WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 21 de abril de 2011

Nadandolibre · Steven Munatones · Open Water · El conocimiento esta aquí ·



Steven Munatones es un nombre imprescindible para comprender la historia de la natación de aguas abiertas. Se le considera el mayor exponente mundial de la información de calidad de la disciplina aguas abiertas de todos los tiempos y en opinión de muchos nadadores de talla mundial, entrenadores, organizadores, nadadores aficionados, es considerado un revolucionario de la difusión informativa sobre la natación que se vive día a día, en todos los océanos, mares, ríos, pantanos, playas, de cualquier parte del planeta. 
Él está organizando y levantando el renacer de una extensa cultura de la natación en aguas abiertas, un género que está creciendo gracias al esfuerzo constante de información continua y un trabajo completamente ejemplar.
Sus artículos son divertidos, excitantes y consumadamente interesantes, están llenos de una gran esencia aventurera, en la que Steven combina a la perfección la tradición de la natación clásica de aguas abiertas y los avances informáticos, más sofisticados que en la actualidad se utilizan como soportes para pilotos, barcos y nadadores en aguas abiertas. 

Su figura, esta traspasando todas las fronteras del mundo de la natación de aguas abiertas, las muestras de su arte y pasión por lo que hace quedan grabadas en las personas que le siguen por todo el mundo.
Steven Munatones vive escribiendo las páginas de la historia sobre este majestuoso mundo de la natación de aguas abiertas de todo el planeta.



Después del éxito en su Diario de aguas abiertas mundial su ultima apuesta reside en Open Water Source.com. Una infraestructura de información para el deporte de aguas abiertas, de pura calidad.. información objetiva, concreta sobre los archivos de la historia de aguas abiertas, récords, tecnologías y personalidades que relatan hazañas en su apasionante programa Open Water Wendsday, Steven en este universo de Open Water Source comparte los hechos ocurridos a lo largo de la historia y en el presente mas inmediato en grandes entrevistas históricas con los más grandes nadadores de la gran comunidad mundial de aguas abiertas.

·Nadandolibre · Steven Munatones ·


  • José Díaz · Distintos nadadores de distintos países donde la natación de aguas abiertas esta bien desarrollada compiten año tras año en La Copa Del Mundo o en El Gran Premio.. de natación de aguas abiertas, obteniendo casi todos los países algunas medallas en distintas categorías. 
    Pero a lo largo de la historia podemos observar que hay nadadores que, reivindican año tras año sus récords ganando en diferentes pruebas. Estos nadadores son llamados multicampeones, nadadores como David Meca, Peter Stoichev, o Thomas Lurz .
    ¿Cual es su visión sobre el éxito de estos top clases nadadores que tienen la capacidad de ganar año tras año?

    Steven · Estos nadadores tiene 4 cosas en común como todos los campeones de cualquier deporte: la pasión, el talento, el compromiso y la oportunidad. La pasión es la más importante. Sin pasión, un campeón no se puede entrenar duro día tras día. Deben amar el deporte y disfrutar del trabajo duro que realizan a diario. El talento es la segunda mas importante. Todos ellos tienen el ADN de un campeón. El talento, por supuesto, se pueden desarrollar si se trabaja muy duro. Pero los campeones tienen la capacidad física de ganar. El compromiso es la siguiente parte importante. La pasión es el amor por el deporte, pero el compromiso es cuando el atleta se ha lesionado o esta cansado y llega a una duro momento psicologico.
    Los campeones tienen la capacidad de recordar cómo y por qué se convirtieron en Nº 1. Luchan por la victoria con un gran deseo pero saben cuando parar y no entrenar duro o tomarlo con calma. El compromiso también significa que saber cuándo hay que relajarse y esperar si se lesionan o sufren algun cambio en su planificación. Y por último, tienen la oportunidad. Es decir, tiene un entorno que gira al rededor de una buena formación en piscina y buena formación en seco junto con la oportunidad de demostrar su pasión y su talento en en el gran mundo de la competición mundial demostrando asi en cada competicion la altura de su compromiso con ellos mismos y con su deporte. Esto es lo que veo en grandes nadadores como los multicamenones David Meca, Petar Stoychev y Thomas Lurz.





    Jose Diaz ·La popularidad de la natación de aguas abiertas parece ser una gran linea ascendente hacia el éxito. Los nadadores y su comercialización esta cada vez mas extendidos. 
    ¿Cree que llegara alguna vez a tomar la misma expectación mundial, de éxito comercial y económico que la natación competitiva en piscina?
    ¿Podremos ver alguna vez a nadadores como Thomas Lurz o Alex Meyer, o incluso nadadores de ultra-distancia como Penny Palfrey o Marcos Diaz, como super nadadores universales reconocidos como a Michael Phelps, o Ryan Lochte por todos los niños del planeta?


    Steven· Sí, lo creo, pienso que el nadador o nadadora que logre transformar el deporte será una persona con talento atlético, apariencia física y una personalidad atractiva, todo esto con la sincronización perfecta. Esta persona transformara el deporte de la natación de aguas abiertas en un deporte mucho más televisado y promovido.
    La persona que logre esta gran proyección tendrá una personalidad muy especial para ayudar a generar el interés en todo el mundo del deporte. Sin embargo, esto necesitara algo mas de tiempo por lo menos 4 o 5 años más de Juegos Olímpicos.
    Recuerde que la FINA ha estado trabajando y promoviendo la natación de piscina desde 1905.


    Jose Díaz · Para un "nuevo" o "joven" nadador siempre hay un campeón o un récord que superar, pero no siempre es posible ni esta al alcance de todos los atletas de élite, llegar a romper un récord mundial.
    Pero hay "jóvenes" nadadores con gran talento que llegan a mejorar los resultados del anterior campeón, proclamándose ellos nuevos campeones del mundo.
    ¿Que piensa usted acerca de como se llega a romper un récord mundial en las pruebas de natación en aguas abiertas?, las cuales son mucho mas complejas por realizarse en diferentes entornos dinámicos.

    Steven · Un "nuevo" nadador no sólo debe ser más rápido que el veterano campeón, sino que también deberá tener la suerte de tener buenas condiciones para establecer el récord. En otras palabras, usted debe ser un nadador rápido y usted debe tener buenas condiciones para establecer un récord en la natación de aguas abiertas. Tenga en cuenta el expediente del Canal Inglés. Cuando Petar Stoychev se convirtió en la primera persona en romper la marca de 7 horas en el Canal Inglés, tuvo ciertas ventajas. Había buen clima y un piloto muy experimentado escolta que lo guiaba. Su piloto investigo sobre las mejores condiciones de buen tiempo que se darían en el canal y cuando se encontró con una buena ventana y una gran oportunidad, llamó a Petar y Petar voló de inmediato a Inglaterra. Además de las condiciones relativamente buenas, Petar fue dirigido también por Yuri Kudinov durante su baño. Por lo tanto, su gran travesía en solitario fue esencialmente una gran carrera planeada porque Yuri y Petar se unieron para realizar el cruce como una gran competición a través del Canal Inglés. Además, Petar había nadado el Canal Inglés, antes y mentalmente se preparó para intentar conseguir un récord mundial. Así que para vencer a este registro, un nuevo nadador tendrá que tener talento suficiente como para nadar rápido, tendrán que estar mentalmente preparado, tendrá que tener el mejor piloto de escolta, tener las condiciones meteorológicas perfectas y llegar al máximo de velocidad en el momento adecuado. El viento no debe ser demasiado fuerte, las corrientes y las mareas deben ser las adecuadas y las olas y las medusas debe ser mínimas. Esto sucederá en algún momento de nuestra vida, pero no sé cuándo. El registro Canal Inglés - como todos los registros de natación - siempre es cada vez más rápido.

    Hay un registro que ha superado la prueba del tiempo: Penny Dean estableció el récord del Cabal de Catalina en 7 horas y 15 minutos en 1976 y se mantiene durante 35 años ..esto mucho tiempo para mantener un récord!




    Jose Diaz · Las grandes distancias recorridas, por nadadores y nadadoras son cada vez mas brutales y excepcionales, quedando claro durante toda la historia de la natación de ultra-distancia (maratón de natación) que "el limite no existe" pues donde un nadador encuentra su limite otro lo supera.. 
    Los medios informáticos, satélites, gps.. e incluso dispositivos anti-tiburones "facilitan" de alguna manera que los nadadores y nadadoras se concentren en sus objetivos para seguir superando sus propios limites. Pero hay materiales "extras" que algunos de estos nadadores utilizan y otros no EL TRAJE DE NEOPRENO. Parece ser que para algunos nadadores sigue siendo de carácter importante el no utilizar neoprenos en sus retos acuáticos, sin ninguna duda esto es de un valor epico, mientras otros reconocidos nadadores si utilizan neoprenos para sus aventuras acuáticas.
     ¿Cual es su visión sobre estos valores?, ¿Que nos deparara el futuro?, ¿Existen dos disciplinas?


    Steven· Sí, no se puede comparar la natación con traje y la natación sin traje de neopreno. Las ventajas de los trajes son demasiado grandes. Sin embargo, creo que el deporte está desarrollado para nadar con traje y nadar con bañador. Mientras que los nadadores que nadan sin traje se quejan de los trajes .. los nadadores de traje generalmente respetan mucho a los nadadores que consiguen grandes cruces solo con bañador. No hay dudas sobre el gran respeto que tiene la natación de aguas abiertas solo con bañador. 
    Sin embargo, creo que nadar con trajes de neopreno ha permitido a nuestro deporte a crecer más rápido que de cualquier otra manera posible. Mientras que muchos nadadores de aguas abiertas puede manejar 15 ° C de agua o 10 ° C o hasta 5 ° C, la mayoría de los seres humanos no pueden. La mayoría de los atletas no desea tomar el tiempo o esfuerzo para acostumbrarse a 15 ° C, 10 ° C o 5 ° C. En su lugar, prefiere disfrutar del placer de la natación de aguas abiertas con un traje de neopreno y obtener un buen ejercicio cardiovascular, mientras que disfrutan de la hermosa naturaleza. Así que creo que habrá dos disciplinas diferentes en la natación de aguas abiertas - al igual que existen 4 movimientos diferentes en la piscina.
    Es un resultado natural de la capacidad tecnológica de la sociedad para crear trajes de neopreno y el diseño.




    Jose Díaz · Los factores psicológicos de un nadador de ultra-fondo, respecto a la motivación y a la superación pueden aumentar o disminuir durante un gran cruce, o una gran competición.
    La psicológica de estos nadadores se fundamenta en el conocimiento y deseo de conseguir el objetivo marcado.. Pero su esencia aveces se ve alterada por factores como el agotamiento, el frió, picaduras de medusas.. duras corrientes que se hacen interminables.. En esos momentos los nadadores tienen que aferrarse a todos los pensamientos positivos posibles que les ayuden a continuar.. Cuando estos momentos delicados llegan, los amigos, entrenadores y compañeros de la embarcación observer, animan con sus palabras a los atletas nadadores.. para que sigan a delante.
    Pero la pregunta que me surge, y que a usted le traslado es la siguiente.
    _ ¿En su gran experiencia, en este majestuoso mundo de natación de aguas abiertas, puede explicarnos de que manera puede influir.. que el apoyo de dichos compañeros de la embarcación, tengan algo que ver con el éxito de muchas de las pruebas, en las que el nadador empieza a llegar a la desesperación?


    Steven · Cada nadador es diferente. Incluso la misma persona puede tener una mentalidad diferente y diferente psicológica en diferentes momentos de sus vidas. A los 18 años, pueden pensar que son invencibles, pero todavía no son adultos maduros. A la edad de 38 años, sabemos que no son invencibles, pero somos lo suficientemente maduros como para manejar las cosas de diferente manera. Una madre puede ser la mejor persona de apoyo a la edad de 14 años, pero una novia puede ser la mejor persona de apoyo a los 24 años y su esposa puede ser la mejor persona de apoyo a los 34 años. Todo depende. 
    Pero los pensamientos positivos de un nadador dependen enteramente de la nadador. La gente en el barco de apoyo debe crear la atmósfera para que el nadador puede tener pensamientos positivos. Así que los seguidores deben estar tranquilos. No pueden entrar en pánico si un tiburón o el nadador comienza a llorar o vomitar. Se debe pensar en el futuro y todo el plan con suficiente antelación. Se debe estar alerta y hacer todo lo posible para que el nadador tenga un estado mental positivo. Por ejemplo, si la travesía está tomando más de 15 horas, el equipo de apoyo probablemente no debería comer frente del nadador, se trata de crear la atmósfera adecuada. El atleta probablemente tendrá hambre, así que no hay necesidad de recordar a los atletas este hecho. Si el atleta está cansado, el equipo de apoyo probablemente no debería estar bromeando y riendo, se trata de crear la atmósfera adecuada para el éxito. No es responsabilidad del atleta decirle al equipo de soporte cómo actuar y qué hacer durante la natación. Es responsabilidad del equipo de apoyo hacer todo lo posible para ayudar al atleta y hacer que el ambiente sea positivo para que el mejor atleta pueda tener éxito.



    Jose Díaz · La experiencia y el actual seguimiento sobre nadadores de varios países, nos aportan datos cada vez mas impactantes, sobre las distancias recorridas, en diferentes mares, lagos, ríos, océanos, estos datos son cuanto menos realmente extraordinarios.. tenemos datos que nos dicen, como se han llegado a cubrir distancias a nado de mas de 100 km y nadadores que han estado nadando mas de 20 horas en un solo día.
    Y esto me hace surgir una pregunta que le transmito a usted.
    -¿Cuanto tiempo podrá permanecer un ser humano nadando, siguiendo unos patrones lógicos de hidratacion y comidas sin llegar a causar un estado de extres critico en el organismo?
    ¿Según los datos que se tienen ahora, se podría crear una curva de seguridad universal, que anunciara el inminente peligro?

    Steven · Sí, actualmente estoy investigando esto. Sin embargo, las condiciones cambian tan rápidamente en aguas abiertas que esto puede ser una meta imposible. La mejor manera de controlar en la actualidad a un nadador es verificar constantemente su número de brazadas (golpes por minuto ritmo) y su agudeza mental. Es decir, si no están mentalmente alerta debido a la hipotermia o hipertermia, entonces deben ser retirados.Si su movimiento por minuto y ritmo es inferior al 10% de su promedio normal, entonces es muy importante vigilar cuidadosamente y muy de cerca al atleta.



    Jose Díaz · ¿Como miembro de el Salón de la Fama podrías explicarnos cuales son los principales criterios de selección en los que se basa esta gran organización para otorgar sus premios y distinciones?

    Steven · Son varios los criterios que se enumeran en www.imshof.org, pero fundamentalmente han de ser casos tales como:

    Un campeón o alguien que ha ganado carreras competitivas de clase mundial.
    Un nadador aventurero que  ha realizado desafíos nunca antes conseguidos.
    Un poseedor de un récord como alguien que ha celebrado un récord en el deporte como nadador más rápido o como el más antiguo nadador. 
    Un nadador prolífico con una larga trayectoria.
    Un administrador, un promotor o un piloto, pues todas estas personas también han hecho grandes contribuciones al deporte.




    José Díaz · Podría ayudarnos con su gran experiencia en este mundo de la natación de aguas abiertas a contestar a este pequeño cuestionario sobre su visión personal y algunos de sus mejores consejos ante situaciones en aguas abiertas?

    -Nos encontramos nadando en uno de nuestros retos o pruebas en aguas abiertas, y empezamos a notar dolor en los oídos por la entrada de agua.
    • ¿Que debemos hacer, para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?

    Steven· Si se trata de una carrera en competición, no podéis hacer nada. Sólo mantener la natación lo mas rápida posible y acabarlo. Si se trata de una práctica o una travesía, usted debe tener un poco de alcohol o la medicina para el oído de nadador en la embarcación. Frene, ponga el alcohol o la medicina en la oreja y luego cubra la oreja con un tapón de silicona. Pero no es muy probable que usted tenga un repentino dolor de oído durante una travesía. Es generalmente una enfermedad más progresiva.

    - Nadamos concentrados y a buen ritmo y empezamos a notar picaduras de medusas (no mortales) miramos detenidamente y vemos que son un gran banco de medusas.
    • ¿Que debemos hacer, para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?

    Steven · Usted debe reconocer de que tipo de medusa se trata y valorar el dolor de las picaduras. Si reconoce la especie y sabe que solo sufrirá algunas leves picaduras. 
    No nade directamente hacia el enjambre de medusas. Usted puede tratar de nadar alrededor de las medusas o tal vez pueda encontrar una abertura en el enjambre de las medusas y pueda pasar a nadar. Nade con la cabeza en alto para que su cara este protegida o nade de espaldas. Sin embargo, esto va a doler.
    Recuerde que si usted es picado muchas veces, experimentará un shock tóxico. Esto puede causar todo tipo de problemas para muchas personas. Creo que es mejor prevenir que castigar su cuerpo hasta el punto de peligro.

    • Empezamos a temblar de frió en mitad de un gran reto
    • ¿Que debemos hacer para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?
    Steven · Una vez que empiece a temblar de frío, debe comenzar a nadar más rápido si es posible. Sin embargo, esta es la etapa inicial de la hipotermia y puede que no sea capaz de aumentar su ritmo cardíaco y su ritmo. Si usted no puede pensar con claridad, entonces esto es muy peligroso. Si su equipo de escolta no entienden los signos de hipotermia o qué hacer, entonces usted se está poniendo en grave peligro. Mientras que muchos nadadores de aguas abiertas cuentan con orgullo cómo baja su temperatura corporal ante sus baños, o cuentan cómo van a nadar hasta que no pueden mas, creo que esto es muy peligroso y no es sabio
    Yo aconsejo a la gente a salir antes de que se meten en problemas reales. No creo que esto es mas noble que nadar hasta el punto del colapso y no hay peligro de muerte. Creo que los nadadores y en especial a sus entrenadores y los pilotos deben sacarlos mucho antes.
    • - Estamos nadando en mitad de un gran cruce.. y desde la embarcación nos avisan que hay presencia de tiburones cerca.
    • ¿Que debemos hacer, para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?

    Steven · Esta es su decisión y la decisión de su entrenador y piloto. Su decisión podría también depender de los tiburones. No todos los tiburones le atacarán. De hecho, la mayoría de los tiburones no le atacarán. Pero no quiero ser la persona que sufra esta mala suerte. Su equipo de escolta debe saber qué tipo de tiburón es. Deben conocer las aguas locales. Si se trata de un tiburón potencialmente peligroso, entonces te recomiendo que el barco ponga a tope los motores y empiece a dar la vueltas alrededor de usted. El barco debe estar muy cerca. Los tiburones en general, se alejarán. Pero si el tiburón sigue nadando en círculo, entonces es mejor no esperar que pues esto quiere decir que el tiburón tiene hambre o está loco¡. Hay otros medios para proteger el nadador (por ejemplo, permitir que el nadador salga durante 10 minutos). Sin embargo, en virtud de las normas Canal Inglés, esto significa que está descalificado. Personalmente, no me quiero quedar en el agua, pero yo sé que hay muchos nadadores de aguas abiertas, que son mucho más valientes que yo y que permanecerán en el agua. Penny Palfrey, por ejemplo, ha sido testigo de grandes tiburones blancos en sus travesías y no se detuvieron. De hecho, cuando vio el tiburón blanco, ella pensó que era majestuoso y bello. Por lo tanto, habría sido en estado de shock, pero Penny inmediatamente pensó en la belleza de la naturaleza. Esta es una razón por la cual es una de los mejores nadadoras del mundo ultra-maratón.

    • - Una corriente adversa no nos deja avanzar y psicologicamnte nos empezamos a derrumbar.. el cansancio empieza a ser cada vez mayor
    • ¿Que debemos hacer, para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?
    Steven· Mantenga la calma y trate de nadar en diferentes ángulos para ver si puede avanzar a través de otra estrategia. Pero no siempre se puede luchar contra la Madre Naturaleza y ganar. Usted debe ser paciente y no se sentirse frustrado. Usted debe entender que la mayoría de veces, la madre naturaleza va a ganar.

    • - La temperatura del agua es mas caliente de lo que esperábamos y empezamos a notar un calor sofocante
    •  ¿Que debemos hacer, para poder seguir y tener éxito sin tener que abandonar la prueba?
    Steven · Usted puede empezar a nadar de espaldas, para intentar encontrar algo de aire freso. Si usted permite que su cara para conseguir más aire y por encima del agua, esta es una buena estrategia que se enfríe. También debe ralentizar el ritmo. Usted puede pedir a su equipo de escolta que le de hielo y lo puede poner en su gorro de baño o mantenerlo en sus manos hasta que se derrita. Usted puede pedirle a su tripulación del barco que tenga a mano una gran reserva de agua helada. Debe de hacer todo lo que sea posible para enfriarse si no quieren experimentar un golpe de calor o agotamiento por calor. Esto es extremadamente peligroso en el mar abierto del mismo modo que es peligroso una hipotermia. El cuerpo y el cerebro, empiezan a funcionar de forma peligrosa cuando el cuerpo está demasiado caliente - o demasiado frío. Recuerde que no siempre se puede luchar y ganar contra la Madre Naturaleza.


    Ustedpuedeempezar a nadarde espaldas, sivas a encontrarmucho frío.Siustedpermite que sucara paraconseguirmás aireypor encimadelagua,estaes una buena estrategiaquese enfríe.Tambiéndeberalentizar elritmo.Ustedpuedepedira suequipo deescoltaparadarlede hieloyse puedeponer ensugorro de bañoymantenerloensus manoshasta que sederrita.Ustedpuedepreguntarle a sutripulación del barcoala manoun baldedeagua helada.Como es depedalear en el agua,usted debepegarselas manos enelagua heladaen unintento porenfriar.Peroque definitivamente noquieren experimentarun golpe de caloroagotamiento por calor.Esto es extremadamente peligrosoenelmar abierto- del mismo modopeligrosoparala hipotermia.Elcuerpoyel cerebro, tantocerradoenformapeligrosacuandoel cuerpoestá demasiadocaliente-odemasiado frío.Recuerdequenosiemprese puedeluchar yganarcontrala MadreNaturaleza.


  • Jose Díaz · ¿Cuanto tiempo necesitamos para poder aclimatar el cuerpo a temperaturas frías, tiene alguna buena teoría sobre esto?

    Steven Munatones : Esta es una pregunta imposible de contestar correctamente sin saber exactamente algunos datos específicos como, ¿cuál es su experiencia en agua fría, donde nadara, cuanto va anadar y durante aproximadamente cuánto tiempo va a estar en el agua. Si sabemos quién, qué, dónde, cuándo y por cuánto tiempo, entonces podemos poner juntos un programa de formación adecuado. Lo ideal sería que, se acumulen aproximadamente el 60% de su tiempo estimado en el agua a la misma temperatura en en la formación, entonces usted debería estar bien aclimatado si el tiempo y la temperatura del agua se manteniente durante su travesía. 
    Es decir, si usted piensa que su travesía de agua fría sera por un tiempo de 10 horas y es de 20 km, entonces usted debe hacer al menos una prueba de formación de 6 horas de natación (aproximadamente 12K nadando) con una temperatura del agua que este dentro de 1 ° C más bajo o mas arriba de la que usted estima que estará el agua de su travesía. 
    Así que si tu travesía es de 15 ° C durante 10 horas, debe hacer un entrenamiento de natación de 6 horas en agua a no más de 16 ° C. Por supuesto, la gente no tiene que seguir esta pauta general. Pero, si siguen esta pauta, usted mejorará las posibilidades de su éxito a terminar su travesía. En natación de maratón en solitario, hay que pensar y formarse de muchas maneras por lo que así usted aumentara la probabilidad de su éxito. Debido a que usted nadara en un entorno dinámico en constate cambio y cualquier cosa puede pasar e ir mal en el día de su baño. Usted debe prepararse para este día en "las peores condiciones". Pero por supuesto, usted debe esperar que el agua estará excelentes condiciones.


    Jose Díaz · ¿Como definiría usted de manera universal a un nadador de aguas abiertas completo?

    Steven· Alguien que sepa nadar bien en agua caliente, agua fría, en aguas en revueltas en el océano y aguas tranquilas en el lago. Alguien que puede nadar un 5K y 25K rápido rápido. Un nadador como Edith van Dijk de Holanda el era nadador un campeón mundial. Los nadadores como ShelleyTaylor Smith, de Australia y John Kinsella de los EE.UU. son ejemplos de este tipo denadadores. David Meca de España, Pablo Asmuth de los EE.UU., Angela Maurer, de Alemania también fueron grandes estrellas. Pero sin duda el nadador con mayor alcance y de más éxito en la mayoría de distancias es Greta Andersen de Dinamarca y los EE.UU.. Ella ganó la medalla de oro en los 100 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de 1948 y una medalla de plata en el relevo de 400 metros estilo libre. Ella también ganó cinco carreras en el Canal Inglés, estableció récords en el Canal de Catalina y ganó varias grandes traveisas maratónianas profesionales de varias distancias de 15K a 50 millas (81K) en los océanos y lagos. 
    ¡Greta a los 83 años de edad todavía parece que pueda nadar una gran carrera de 25K!





    Este es el Currículo del Sr. Steven Munatones... y no es ciencia ficción aunque sí sea completamente impresionante.

    1982 Campeón Mundial de Larga Distancia en los (25K) en Windermere, Reino Unido.
    También se proclamo dos veces campeón de natación nacional de EE.UU.
    Ha sido en numerosas ocasiones el entrenador nacional de aguas abiertas del equipo de Estados Unidos durante las temporadas, 2001, 2003, 2004, 2005, 2007 y Campeonato del Mundo de 2006, 2007, 2009.
    Miembro honorario del Salón Internacional de la Fama de natación de aguas abiertas y miembro de la mesa directiva del mismo.
    Comentarista de la NBC en las Olimpiadas para la natacion de aguas abiertas en los juegos Olímpicos de Bejin 2008.
    Escritor y promotor de natación en aguas abiertas en las revistas “World Swimming Magazine”, “Swimming Australia Magazine”, Wall Street Journal y la revista National Geographic.
    Creador del diccionario de aguas abiertas.
    Creador del top 100 mundial de aguas abiertas.
    Creador de los mas prestigiosos sitios WEB de natación de aguas abiertas.


    Entrenador de los atletas de larga distancia para Catalina Channel, Canal Inglés y la Isla de Manhattan.
    Steven abarca todo lo posible y también escribe e investiga sobre técnicas, tácticas arbitraje, cursos y formación para instructores, entrenadores y nadadores de todos los niveles, eventos de seguridad y todo lo que este relacionado con la natación en aguas abiertas. 
    Como nadador en su extenso palmares cabe destacar la gran aventura que completó en Japón con seis grandes travesías en solitario sin precedentes que van desde la distancia de 32K a los 58K.




    Pronto en exclusiva para Nadandolibre podrás disfrutar de estos grandes artículos sobre Steven y su natación de aguas abiertas en Japon..

    Un pequeño adelanto.. 

    Jose Díaz · Estas grandes maratones de natacion fueron grandes aventuras que experimentaste en aguas abiertas de Japón y como grandes hazañas tuvieron un impacto significativo en el país, ¿puedes contarnos cómo se vivió en Japón estas grandes hazañas?

    Steven · Fue maravilloso ser capaz de nadar en las aguas tropicales en Okinawa y del norte del Océano Pacífico hasta los lagos de Japón, especialmente en las sombras del monte Fuji. La belleza del país fue un gran fondo para estas difíciles y grandes travesías. El apoyo que recibí de las personas en el sur hasta las personas en el norte fue muy grande. Cada una de las grandes travesías fueron televisadas a nivel nacional y fue una gran oportunidad para compartir mi pasión con todo Japón, mi pasión por la natación en aguas abiertas.





    En su gran aventura.
    El establece los siguientes 3 récords en un mismo cruce 7 de Julio de 1990 en el canal de Canal de Tsugaru.
    WR Steven Munatones (USA) nada en solitario el cruce del Estrecho de Tsugaru desde (Honshu-to-Hokkaido) in 6:11 (1990).
    WR Steven Munatones (USA) primer nadador en la historia que realiza el cruce desde desde (Hokkaido-to-Honshu) in 6:39 (1990).
    WR Steven Munatones (USA) realiza el primer doble cruce de la historia en solitario en el canal de Tsugaru (Honshu-to-Hokkaido-to-Honshu) en un tiempo total de 12:50 (1990).

    Muy pronto en exclusiva con imágenes y millones de detalles para Nadandolibre...



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Transforma el estilo de tus nadadores

    Transforma el estilo de tus nadadores
    Conoce nuestro MASTER ON-LINE