca disfrutar, y planificar retos que para mí supongan un nuevo aliciente. En el aspecto puramente competitivo creo que lo hemos logrado todo. Ahora, a disfrutar NADANDO LIBRE.



José Díaz · ¿Puedes darnos alguna noticia de tus próximos Retos? 

David Meca· Por supuesto. He pensado muchas veces en afrontar Cuba-Florida a nado, si bien los problemas de índole burocrático son complejos, pero no por ello lo descarto. También en la zona del Caribe me han propuesto unir a nado las Islas Caimán, algo que estamos estudiando, especialmente todo lo relacionado con las corrientes, y en este caso, también la posible presencia de tiburones que en aquellas aguas son frecuentes. Aún está todo en el aire, pero siempre surgen nuevas ideas...cuando consultamos un mapa...como decíamos al comenzar esta entrevista.

Muchas gracias a José Díaz y a todo el equipo de NADANDO LIBRE 
David Meca.


8 comentarios:

  1. Estupenda entrevista y las fotos de la natación con "bichos" espectaculares.

    Gracias y salu2.

    ResponderEliminar
  2. -Siempre Sorprendente José!

    -Sabía que David había conseguido algunos retos, pero me he dado cuenta de que ha llenado de logros y algunos históricos su expediente!

    -Esto es lo que motiva a nadar en el mar :-)

    -Gracias compañero!


    Fdo.- Fievel

    ResponderEliminar
  3. Magnifico Blog.
    Felicidades
    CORCHERA

    ResponderEliminar
  4. Un gran reportaje, y un gran deportista.

    ResponderEliminar
  5. hola Jose,,, pronto publicaras el de Selina,,, nuestra gran conocida,, aunque no es menos David, pues con el he tenido el placer de nadar y charlar varias veces, sin mas un saludo y enhorabuena por tu entrevista,

    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. PORFAVOR Podria alguien ponerme en contacto con David Mea?.
    Es para una causa altruista.No quiero molestarle.

    Muchas gracias saludos,
    Susana Manrri

    susanamanrri@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me gustaria ponerme en contacto contigo via email, ¿me podrias falicitar un correo para mandarte informacion de un nadador malagueño? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, qué monstruo.
    Además ganó 10 veces el descenso internacional de la ría de Navia :)

    ResponderEliminar

Un equipo extraordinario

Un equipo extraordinario
Nadando Libre

Maratón de Natación de Salón de la Fama registros, datos, listas de la Información.