WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista con Rafael Gutiérrez Mesa Gibraltar, Strait Swimming Association.





Desde Nadandolibre, tenemos el privilegio de presentar, la entrevista concedida por la prestigiosa Asociación a nado del estrecho de Gibraltar. Entrevista que ha sido atendida por Rafael Gutíerrez Mesa, el presidente de la Asociación a nado del Estrecho De Gibraltar. Asociación que certifica, promueve y organiza travesías para nadadores de aguas abiertas en diferentes modalidades, cruces en solitario y por relevos.


Además de Rafael, un gran equipo de miembros ejecutivos de la Asociación a nado del Estrecho De Gibraltar, como Antonio Gil Bravo Secretario, Antonio Montiel Martin como Vicepresidente, y Fernando Díaz Piñero y Sebastián Sánchez Ríos como miembros, hacen posible cada año que cientos de nadadores experimenten una de las aventuras mas excepcionales en las que un nadador de aguas abiertas se puede embarcar, para conseguir cubrir a nado, la distancia que separa el continente Europeo y el continente Africano.



Rafael Gutíerrez Mesa


El cruce es toda una experiencia vital para los nadadores, con temperaturas que oscilan entre 15º y 19º el nadador puede elegir cubrir la distancia, con o sin traje de neopreno. La aventura comienza desde la costa Española, por su cruce más corto, desde la Punta de Oliveros (España), hasta la costa marroquí, Punta Cires (Marruecos), con una distancia total aproximada de 7.8 millas (14.4 Kilómetros). Aunque la mayoría de los intentos que se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires se "complican" para los nadadores y al final han de nadar distancias entre 10 a 12 millas náuticas (18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho.






No se pierdan esta genial entrevista realizada por Nadandolibre, Jose Díaz  a Rafael, en nombre de la Asociación a nado del Estrecho de Gibraltar.



Jose Díaz · ¿Por qué razón nació esta asociación, puede contarnos algo de su historia?

Rafael - Los cruces a nado del Estrecho es algo que recuerdo desde pequeño como una proeza que realizaban algunos nadadores excéntricos, sobre todo extranjeros, y que eran acompañados por pescadores locales que hacían de pilotos. Allá por los años 90, y como miembro de la asamblea de Cruz Roja local en su departamento marítimo tuve la ocasión de participar en bastantes cruces y, un grupo de personas, comenzamos a adquirir cierta experiencia en los trámites burocráticos así como en los conocimientos del efecto de las corrientes. Fue en el año 1998 y después de algunos cruces realizados cuando este grupo de voluntarios y amigos decidimos constituir una asociación que facilitará a los nadadores los trámites y que les ayudaran a realizar el cruce con ciertas garantías y de este modo nació la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho que apoyándose en las reglas internacionales de natación en aguas abiertas así como la reglamentación del Canal de la Mancha comenzó su andadura.

Daniel Carpio, 23 De Julio De 1948.
"El nadador peruano realizó su proeza hace 65 años y la repetiría tres veces más.
Dijo Carpio: “Encontré el agua intensamente fría, pero estaba decidido ha no abandonar la hazaña. La yerba mate argentina, cargada y caliente, que se me daba cada hora, alentó mi espíritu y al fin llegué a las playas de Marruecos en el lugar conocido como Alcázar Seguer, entre Punta Gires y Tánger. ..."

Jose Díaz · ¿Quién fué el primer nadador registrado en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y en que estilo?
Rafael · El primero en hacer el cruce ya con los criterios y la documentación de la Asociación fue el nadador mejicano SALOMÓN JAULI DÁVILA de 50 años que cruzó el 30 de Junio de 1998 y lo hizo a crol.

SALOMÓN JAULI DÁVILA 

Jose Díaz · ¿Podría decirme quién fué el primer nadador o nadadora que cruzó a nado el estrecho con ayuda de un traje de neopreno?

Rafael · Según nuestros registros el primero en cruzar con neopreno fue ANDREU MATEU LAMAS el 07 de Octubre de 1992, sinceramente yo no estuve presente en ese cruce, pero si en el de 3 nadadores que lo hicieron en 1996 (SEBASTIÁN LACSON, GONZALO CEBALLO y PEDRO VERNIS)

Jose Díaz ·¿Cuántos nadadores se inscriben al año para realizar el cruce?

Rafael · Después de tantos años las solicitudes para cruzar el Estrecho han ido incrementándose de forma "casi exponencial" (broma) y ahora son cientos de nadadores los que solicitan poder cruzar el Estrecho con la Asociación aunque no podemos atender a todas las solicitudes, Debido a las estrictas condiciones que nos imponen las autoridades marítimas españolas (Capitanía Marítima) solo podemos atender a un promedio de 8 a 9 cruces mensuales desde Mayo a Octubre, lo que da alrededor de 50 cruces (bien individuales y/o múltiples) lo que suele dar alrededor de 100 nadadores que intentan cruzar el Estrecho anualmente. Creo que el buen trabajo de esta Asociación (y el gran auge de la natación en aguas abiertas) es la que ha conseguido este éxito, impensable hace algunos años.

Jose Díaz · ¿Cuántos consiguen realizarlo con éxito, más o menos?

Rafael · Nosotros calculamos un porcentaje aproximado del 96% de éxito.

Jose Díaz · Cuando un nadador o nadadora vuelve a batir un récord, ¿qué sensaciones provoca en las personas que trabajan allí? ¿es algo excitante para ustedes?

Rafael · La verdad es que nunca nos planteamos el batir records como un objetivo, incluso cuando un nadador lo quiere conseguir. Le decimos a los nadadores que es el Estrecho y no nosotros el que da o quita records. Son muchos los condicionantes que se deben de dar para obtener un record, así que cuando se consigue se le traslada la noticia al nadador que, a veces, se ve sorprendido por su proeza.

Jose Díaz · ¿Los nadadores que logran batir un récord reciben algún tipo de premio o mención especial?

Rafael · Bueno lo incluimos en una lista especial, y emitimos una nota de prensa especial, aunque nos gustaría que algún patrocinador (algún día) obsequiase algún regalo por esta proeza.


MATEO PESQUER CAMPOS ESPAÑA / 04.Agosto.2006 /
WR: 07h:55m IDA Y VUELTA,


  • También hablamos con Rafael, sobre el intento de Record del Mundo en el Estrecho, cruce que realizará el nadador Hector Ramirez Ballesteros, durante las fechas 27/ de Agosto al 7 de Septiembre. El equipo de Nadandolibre, con su nadador intentarán batir un nuevo registro mundial nadando al estilo MARIPOSA.


Jose Díaz · ¿En la historia del Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar nunca antes ningún nadador ha intentado realizar el cruce a Mariposa verdad?

Rafael · Intento de cruce a mariposa ha habido (al menos uno que yo sepa) pero que lo haya terminado no ha habido ninguno, así que sería el primero en hacerlo. Fué el 13 de junio de 2012 y lo intento la nadadora con pasaporte inglés KATHRYN LOUISE MASON nacida el 17/Noviembre 1969 en SIDNEY (AUSTRALIA), nado aproximadamente 2 horas 30 minutos y le aconsejamos el abandono porque la corriente podía mas que su velocidad y no avanzaba mucho..

Foto cedida por la asociación. Foto de la nadadora australiana en su intento de cruce.

Jose Díaz · Si el equipo de Nadandolibre con el nadador Hector Ramirez Ballesteros, consiguieran realizar el cruce en su totalidad a mariposa podríamos considerar un hecho histórico para la natación de larga distancia en aguas abiertas españolas y para la propia asociación a nado del Estrecho de Gibraltar se convertiría en un nuevo WR?

Rafael · Efectivamente sería un record mundial del cruce a nado del Estrecho en modalidad "mariposa".

Jose Díaz · El equipo de Nadando Libre, llegará para intentar batir un nuevo récord con el nadador Hector Ramirez Ballesteros. Hector intentará cubrir la distancia entre continentes nadando al completo al estilo mariposa y aparte de la distancia a cubrir, cuales creen que son las mayores dificultades a las que el nadador tendrá que enfrentarse?

Rafael · La verdad es que el estilo mariposa es el más difícil para aguas abiertas, y por eso no hay quien lo haga así, sí hemos tenido cruces a espalda, que aunque difícil no lo es tanto como el mariposa, también lo hemos tenido a braza y lo mas común es crol. Creo que sería necesario tener mucha suerte con la climatología ya que mientras en los otros estilos el que haya un poco de viento y olas no es tan importante en este estilo creo que adquiere mayor hándicap.

Os dejamos el vídeo del récord conseguido por el equipo de Nadando Libre:



Jose Díaz ·¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como director u organizador de esta genial asociación?

Rafael · La verdad es que me gusta casi todo, por no decir todo, ya hace tiempo que solo me dedico a las funciones administrativas y de protocolo, dejando las funciones de cruce y técnicas a los miembros especializados que tenemos y que son muy buenos en lo suyo. Lo cierto es que la labor es constante, desde el inicio de las reservas, contactar con cada nadador y/o grupo de nadadores, el recibimiento en Tarifa, el briefing y el contacto directo con cada uno de ellos y la espera para el día señalado. Durante el cruce el contacto constante con las tripulaciones y miembros de la Asociación. Las celebraciones posteriores así como la entrega de certificaciones etc.... Todo ello, a pesar de ser un trabajo, conlleva una dosis alta de ilusión, felicidad y sentir que eres parte de un largo esfuerzo.

Fotos cedidas, para Nadando Libre.
Por, Rafael Gutiérrez Mesa
Gibraltar Strait Swimming Association

Jose Díaz · ¿A cruzado usted en alguna ocasión el estrecho a nado? Si es así puede relatarnos su aventura.

Rafael · No he hecho el cruce del Estrecho, tengo 55 años y en mi época no era fácil plantearse este reto, ahora quizás soy un poco mayor, aunque nunca se puede descartar nada. Miembros de esta Asociación si lo han hecho 5 y hasta 9 veces.

Jose Díaz · En una de las entrevistas que realice a la nadadora Australiana poseedora del actual record femenino en la travesia de ida y vuelta a crol sin neopreno, Penny nos comentaba como el tiempo dificulto enormemente su cruce y como en un par de ocasiones usted tuvo que pedir a la nadadora que saliera del agua. Tambien puedo recordar como en otra ocasión usted tuvo que pedir a David Meca en mitad de su triple cruce que saliera del agua para salvaguardar la vida del nadador.
¿Como determina usted que hay que parar un cruce?

Rafael · Me has mencionado 2 casos muy peculiares de la historia del cruce a nado del Estrecho, 2 grandes nadadores, quizás de los mejores que han pasado por estas aguas. Penny es una nadadora excelente, con unas cualidades impresionantes, teniendo en cuenta además su edad (47 cuando hizo la ida y vuelta) y David tiene una técnica envidiable que le permite superar los 5 Km/h con facilidad, aunque su hándicap es la hipotermia (apenas si tiene resistencia al frio). La decisión de retirar a un nadador la toma el patrón y el miembro de la Asociación que se encuentran acompañando, no yo, aunque finalmente se hace de forma conjunta.


Fotos cedidas, para Nadando Libre.
Por, Rafael Gutiérrez Mesa
Gibraltar Strait Swimming Association


Fotos cedidas, para Nadando Libre.
Por, Rafael Gutiérrez Mesa
Gibraltar Strait Swimming Association
Jose Díaz · ¿Que tipo de reacciones tienen los nadadores cuando usted tiene que tomar decisiones tan importantes?

Rafael · A los nadadores se les instruye previamente ante la posibilidad de que puedan ser retirados para que no haya discusión posible, esto es algo que no gusta a nadie, pero que (debido al medio en que nos movemos) no requiere ningún tipo de discusión directa con el nadador. Si podemos llegar a tener algún cambio de impresión con el entrenador a bordo y así tomar la decisión mas coherente y consensuada. Los motivos pueden ser varios: mal tiempo y/o nieblas, hipotermia, cansancio... falta de velocidad etc.... No es una decisión que se tome a la ligera e inesperadamente, previamente se toman un serie de acciones encaminadas a corregir las irregularidades detectadas (incrementar la velocidad, esperar a que se pase la "pájara" etc...), otras veces no hay nada que hacer (niebla, mal tiempo...) y cuando la decisión está casi tomada el patrón me suele llamar para una decisión final.

Jose Díaz · Penny también redacto para Nadando Libre, un relato fantástico sobre su cruce en el estrecho de Gibraltar. Penny nos envió un relato que se titula. " Una guardia de honor en el estrecho de Gibraltar" en ese relato la nadadora nos cuenta como de manera asombrosa un "Tiburon Blanco apareció mientras ella estaba nadando y como las ballenas piloto se mantuvieron cerca de ella hasta que el gran blanco desapareció", puede usted comentarnos algo sobre ese tipo de avistamientos?

Rafael · En el Estrecho no hay grandes peligros, el encuentro con tiburones son contados y no han supuesto ninguna amenaza. Decir que son tiburones blancos quizás sea precipitado, nadie ha podido determinar que tipo de escualos hemos visto pero por las características de las aguas (salinidad y temperatura) suponemos que son del tipo inofensivo. Si hay gran presencia de cetáceos, peces lunas, tortugas etc... que nunca han interferido en los cruces y que si han dado un toque salvaje a la travesía.

Jose Díaz · ¿Cuál ha sido el cruce más emocionante que usted recuerda haber vivido en el estrecho de Gibraltar?

Rafael · Cada cruce es diferente a los demás, no hay 2 cruces iguales y todos tienen sus anécdotas, sus incidentes.... PENÉLOPE PALFREY, DAVID MECA, CHRISTIAN JONGENEEL ANDERICA, JAMES DONALD BARBER, DARREN EDWARD MILLER, BARBARA ANN HELD, ARTURO ALONSO PERROTE, ANTONIO GIL BRAVO, FERNANDO DIAZ PIÑERO ETC... ETC.. son los verdaderos protagonistas de los cruces del Estrecho así como los que en el pasado contribuyeron a ello: MONTSERRAT TRESSERAS, MARIALUISA CABAÑERO, DANIEL CARPIO, MERCEDES GLEITZE etc....


Fotos cedidas, para Nadando Libre.
Por, Rafael Gutiérrez Mesa
Gibraltar Strait Swimming Association


Especial gracias a Rafael Gutiérrez Mesa, por la estupenda atención recibida para poder realizar este estupendo articulo, sobre la historia y la actualidad del prestigioso cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.



Jose Díaz

Sitos web :
Facebook Nadandolibre Open Water. 
Facebook Nadandolibre Jose Diaz.
Facebook Nadandolibre.

 





Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE