WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

domingo, 12 de septiembre de 2010

·Nadandolibre · Penny Palfrey · Su casa es el planeta .. el destino .. nadar y conquistar los océanos.






Penny nació en Scarborough, Inglaterra y comenzó a nadar a los 9 años. Ella representó a Gran Bretaña en natación de piscina, siendo adolescente (bajo la tutela del entrenador Mike Higgs). Emigró a Australia a la edad de 19 años, y después de un periodo de 12 años de entrenamientos y competiciones en la piscina, mientras criaba a sus tres hijos, decidió entrar en un rió cercano a su casa a competir en distancia corta. Consciente de que ella seguía teniendo un gran espíritu competitivo, pensó que iba a tratar de encajar, un poco de formación y duro entrenamiento entre los deberes familiares, para ver lo que era capaz. Una cosa llevó a otra, y en 1993, fue seleccionada para nadar por Australia en aguas abiertas 25k, junto a Shelley Taylor-Smith y Melissa Cunningham (de 1991 y 1994 campeones del mundo, respectivamente).

Penny vive en Townsville, un pueblo costero de grandes dimensiones en el norte de Queensland, Australia.
Ella es una nadadora con adicción a la natación de aguas abiertas.. se desplaza por el mundo realizando grandes conquistas en mares, océanos.. y pulverizando récords mundiales como el mas reciente, el cruce mas rápido de la historia femenina en el Estrecho de Gibraltar ida y vuelta

 ::: Ida     2010 PENELOPE PALFREY              AUSTRALIA      03/06/10           03:03   
 ::: Ida y vuelta PENELOPE PALFREY  AUSTRALIA      03.JUNIO.2010  08:27    IDA Y VUELTA


Su especialidad son los eventos y las conquistas de larga distancia en aguas abiertas, para experimentar la competición, el desafío, a la mente y el cuerpo..  teniendo así la oportunidad de viajar, conocer personas, y paisajes del planeta realmente extraordinarias. Otra cosa realmente interesante sobre los cruces de aguas abiertas, de esta extraordinaria nadadora es que incluso en el siglo 21, Penny a sido pionera de algunos nuevos cruces a nado por el planeta. Todavía hay eventos de interesantes nuevas vías en los lagos, los ríos y las zonas de costa en casi todos los continentes, que casi nadie ha nadado, y Penny no se olvida de esto.

Estos desafíos hacen que la natación de aguas abiertas, para Penny, sean muy emocionantes y motivantes para poder realizar los kilómetros de entrenamientos necesarios y conquistar asi el mundo de agua.

Entre sus conquistas en aguas abiertas podemos ver un resumen de los logros de natación en el mundo.

Conquistas open water.


Forma parte desde mayo de 2010 de el Maratón Internacional de Natación del Salón de la Fama.


·Chris Swims el Canal de Molokai 2010
·Canal Catalina de natación - Chris 2009
 ·Isla de Santa Barbara en California continental de natación
 ·Isla de Manhattan natación 2009.
 ·La isla de Manhattan Maratón de natación 2009. Hawai 1,2 y 03 de marzo 2009
 ·Lago Taupo 2009
 ·Dos cruces del Canal Inglés con grandes resultados y obteniendo siete premios de la Asociación de Natación del Canal.
 ·La primera persona que alguna vez nado el Canal de Santa Bárbara de San Miguel la isla con el continente de California (este natación fue reconocido oficialmente por el IMSHOF).
 ·Primera persona en nadar desde Isla de Santa Bárbara al punto Vicente (costa LA). Este crucero a nado también fue reconocido por el IMSHOF.
 ·Primera mujer en cruzar el Canal de Alenuihaha de Hawai'i (Isla Grande) a Maui (este natación fue reconocido oficialmente por el IMSHOF).
 ·La primera persona que a nadado entre Santa Rosa y Santa Cruz, frente a Santa Barbara, CA.
 ·Primera mujer en nadar el canal Au'au de Maui a Lanai (nota: otras mujeres que han nadado de Lana'i a Maui).
 ·Estrecho de Cook, Nueva Zelanda.
 ·Maratón de la Isla de Manhattan Swim, Ciudad de Nueva York.Ganador absoluto en 2007 y primer puesto femenino en 2007, 2008 y 2009.
 ·Maratón de natación de Tampa Bay. Ganador absoluto en 2008, y titulo femenino a la mujer por récord.
 ·Estrecho de Gibraltar. Primera mujer en Australia para completar esta travesía.
 ·Canal Rottnest, Australia. Nueve participaciones en la carrera, incluyendo dos veces ganador general.
 ·Representó a Inglaterra en la piscina y Australia en natación en aguas abiertas. Seis podios en aguas abiertas de natación de Australia títulos nacionales.
 ·Numerosas medallas internacionales en natacion "master"  FINA con récords mundiales.
 ·Isla de Santa Bárbara al territorio continental de Canal nadar 2008
 ·Maratón de Natación 2008 la isla de Manhattan
 ·Canal de Santa Bárbara - la isla de cosas nadar
 ·Maratón de natación de Tampa Bay
 ·Maratón de Natación 2007 la isla de Manhattan
 ·Canal Inglés
 ·Estrecho de Gibraltar
 ·Estrecho de Cook
 ·Canal Rottnest Natación 2006




·Nadandolibre · Penny Palfrey · Su casa es el planeta .. el destino .. nadar y conquistar los océanos.









Nadandolibre · Te hemos visto en el vídeo de tu cruce del Estrecho de Gibraltar nadando con ballenas piloto, ¿cres que es posible interactúar con los grandes mamíferos oceanicos mientras que se nada?

Penny· Adoro nadar con calderones y delfines, es realmente una experiencia increíble, me siento muy privilegiada de que ellos elijan nadar conmigo sintiéndose libres. Adoro verlos moverse sin esfuerzo a través del agua y escuchar sus cantos, chillidos y sonidos. He tenido experiencias con ellos en largos retos unas veces cuatro pies por debajo de mí, otras cerca de las puntas de mis dedos. Una de mis experiencias favoritas fue cuando una madre delfín trajo a su cría para que me mirase, ellas nadaban debajo de mí y se pusieron boca abajo, mirándonos cara a cara. No hay muchos animales en el mundo que no tengan miedo de nosotros. Es maravilloso interactuar con ellos en el camino.



Nadandolibre· Haces algún ritual antes de dar la primera brazada en tus cruces a nado?



Penny· Si, le doy las gracias a cada miembro de mi equipo, creo que ellos son todo para mí y realmente aprecio el tiempo y esfuerzo que emplean en ayudarme a realizar mis sueños.

Nadandolibre· Un viejo proverbio dice, ... Somos esclavos de nuestras palabras y somos dueños de nuestros silencios. Alguna vez te as sentido esclaba de tus retos en aguas abiertas?.

Penny· A veces tenemos que hacer cosas que no nos apetecen para lograr los resultados que deseamos. Hay veces que durante un entrenamiento duro no me apetece levantarme a las cuatro de la mañana, otras no tengo ganas de nadar cuando siento frío o estoy cansada, el mar puede estar agitado, o las corrientes van en mi contra. Pero todo esto es parte del reto y superar los obstáculos es lo que hace que la recompensa al nadar sea un éxito.






Nadandolibre· ¿Cuál es la razón que le impulsa para que su estilo de vida sea nadando alrededor de los mares y los océanos del planeta?

Penny· Siempre he amado el mar y nadar. Tengo suerte de poder juntar ambas cosas, la natación de aguas abiertas es un deporte maravilloso que esta creciendo rápido, cada vez más nadadores disfrutan de las aguas abiertas lo que lo hace más divertido.




Nadandolibre· Hay algo que te de miedo al nadar?, tienes miedos personales al encontrarte nadando en mitad del oceano?

Penny· Realmente no tengo grandes miedos. Intento ser profesional y tener un nado seguro antes de la salida, tengo un buen barco, piloto y tripulación que me acompaña. Me patrocina sharkshield (www.sharkshield.com) quienes me proporcionan todo lo necesario para la protección contra tiburones en cuanto a seguridad y atención.



Nadandolibre· Cuáles son las medidas de seguridad que no se pueden olvidar al nadar en diferentes continentes?

Penny· Hacer los deberes, informarte sobre el nado, la zona, la temperatura del agua, las corrientes y las condiciones que esperas. Organizar un buen equipo, piloto y tripulación son una parte muy importante para el éxito y ¡no puedes olvidar tu pasaporte!



Nadandolibre· Tienes un lugar favorito para nadar en aguas abiertas?



Penny· Creo que esta es una de las cosas que más me gusta de nadar en aguas abiertas; hay muchos y diferentes lugares para nadar, desde los ríos rápidos alrededor de Nueva York y Manhattan, hasta los lagos tranquilos y los preciosos océanos azules. Son todos distintos y cada uno expone al nadador a diferentes retos, aún quedan muchas travesías que me gustaría hacer.




Nadandolibre· Tu que has nadado por todo el mundo, cuales son las diferentes condiciones que encuentras en los mares y los océanos?


Penny· Todos son distintos. Hay muchos retos en las aguas abiertas y muchas sorpresas. Puedes esperar un agua cálida y que se ponga fría durante el nado o esperar que haga buen tiempo, pero esto no lo podemos controlar; a veces el mar esta cristalino y en calma, otras veces las olas son tan grandes como casas. Esto es por lo que las travesías a nado son tan gratificantes, a pesar de tu edad o la velocidad con que las realices.





Nadandolibre· Cuando estas nadando en aguas abiertas y el oleaje empieza a ser difícil, y duro ¿cómo adaptas las brazadas?.

Penny· Cambio el ángulo de la curva de mi codo, ajusto mi ritmo respiratorio, altero mi patada y ralentizo la frecuencia de las brazadas para adquirir un mejor nado. El estilo del nado depende de las condiciones.




Nadandolibre· Tienes algún secreto o consejo para luchar contra una corriente adversa?.

Penny· No hay trucos, ni secretos simplemente trabajar duro en los entrenamientos, tener un ritmo constante durante la travesía y ser paciente.





Nadandolibre· Esta año 2010 has roto el récord del mundo femenino en el Estrecho de Gibraltar, es increíble! ¿Qué has sentido? Fue emocionante?.

Penny· Si, fui muy feliz al conseguir el record. Empezamos a nadar el día anterior y llevaba un ritmo de record cuando la travesía se canceló por la niebla. Por suerte nos permitieron intentarlo al día siguiente y batí el record femenino de cruce, rompí el record cuando nadaba de vuelta a España. Mi equipo y yo fuimos muy felices.


















Nadandolibre· Cómo se puede controlar la situación cuando nadas en lugares donde es muy posible la presencia de grandes tiburones?.

Penny· Intento no preocuparme mucho y concentrarme en mi nado. Nadé encima de un gran tiburón en la isla de Santa Bárbara el año pasado, lo que sentí fue más sobrecogedor que el miedo, aunque no me asusté. También me ayudó tener una unidad de protección de tiburones junto a mí cerca, sino si que me habría asustado mucho.















Nadandolibre· Cual es el nivel de dificultad del Estrecho de Gibraltar, es en un lugar muy exigente para nadar?.

Penny· Se disfruta realmente al cruzar el estrecho de Gibraltar aunque se puede complicar por el viento y la niebla. Muchos nadadores tienen que volverse a casa sin la oportunidad de nadar. Nadar desde España a Marruecos no es, en mi opinión, muy difícil, lo más complicado del reto es conseguir las condiciones idóneas para regresar nadando a España.




Nadandolibre· Puedes darnos algunos detalles sobre su proximo cruce de el Canal de Catalina? . ¿Cuántos km de la formación para estar al 100%? La dureza de cruzar el canal?.

Penny· Mi travesía por el Canal de Catalina está prevista para el 13 de Septiembre, he tenido que entrenar muy duro desde que regresé de España tras cruzar el estrecho de Gibraltar, estoy nadando por encima de 80 – 90 Km más diez horas de trabajo en seco estas semanas. El canal de San Pedro tiene una distancia de 34 Km desde la isla de Catalina hasta tierra firme en California cerca de Los Ángeles.







Gracias por esta magnifica entrevista Penny.
Jose Diaz..

Especial gracias Alessi Perez por su ayuda en traduccion al ingles.

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE