WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 27 de octubre de 2015

Los secretos del nadador élite Héctor Ruiz.



Los secretos del nadador élite Héctor Ruiz.




Nuestro representante Español, el nadador del CN Mataró, Héctor Ruiz, competirá el próximo lunes 27 de julio en los 10km en aguas abiertas del Campeonato del Mundo de Natación que empieza este viernes, 24 de julio, en Kazán (Rusia).

Su objetivo es clasificarse entre los 10 primeros para asegurarse el billete directo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán el próximo año 2016.

Y lo mejor de todo es que con esta entrevista concedida por Héctor Ruiz a José Díaz de Nadando Libre estamos de suerte en el mundo de la formación e información, pues el nadador va a contarnos algunos de sus secretos para nadar mejor, para conseguir mejores resultados, estando sin duda en el mejor momento de la temporada y en el mejor momento de su trayectoria deportiva.

Como ves la carrera de Héctor en el campeonato del mundo no sera una carrera fácil, pero desde Nadando Libre le estaremos apoyando y aprendiendo de el en cada brazada con mucha ilusión y motivación.
Y ahora a disfrutar de la entrevista!!



José Díaz: Los grandes entrenadores dicen que la motivación es una característica fundamental de un autentico campeón. ¿Cuál es la fuente de motivación que te está llevando a conseguir estos fabulosos resultados?, ¿Qué te mantiene inspirado y con tantas ganas?


Héctor: Es cierto. Sin motivación no habría grandes resultados. Creo que lo más importante es tener un objetivo claro que te haga levantar cada mañana con la intención de lanzarte al agua y querer mejorar tus ritmos de entrenamiento así como tu fortaleza mental. Como ya he dicho, es muy importante tener objetivos por los que luchar y que te hagan levantar día a día, ya no sólo en el deporte si no en la vida en general.


José Díaz:¿Cuáles son los aspectos estratégicos más importantes a la hora de competir y obtener buenos resultados en una competición de aguas abiertas de máximo nivel? ·

– Antes de la competición, ¿qué tienes que tener súper claro?

Héctor: Lo que tengo mas claro antes de saltar al agua es el trabajo que he hecho en los entrenamientos. Todo lo que he luchado en el agua y todo lo que se sufre… Es el momento de disfrutar y sacar lo mejor de ti. A parte, el hecho de ser consciente y tener claro las variables de la carrera, los rivales, cuándo te hidratarás…

– Durante la competición. ¿Cómo pueden variar las cosas?

Héctor: En una competición como son las aguas abiertas es imprevisible lo que pueda suceder. Puedes prepara mil situaciones de carrera y luego darse una situación que no te esperas y que no habías preparado o que simplemente no puedes controlar como las corrientes, bancos de medusas, etc…

José Díaz: ¿Si echas la vista atrás que crees que te ha llevado a conseguir estar al máximo nivel?

Héctor: Creo que la ambición y el hecho de ser muy competitivo. Siempre he mirado de mejorar y dar el 200 % de mi. El factor de salir de tu zona de confort en todos y cada uno de los entrenos ha hecho en mi lo que soy hoy por hoy.


José Díaz: Te hemos visto nadando lastrado a un gran velero. Con esas ganas de darle duro a cada brazada… ¿Cuál es tu pronóstico sobre pódium en la final de Kazán?


Héctor: Es muy difícil hacer un pronóstico por que hay mucha gente con muchísimo nivel y siempre hay alguna que otra sorpresa. Aún y así, Spyridon Gianniotis (GRE) siempre está delante en las grandes citas así como Ousama Mellouli (Actual campeón). Sin perder de vista los campeones de las últimas etapas de las Copas del Mundo; el inglés Jack Burnell, el francés Axel Reymond o el actual campeón de Europa Ferry Weeetman (HOL)




José Díaz: ¿Puedes explicarnos a que se dedica un nadador profesional como tú, que pasa en tu mundo de agua?


Héctor: Mi dedicación es del 100 % en la natación. Son muchas horas en la piscina (6h aprox.) pero muchas más haciendo lo que se le conoce como entrenamiento invisible que es la alimentación y el descanso. No debes dejar que todo lo que ganas entrenando lo pierdas luego con malos hábitos. Si así fuere, estaríamos perdiendo el tiempo.

Dicho esto, existen otras variables como la motivación. La ambición y el deseo de querer mejorar y querer seguir creciendo será crucial para seguir entrenando. Todo se basa en el hecho de tener un objetivo claro en mente y luchar cada día por lograrlo. Está claro que hay días grises y oscuros, pero debes pensar que esos días que no te apetece ir, son los que al final te harán más fuerte. Más aún que los días que te sientes con fuerzas y los entrenos te salen perfectos.


José Díaz: ¿Qué batido de piernas utilizas en larga distancia, un batido activo de 6 ciclos o un batido corto de 2 o 4 ciclos y porqué?

Héctor: Siempre utilizo un batido 4 por que para mi es más cómodo a excepción de los últimos metros donde incremento tanto el ritmo de brazada como de patada (batido)

José Díaz: ¿Qué le dirías a todos aquellos nadadores que como tu están dándolo todo para llegar a cosechar un gran éxito?

Héctor: Que luchen. Que luchen cada entreno como si fuese el último. Que no pierdan la ilusión y que no desesperen si las marcas no salen. Con trabajo, esfuerzo y sacrificio, el trabajo se verá reflejado tarde o temprano.

José Díaz: ¿Cuándo llega el momento de saber que uno tiene oportunidades serias de estar entre los mejores del mundo, cuando empiezas a creerlo?

Héctor: Imagino que esto depende de cada persona. Hay que ir marcándose metas a corto alcance para no frustrarse viéndolas inalcanzables. De este modo llegarás a alcanzar tu objetivo final.


José Díaz: ¿Qué nadadores a nivel mundial te motivan, tanto en piscina como en aguas abiertas?


Héctor: Thomas Lurz ha sido y es un referente en aguas abiertas por todo el recorrido deportivo. Ganar 7 veces seguidas un campeonato del mundo no está al alcance de todos.


José Díaz: ¿Cómo ves la natación de aguas abiertas española, crees que estamos muy lejos de liderar el ranking alguna vez?


Héctor: Cada año las aguas abiertas crecen más y esto se ve reflejado en los campeonatos de España. Cada vez hay más gente que quiere probar esta disciplina y en consecuencia, sube el nivel. Hay que tener mucha continuidad y entrenar para ello. De momento estamos lejos de las selecciones líderes pero espero que poco a poco acortemos distancias.


José Díaz: ¿Cuál es tu objetivo final, deseas llegar a ser el nuevo campeón del mundo de aguas abiertas?


Héctor: Como ya os comentaba, lo mejor es fijarse metas a corto alcance. Hoy por hoy mi meta es hacerlo bien en el Campeonato del Mundo y quedar entre los 10 primeros para conseguir una plaza olímpica.

Especial gracias a Héctor Ruiz y a Carlota Molas, encargada de las gestiones de prensa y promoción del nadador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE