WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 27 de octubre de 2015

Cuando eres un torpedo acuático tan solo hay un camino. ¡Disfrutar al máximo de la natación en aguas abiertas!


¿Quien no conoce ya al nadador Rubén Gutiérrez? Desde Nadando Libre, siempre estamos atentos a su blog, su pagina Fan de facebook, y a su carrera deportiva como nadador amateur, dado que su currículo deportivo tanto en piscina como en agua abiertas es realmente impresionante. Tanto que hace tan solo unos días el periódico digital de MUNDO DEPORTIVO , hacia eco de la extraordinaria temporada de este fabuloso nadador en la disciplina de aguas abiertas.
Y dado que Ruben lleva a sus espaldas  más de 250 pruebas, entre travesías de verano, y travesías de invierno (con neopreno), incluyendo entre ellas sectores de natación en triatlones por equipos de relevos, desde Nadando Libre hemos pensado una vez más en entrevistarle y regalar a todos los seguidores de este fabuloso deporte, una píldora de información de altísima calidad con la que pondrán poner a prueba toda la experiencia de este nadador y gran entusiasta del mundo de la natación.
  • Disfruta y aprende con Nadando Libre y Ruben Gutierrez Fuentes!
José Díaz: Dado que tu vida transcurre en las competiciones y entrenamientos. ¿Cuál es el secreto de tu motivación hacia la natación de aguas abiertas?
Rubén  Gutiérrez: Pues creo que está en que te guste lo que haces.Yo llevo casi 25 años nadando ya. Empecé como muchos en competiciones de piscina, pero estas son siempre igual, compitas donde compitas, ya sea en España, en Suecia o en Argentina; ya sea un campeonato provincial, regional, nacional o internacional, sabiendo cómo estas entrenando, casi ya sabes el tiempo que vas a hacer en la prueba. En cambio, las aguas abiertas dan una variabilidad a esto. Hay días que el agua es transparente y ves el fondo del mar; otras el agua esta turbia y vas casi a ciegas; unos días el mar esta como una piscina, pero otros días hay oleaje. Este oleaje unos días es más cíclico, y otros está producido por el viento. Hay días en los que te colocas bien en la salida, coges un buen grupo y llegan más delante de lo que te correspondería, y otras sucede lo contrario. Esta variación o posibilidades de que influyan distintas variables, lo hace mucho más divertido y menos monótono que la piscina. Además la sensación de nadar en libertad; de desplazarse en un medio que no es el nuestro, gracias a tu esfuerzo físico; o de superar tus miedos y superarte a ti mismo. No te lo da la piscina.

José Díaz: ¿Qué objetivos tienes en natación de aguas abiertas, hay algún reto en especial que te gustaría hacer, o sencillamente, quieres seguir compitiendo año tras año?
Rubén  Gutiérrez: Pues la verdad que las dos últimas temporadas no he tenido ningún objetivo concreto, salvo el de estar lo mejor posible en la “larga” temporada de travesías de verano (de junio a septiembre). Peor sin tener una prueba en concreto como objetivo. No hemos planificado las temporadas con picos de forma, sino más bien a lo Katinka Hosszu, intentando estar “a tope” toda la temporada. Si es verdad que hay pruebas que me interesan más que otras, pero no las he preparado más priorizando sobre otras.
Y con respecto a retos, aunque estoy abierto a realizar algo bonito y que me atraiga, estos últimos años, no ha habido ningún proyecto que me haya “enamorado”, aunque no le cierro las puertas a pruebas de ese tipo.
  • Para todos los nadadores amateur que están deseando aprender a competir mejor: Aquí va una batería de preguntas. 
José Díaz: ¿Qué factores principales han de tenerse en cuenta a la hora de preparar una prueba competitiva?
Rubén  Gutiérrez:  Pues yo creo que esto, depende mucho del tipo de prueba, y de cómo te la plantees. No es lo mismo preparar una prueba para acabarla, para ganar tu grupo de edad, o para ganar la general.Creo que muy importante es sobre todo, ir motivado; e ir bien preparado. No puedes presentarte a una prueba de 15Km con neopreno por ejemplo, sin haber usado nunca el neopreno, o estrenando neopreno ese día, o no habiendo nadado nunca más de 5Km. (Por poner unos ejemplo fáciles de entender.
José Díaz: Dado que nadar con neopreno y sin neopreno es un cambio importante, ¿qué diferencias hay entre nadar con neopreno y sin el a nivel técnico y de rendimiento?, ¿qué cuestiones tenemos que tener en cuenta para que la pruebas siga siendo divertida y altamente competitiva?
Rubén  Gutiérrez:  Con neopreno se tiene una mayor flotabilidad, se va bastante más rápido, y se evita el frío. Por el contrario, el nado es mucho menos “agradecido”, ya que vas limitado en tus movimientos, sin la sensación de deslizamiento, de agarrar agua, de fluir,…
Para competir en una prueba con neopreno, es fundamental haber nadado ya con ese neopreno. Saber cuáles son las sensaciones que tendremos con él puesto. Colocárselo bien, despacio y tranquilo el día de la prueba. Y meterme en el agua antes de la salida para ajustártelo bien, y darle los últimos retoques en cuanto a la colocación. Que vaya bien subido de inglés y de axilas. También debemos saber la temperatura del agua, la distancia de la prueba, etc. Para valorar si es mejor usarle o no usarle.
José Díaz: ¿Qué sueles hacer antes de tirarte al agua, estudias las condiciones del agua, el clima, la situación de otros nadadores?
Rubén  Gutiérrez:  Si el agua no está muy fría (que no me meto a calentar, porque considero que no me ayuda, ya que cojo frío). Me gusta meterme en el agua, una hora o 45 minutos antes de la salida. Caliento un poco, sin hacer esprines, ni nadar fuerte. Más bien para despertar un poco al cuerpo, y para ver cómo es la entrada y salida del agua. Cómo es de profunda la playa, si conviene o no hacer delfines,.. Cómo es el oleaje, si hay o no corrientes,… Y sobre todo, ver las boyas, sacar puntos fijos para mi orientación…
Después me gusta “socializarme” un poco, ver a los amigos y rivales que están en la prueba,… Busco si han venido todos los que esperaba que estuviesen, nos preguntamos qué tal nos va, cómo nos encontramos, o donde competiremos después. Suelen ser más bien los otros nadadores los que me buscan en la salida, y vienen a donde me coloco yo. Que yo el que se pone donde se han colocado otros. Me gusta acertar o equivocarme yo por mi mismo,
José Díaz: ¿Cuándo estas en la línea de salida, justo en los momentos previos a la competición junto a otros competidores en que piensas?
Rubén  Gutiérrez:  Pues los momentos “previos” a la salida, no me pongo nervioso en el mal sentido. Suelo estar bromeando, y conversando aún con los conocidos que se han colocado junto a mí, o cerca mía. Pero cuando ya veo que queda poco para la salida, ya me callo y estoy atento a quien, y desde donde se dará la salida. Pienso en salir “a tope” los primeros metros, situarme en cabeza de la prueba o lo más cerca posible a ella, y ya después iremos estudiando la mejor estrategia según vea mis sensaciones y como se van desarrollando los metros.
José Díaz: Para poder quedar en un buen puesto en una prueba competitiva hay que darse caña desde el comienzo y muchos nadadores tienen “miedo” a cansarse en el sprint inicial. ¿Qué puedes contarnos sobre esto, como afrontar esta parte de la prueba?
Rubén  Gutiérrez:  Que es así, hay que empezar fuerte desde el principio, y la experiencia es la que te va diciendo si puedes aguantar mucho o no, a ese ritmo. Si no pruebas nunca, nunca sabrás si podías haber ido más rápido. Y la verdad es que a todos nos ocurre que llegas a la meta, con dudas de si podías haber dado aún más.
Esto como todo, se puede entrenar. Yo a veces hago entrenos en el mar, yendo de una boya a otra “a tope”, y luego a la siguiente a un ritmo “submáximo”. No las típicas series de piscina de ir “a tope” y parar.
Pero esto nos ocurre en las salidas, y en esprines intermedios, como cuando ves que se están escapando nadadores por delante de ti, y el que va delante de ti no es capaz de seguirlos. Es este caso, o esprintas y enganchas con los de delante, o te quedaras cortado en el grupo de atrás. Aquí, además de tener ese esprint o cambio de ritmo, hay que estar pendiente de si ocurre esto, y eso se hace mirando hacia delante y no solo siguiendo los pies del que nos precede.
José Díaz: Cuando estás en plena competición, ¿el ritmo es siempre el máximo que puedas dar en ese momento, cómo creas tu estrategia?
Rubén  Gutiérrez: No, el ritmo no siempre es el máximo. Si fuese así, llegarías al final en una curva descendente, sin sprint, fundido. El ritmo es máximo en momentos puntuales, la salida, la llegada, intentando coger a alguien que va delante,… En mitad de la prueba, debes ser capaz de llevar un ritmo “alto” contenido, durante un largo periodo de tiempo. A esto ayuda mucho el colocarte “a pies”, ya que ahí recuperas algo.
Tu experiencia te dirá si podrías ser capaz de alcanzar al grupo de delante, o si es imposible y es mejor seguir “a pies” en ese grupo. Pero esa experiencia se adquiere arriesgando, a veces sale bien, y otras no tanto.
José Díaz: ¿Qué importancia tiene saber visualizar bien en natación de aguas abiertas, cada cuantas brazadas miras al frente, para visualizar la competición?
Rubén  Gutiérrez: Yo suelo mirar al frente cada 4 o 6 brazadas. Muchas veces no llegas a ver nada, pero te ayuda a mecanizar el movimiento, con lo que llegas a hacerlo de una manera tan fluida que apenas te penaliza en tiempo. En cambio te ayuda a estar atento en la prueba, saber si el grupo va orientado o no, saber en qué puesto vas, quien va delante, etc.
Por otro lado he de comentaros que existen excepciones; Pues visualizar es algo muy importante, pero no es imprescindible. Si eres muy superior al resto, puedes no saber orientarte y ganar la prueba (lo ha visto en alguna prueba). O hacer buenos puestos en las clasificaciones generales, sin haber comandado nunca el grupo y yendo siempre a pies de alguien (también lo he visto en muchas pruebas). Pero a igualdad de condiciones físicas, el nadador que se orienta bien, tiene muchísimo ganado.
José Díaz: La hidratación, ¿qué debemos de saber antes de una prueba y después, en la recuperación?
Rubén  Gutiérrez: Antes de la prueba hay que beber, como se dice en el ciclismo, aunque no se tenga sed. Pero beber “con cabeza”, no se puede llegar a la salida con el estómago hinchado de agua.
A veces, si la prueba va a ser larga, de 25 min o más, me tomo un gel antes de la salida. Si la prueba es de cerca de 45 minutos, suelo llevar un gel, por si me voy encontrando algo vacío. Si es más larga, me tomo un gel a los 40 minutos o así.
Y al acabar la prueba, siempre bebo y como algo. Generalmente agua o isotónico, y fruta. Aunque no tengas hambre, pero es importante para recuperar lo mejor y más rápido posible.
José Díaz: En el sprint final; ¿Puedes contarnos como haces en estas dos modalidades?
  • Prueba sin salir del agua. Con el arco de meta en agua. 
  • Prueba saliendo y con carrera final: Con el arco de meta fuera del agua.
Si no hay que salir del agua, está claro que hay que darlo todo en el agua. Es un sprint puro, donde una vez situado el arco de meta, poner tu rumbo y lo das todo.
Si por el contrario hay que salir del agua y correr, es tontería darlo todo en el agua, y luego al ponerte de pie, no poder correr porque has llegado “fundido”. Hay que sprintar fuerte en el agua, pero guardarse un puntito para la salida del agua. Previamente has debido reconocer la zona de salida del agua, y saber cómo es la playa, si es plana y cubre poco, o si es profunda y pronto cubre. Por regla general cuando toco con el brazo la arena de la playa, es cuando me levanto a correr. En ese momento es cuando decido si es mejor solo correr, o hacer algún delfín. Y las primeras zancadas por la arena de la playa deben ser con más fuerza que velocidad. Estos primeros apoyos son fundamentales, y hay que hacerlos fuertes.

José Díaz: ¿Cómo reaccionar si nos dan algún golpe en competición?
Rubén  Gutiérrez: Pues con el típico dicho de cuando era joven: “ajo y agua”. Las aguas abiertas son así, vamos todos juntos, y no hay corcheras. Es normal que haya contactos. Unas veces tu golpearás a alguien y otras tu serás el golpeado.
Pero la experiencia te dice cuando alguien te ha golpeado sin querer, o cuando alguien ha ido a golpearte. A mí me ha sucedido, no es muy frecuente, pero es verdad que me han ido a golpear. Te puedo decir que ese nadador me da un golpe, el primero, pero no me da un segundo.

José Díaz: ¿Cómo reaccionar si nos damos cuenta de que tenemos algunos bancos de medusas?
Rubén  Gutiérrez: Pues en este caso, no te puedo contestar con conocimiento de causa. Me han picado medusas, me he chocado con ellas, he metido la mano en alguna… Pero no me ha tocado atravesar un banco de medusas. No se te decir que haría, imagino que seguir adelante lo más rápido posible, intentando esquivarlas, para salir de él lo antes posible.
José Díaz: ¿Como ves el crecimiento de la natación de aguas abiertas en España?
Rubén  Gutiérrez: Pues bajo mi punto de vista, las aguas abiertas se están beneficiando en el número de practicantes, en parte debido a boom del mundo del triatlón. Algo bueno ya que aumentan las pruebas que se realizan, se consolidan y no desaparecen las que ya existen, ganan en difusión y notoriedad,…
Aunque también tiene su lado malo, como puede ser la masificación de algunas pruebas. La anulación-suspensión de otras, con los nadadores en la salida ya, debida a la imposibilidad de asegurar por parte de la organización la seguridad de los nadadores (en una carrera a pie, o bici, si ya no puedes más y llegas al colapso, te caes y por el golpe reaccionas. Si te ocurre esto en el agua, no suele tener solución). Y algo que no veo proporcionado, es la escalada de precios de inscripción en muchas pruebas, debido como digo al boom del Triatlón. (Si un triatleta paga 400€ por un Iron-Man, porque no pedir 30 o 40€ por una travesía de 3.800m)
  • Muchas gracias Rubén; Gran aportación de valor la tuya con estas respuestas!!

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE