WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 27 de octubre de 2015

Aprende sobre natación en aguas abiertas con el entrenador Stefan Lurz.





Hermano y entrenador del Multi-Campeon del mundo de aguas abiertas Thomas Lurz, Stefan nació en Gerbrunn, Alemania el 08 de abril de 1977, y es uno de los entrenadores más conocidos en el mundo de la disciplina de las aguas abiertas.
El gran trabajo realizado por Stefan con sus nadadores durante los últimos años ha dado paso a establecer nuevos récords. En especial Thomas Lurz ha estado dominando durante años las pruebas de 5km, 10km y 25km. Stefan siempre ha estado ligado a la competición de máximo nivel.
Desde Nadando LIbre hemos recopilado esta entrevista realizada por José Díaz al entrenador del Multi-campeon, la cual tenemos en nuestros archivos como una canción de Rock que siempre que la escuchas te hace aprender y divertirte.



1- ¿Stefan, podrías decirnos cómo un entrenador puede llevar un nadador con talento a la victoria?


Stefan Lurz · 1 – Todo es fuente de un buen trabajo y un enfoque directo en la motivación. Los atletas pueden llegar a ser muy talentosos y entrenar muy bien, pero muchos de ellos tienen dificultades para motivarse a sí mismos. En ocasiones dudan de llegar a conseguir la victoria, pues no todos se ven llegando a ser un campeón mundial, por lo tanto como entrenadores tenemos que encontrar la fuente motivacional que les estimule a creer en sí mismos para que deseen ganar.


2- Dijo una vez Napoleón; “La batalla más difícil la tengo todos los días contra mí mismo”. En la natación competitiva y al ser los primeros a nivel mundial, ¿contra quién se compite más, contra uno mismo o contra los demás?


Stefan Lurz · 2- En mi opinión los atletas de clase mundial son muy conscientes de que la competición es siempre doble. La primera es contra uno mismo, superándose y alcanzando su mayor potencial. La segunda es contra sus rivales más importantes.


3- En las competiciones más importantes siempre se pueden encontrar a nadadores muy similares en lo que respecta a tiempos y velocidad promedio ¿Que hace la diferencia finalmente entre el mejor?


Stefan Lurz · 3- Esto es muy simple. En las principales competiciones el 80% de la prueba es mental. Solo aquel que lo quiere más que los demás acaba consiguiendo la medalla.




4 – ¿Después de tantos de éxitos como entrenador, ¿cómo prever la nueva llegada de récords?

Stefan Lurz · 4- La tecnología ha jugado un gran rol en el futuro de la natación. Las normativas con los trajes de competición pueden hacer que la historia cambie para siempre.

5 -. ¿Qué orientación les darías a los nuevos entrenadores para que puedan tener éxito con sus nadadores?

Stefan Lurz · 5- En primer lugar para ser un gran competidor en larga distancia conseguir que los nadadores mantengan un sólido 1500 juega sin duda un gran rol en natación de larga distancia. Ser muy bueno en esta distancia da mucho juego para estar listo y reaccionar bien, pudiendo utilizar diferentes tácticas. Sin duda este pequeño consejo bien manejado puede ayudar mucho para conseguir un final muy fuerte.
6-¿Cuál es la importancia real de las tácticas y estrategias en las competiciones de máximo nivel?

Stefan Lurz · 6- Las tácticas son muy importantes. Un nadador debe ser capaz de nadar a diferentes velocidades durante toda la carrera, el nadador necesita mucha experiencia para aprender a mantenerse en cabeza durante cualquier distancia, sin olvidarse de que de ser capaz de nadar toda velocidad al final de la prueba. Sin duda el nadador necesita practicar esto en la formación de piscina y en las carreras.

7.- ¿Cómo mantener a los nadadores altamente estimulados?

Stefan Lurz · 7.- Es importante recordar siempre los objetivos. Los juegos olímpicos o los campeonatos del mundo. Cuando un nadador vuelve a recordar este tipo de competiciones, inmediatamente entiende que hay que seguir trabajando duro.

8- ¿Cómo se divide el porcentaje del entrenamiento de natación entre piscina y aguas abiertas?

Stefan Lurz · 8- No entrenamos siempre en aguas abiertas porque las condiciones son diferentes en cada momento. Antes de la carrera los nadadores nadan el recorrido para conocer el circuito bien, pero nadar en la piscina es necesario porque puedes comparar y mejorar de forma muy significativa los tiempos.
9- ¿Que opinas de el entrenamiento con palas, es algo que utilizáis?

Stefan Lurz · 9- Nadamos mucho con palas, normalmente pequeñas. Con palas grandes algunos nadadores pueden tener problemas en brazos o codos, por esto no nos gustan aunque también nadamos algunas series con ellas.

10- ¿Que ciclo de patada utilizáis en larga distancia; 6 por ciclo, o 2 por ciclo?, ¿hay estrategias para la patada en la competición de larga distancia?

Stefan Lurz · 10- Está bien poder nadar ambos, al final es bueno nadar seis patadas por ciclo, el sprint final marca grandes diferencias. Durante la carrera está bien nadar con dos patadas (una por brazada) y reservar fuerzas, esto varia de un nadador a otro.

11- Hay un viejo proverbio chino que dice; “El tiempo es oro, pues una pulgada de tiempo es una pulgada de oro”. Y la pregunta es, ¿que significa para un entrenador de tu nivel la palabra centésima de segundo?

Stefan Lurz · 11- Una centésima puede decidir quién gana o quién queda segundo, incluso en largas distancias en aguas abiertas. He visto esto muchas veces grandes nadadores liderando durante toda la carrera y finalmente perder por este motivo, o ganar en el caso del vencedor final. Por eso algunas ocasiones todos los nadadores van a necesitar esa centésima de segundo, sin olvidarnos también de un pellizco de suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE