WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Penny Palfrey · Nadando con el gran tiburón blanco · Una guardia de honor en el Estrecho de Gibraltar ·





Penny Palfrey - Nadando con tiburones blancos ...

En dos de los cruces de mi canal que he nadado muy cerca de un gran tiburón blanco. Los momentos fueron fugaces los recuerdos durarán toda la vida.

Parte-2.

Una guardia de honor en el Estrecho de Gibraltar.
Cuatro años han pasado desde que mi esposo Chris y yo nadamos el estrecho de Gibraltar, esto fue en el verano de 2006, pero ahora esperábamos nuestro regreso a Tarifa en el sur de España para nadar de nuevo en el Estrecho de Gibraltar y disfrutar de unas vacaciones con nuestros amigos de Nueva York Dan Boyle y Bessert Brooke. Chris, Dan y yo habíamos planeado un cruce emocionante y divertido nadando a través del estrecho junto a Brooke que se ofreció como voluntario para hacer los deberes de la tripulación.
Desafortunadamente Dan que había estado muy ocupado con su negocio había sido incapaz de hacer la cantidad necesaria de formación, para realizar bien la travesía y optó por quedarse fuera ayudando a que todo saliera bien en nuestra aventura.
Nos pusimos en contacto con Rafael para avisarle sobre la noticia de que solo nadaríamos Chris y yo y fue entonces cuando le pregunté si al realizar estos cambios nosotros podríamos nadar por separado…
Pues estuve pensando en realizar un doble cruce.
Su respuesta no fue la que yo hubiese esperado, por que Rafael nos explico que aun habiendo reservado para nadar en una buena temporada de mareas muertas estas mareas no eran convenientes para realizar un doble cruce.
Él nos dijo que sólo una o dos mareas por estación eran lo suficientemente convenientes para realizar un doble cruce y esta no era una de ellas. Y esto nos hizo pensar que un doble era imposible....
Disfrute muchísimo nadando Chris en nuestro cruce de 2006 cruzando el Estrecho, pero ahora tenia una gran oportunidad para intentar realizar un doble ... podía contar con Dan y Brooke para ayudarnos en la tripulación, era una gran momento y sentí que me gustaría hacer mi propio Estrecho de Gibraltar pensé en cruzar e ir a por el mejor tiempo posible.
Llegamos a Tarifa y nos reunimos con Rafael para organizar nuestro gran cruce y pregunte otra vez sobre la opción de realizar el doble cruce en solitario.
De nuevo hable con Rafael otra vez me dijo que era imposible, sólo un nadador muy rápido podría hacer un doble cruce y sobre esta marea sería muy arriesgado.. nos explicaba Rafael.
Al día siguiente nos encontramos temprano en el puerto, empecé a nadar en un agua en calma y fría de alrededor 16C aun era de noche alrededor 6 am.. Las condiciones eran buenas y yo estaba nadando a un gran ritmo. Conocía el registro de las mujeres mas rápidas en un solo cruce y sabia que podía nadar sobre las 3 horas 27 minutos, pues yo ya había cruzado gran parte del estrecho con un tiempo verdaderamente llevaba nadando 2 horas y fuimos a por todas hacia la costa de Marruecos, tenía menos de una hora para nadar para que mi tiempo llegara a un sub. 3 horas en el cruce y entonces de repente me dijeron que dejara de nadar.
. ¿Cómo?.. Yo estaba confundida, ¿por qué tenia que pararme?
Las condiciones eran fantásticas ¡Yo había estado nadando con fuerza durante dos horas¡ ¿por qué?
Mis amigos de la tripulación me comentaban que había una niebla procedente de Marruecos que pronto cubriría todo el Estrecho… y aun que parece increíble tuvimos que volver a Tarifa en ese mismo momento.
De mala gana subí a bordo del barco de apoyo y volvimos a España.
Una niebla espesa cubrió el estrecho incluso antes de que estuviese de vuelta en Tarifa.
Rafael nos dijo que podríamos intentarlo otra vez a la mañana siguiente cuando la niebla se hubiera despejado.
Esa misma tarde Dan fue a pasear a la playa y volvió con malas noticias .. aun no se podía ver el agua desde la cima de la playa por la niebla.. Era increíblemente espesa. Las cosas no parecían ser muy buenas para nadar al día siguiente.
Mientras tanto nosotros volvimos a la oficina de Rafael para hablar de la natación del día siguiente.
Yo pensé que ahora Rafael tal vez al ver el buen ritmo de nado marcado en el primer intento, había tenido la posibilidad de ver que yo podría nadar lo suficientemente rápido y bien para dejarme aspirar un doble al día siguiente.
Es imposible contestó, de nuevo. "déjeme intentarlo " pregunté. Chris y Brooke guardaban silencio en la oficina, pero Dan salio en mi ayuda apoyando mi petición. Finalmente Rafael dijo, " bien usted lo podrá intentar ", el tomaría las medidas de seguridad con el piloto .. comento que debía conseguir mi primer cruce muy rápidamente o no me dejaría seguir nadando en el segundo cruce de vuelta. Las condiciones del estrecho pueden cambiar en minutos.
Bien esto es bastante justo, pensè y estuve de acuerdo con el. Dejé su oficina feliz y esperaba que la niebla desapareciera pronto para empezar a nadar cuanto antes.
A la mañana siguiente nos encontramos en el puerto otra vez, una hora más tarde esta vez, para tener las mareas en cuenta. Todavía había una niebla densa que paseaba sobre el puerto, pero Rafael nos comento que el pronóstico seria bueno y podríamos comenzar, aun que si las cosas no mejoraban tendríamos que volver a puerto.
Otra vez el agua era perfecta y las condiciones meteorológicas estaban bien, quizás no tan bien como el día anterior, pero eran bastante buenas.
Yo podia sentir los efectos causados en mis músculos por las dos horas de natación del día anterior, fueron 2 horas difíciles en las que que lo había puesto todo, pero había que dejar de lado esto y concentrarme ahora en lo que tenia por delante en el día de hoy.





Ya que sólo esperábamos hacer un cruce de ida en principio, solo eche en mi mochila un Escudo de Tiburón conmigo a España, esto indicaba que tendría que racionar las horas de protección ante este nuevo doble cruce, sabiendo que las pilas durarían de 4-6 horas dependiendo la temperatura del agua decidimos tener el Escudo de Tiburón conectado para la primera hora de nado y después del crepúsculo si yo lo conectaríamos sólo si fuera necesario durante la gran travesía.
.
La niebla desaparecio mientras yo nadaba haciendo mi camino dejando atrás España y por fin toque Marruecos 3 horas y 3 minutos más tarde, sabía que tenia que hacer un tiempo muy bueno para convencer a Rafael y me permitiera seguir nadando mi vuelta a España y este era el registro mas rápido conseguido por una mujer en el Estrecho ¡ahora si¡ yo estaba muy feliz con mi progreso.



Aun que también sabía que nadar de vuelta a España no iba a ser fácil,  nos dirigimos vuelta atrás en el Estrecho ahora desprotegida de zonas de tierra en mi vuelta me encontré nadando directamente de cara al  viento y con holas de gran corte, sabia que esto era lo que me esperaba para el resto de mi vuelta.



Empece a concentrarme y me adapté a trabajar muy duro elevando el ritmo y la altura de mis brazadas, entonces poco a poco se unieron a mi una pequeña familia de ballenas piloto, que son parecidas a los grandes delfines. Siempre me encanta que los delfines se unan a mi mientras nado, podía verlos nadar justo debajo de mí y pasando de vez en cuando cerca de la superficie...



Aunque yo notaba algo raro, algo diferente en ellos pues, en vez de oírlos cantar y charlar felizmente debajo del agua sus ruidos no sonaban felices en absoluto, ellos cantaban ahora con tonos muy distintos y acentuados.
Recuerdo mientras nadaba que me pregunte ¿por qué estos ruidos eran diferentes a lo que hasta ahora yo estaba acostumbrada a escuchar? mis oídos no reconocían estos sonidos como otras veces.
¿Quizás porque eran ballenas piloto, en vez de delfines?, son mamíferos diferentes pensé,  pero yo no
estaba segura y seguí trabajando duro mi camino hacia la costa española. 





Entonces alce mi cabeza mirando al barco y vi a mi piloto mirando el agua con mucha atención no parecía fijarse en las ballenas piloto parecía que buscaba algo distinto y especial y pude ver el miedo en su cara mientras él dibujó una cruz sobre su pecho con su mano y entonces el se dirigió a Dan y le dijo  es un Tiburón Blanco.
Yo podía ver la preocupación sobre la cara de Dan como su mirada temerosa, como el miro al piloto y enseguida fue abajo para activar el Escudo de Tiburón.
Yo me acerqué al Escudo de Tiburón junto al barco y buscaba en el agua oscura alrededor de mí algún signo de peligro.


Dan y el piloto me vigilaban desde el barco y yo pude ver como las ballenas piloto se acercaban y nadaban muy cerca de mi haciendo sus ruidos de alarma ellas estaban muy cercanas casi me rodeaban. 

Fue entonces cuando el gran Blanco desapareció y  poco después las ballenas piloto me dejaron para ir y jugar en la proa de un barco grande que pasaba cerca. 

Yo estaba fascinada por la experiencia y muy agradecida por sentir tan cerca a las ballenas y por su guardia de honor, todos vigilaron y velaron por mi, el Escudo de Tiburón y mi equipo de apoyo que siempre estuvo atento y vigilante pudiendo detectar a tiempo el gran blanco.

Todo salio bien yo completé mi gran travesía en el Estrecho de Gibraltar con el doble cruce en 8 horas y 27 minutos,  2 horas y 31 minutos mas rápido que el registro de la única mujer que antes había realizado un doble cruce, esto me convertía a mi en la mas rápida y la segunda mujer en conseguirlo hasta el momento.

 ¡Rafael estaba en el puerto para felicitarnos cuándo volvimos a Tarifa, todos nosotros teníamos grandes sonrisas sobre nuestras caras pues cuando se acerco le dije, " Rafael ves como esto fue es posible "!






Por Penny Palfrey para todos sus fans de Nadandolibre España .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE