WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

· Nadandolibre ·Conoce al nadador Jose Luis Larrosa y sus retos para 2011·

Promoción a nadadores de aguas abiertas en el blog internacional   ·Nadandolibre·

 

Nadador Jose Luis Larrosa.

Pensé que la mejor manera de ayudar desde Nadandolibre a promocionar a un nadador o nadadores ... es comenzar a hacerlo desde el seguimiento del nadador sus entrenamientos, conocimientos y experiencias en su propio proceso deportivo. 


Cuando aprendemos y estudiamos a nadadores con un gran futuro.. podemos también ayudarles de manera mucho más eficiente, a conseguir promocionarse ya que el manejo adecuado de la información puede marcar la diferencia del contenido, y del esfuerzo que supone la escalada al éxito deportivo en aguas abiertas... 


Ayudando así también a quien este interesado en recibir o recopilar información de natación de aguas abiertas de calidad de manera eficiente. 



La promoción y posterior posicionamiento de este sitio web en internet con las publicaciones internacionales Nadandolibre es muy importante para los nadadores a la hora de que patrocinadores, aficionados, prensa web.. conozcan a través del seguimiento Nadandolibre a nadadores que escalan hacia el éxito deportivo.



Y nuestro nadador Jose Luis Larrosa, como bien dice 

· Este es el nadador y  los Retos 2011 · ·Nadandolibre· 












.
Jose Luis Larrosa 
· Récord del Mundo Cruce Estrecho Gibraltar Relevos ida vuelta 7h55' Agosto 2006.
· 4ª Mejor Marca Mundial Cruce Estrecho Gibraltar individual sin neopreno Agosto 2008.
· Media Maratón Acuática Tabarca-Alicante 21Km 5h16' Mayo 2010.

· Récord Autonómico Master +25 1500m.

·Cruce a nado por Relevos Isla Tabarca-Isla Benidorm 48,6Km 11h01' Septiembre 2010
Podio 19 de 20 Travesías disputadas en 2010


Entrevista.

Nadandolibre · ¿ Jose puedes explicarnos como planificas el entrenamiento que seguirás para conseguir tener éxito en todos tus retos en aguas abiertas?.




Jose Luis Larrosa: Bueno, desde siempre he ido un poco a mi aire a la hora de la preparación, basándome en mis conocimientos, pero este año he decidido ponerme en las mejores manos, y toda la planificación la lleva mi entrenador Jose Manuel Ramos junto con Francisco Amat, ambos entrenadores de mi actual club, el C.N. Tenis Elche.
Comenzamos en Octubre con un primer ciclo para crear una buena Base Aeróbica, que se ha prolongado hasta enero, y ahora estamos con el trabajo de ritmos y cargas hasta la puesta a punto para la temporada.
Los objetivos principales de la temporada serán en primer lugar el Cto de España de Aguas Abiertas donde  lucharé por revalidar el título de Campeón de España, solo que este año en la categoría +30. El otro objetivo, y más importante si cabe será el International Marathon Swim Rapperswil-Zurich de 26,5Km, donde espero llevar a cabo una buena prueba.
Toda la temporada va enfocada a estas dos metas, y todo lo demás es complementario, unas cuantas pruebas serán a modo entrenamiento y otras serán solidarias.



Nadandolibre· ¿Cual de las pruebas crees que sera mas complicada?.. ¿por que?


Jose Luis Larrosa: Pienso que el Lago de Zurich me deparará más dureza que cualquier otra, sobretodo por el ritmo que quiero mantener y la temperatura del agua, además desgraciadamente me enfrentaré en solitario a la prueba, sin el habitual apoyo de amigos o familiares desde la embarcación (solo tendré al patrón que me acompaña).




Nadandolibre · Los diferentes retos que tienes previstos en aguas abiertas.. tienen temperaturas acuáticas muy distintas.. el Mar Menor en Murcia es conocido por sus aguas tranquilas y calientes, también por su gran concentración de sal, después en un mes estarás nadado en el Mediterráneo con un cambio de temperatura que oscilara entre los 2 o 3 grados.. Pero en Suiza estarás nadando en agua que proviene  de los glaciares... ¿como tienes planificado estos cambios?.




Jose Luis Larrosa: El planteamiento de aclimatación comienza en marzo con las primeras salidas al mar, que comenzarán siendo combinando nado con y sin neopreno. Pero todas las pruebas están confeccionadas en fechas donde la temperatura del agua es similar.
Comenzaremos con el Mar Menor a finales de Abril donde espero tener el agua sobre los 17-18ºC, seguiremos con el Isla de Tabarca-Alicante a finales de Mayo que rondará la misma temperatura, y si no sucede nada que lo impida tanto el Cruce del Estrecho Ida/Vuelta por relevos, el Autonómico de Cullera y el Reto del RC7 Ibiza-Alicante rondarán unas temperaturas similares, entre 18-20ºC.
Las estimaciones para Zurich, son precisas, esta supone la edición número 24, y el agua suele estar entre 18-20ºC en pleno agosto, por lo que serán muy similares, y espero haber hecho una buena aclimatación para entonces.


Nadandolibre · ¿Cuantos metros semanales tendrás que entrenar en piscina para estar en plena forma en cada uno de los retos?.


Jose Luis Larrosa · Bueno los volúmenes van variando semanalmente según objetivos, disponibilidad y descansos, pero comenzamos la temporada con semanas de 25 a 30Km, y ahora en pleno febrero andamos con sesiones de 40Km, pronto llegarán las de 45-50Km, y mantendremos para ir acumulando metros en sesiones largas combinadas con entrenamientos de intensidad más cortos en los días alternos, así hasta la puesta a punto.

Por el momento solo he tenido un entrenamiento de 6 horas (22Km), y las sesiones se quedan en 8-10Km , pero van a subir en breve en volumen.



Nadandolibre · ¿Que pronostico tienes para el Campeonato de España de aguas abiertas? 




Jose Luis Larrosa · Es difícil de pronosticar, el pasado año fue la primera edición en categoría master, y la participación fue buena, aunque espero que este año sea mayor y de más nivel, por lo que imagino que no será nada fácil, hay grandes nadadores de aguas abiertas en nuestro país, y espero, por el momento, un buen campeonato. Nadadores como Jonay Pérez o  Manuel Labordá, actuales campeón y subcampeón de España en mi categoría en el pasado campeonato en Pontevedra me lo pueden poner difícil.





Nadandolibre · De que manera colaboras con OCEANA? que proyecto tenéis en marcha?











Jose Luis Larrosa · Oceana es una ONG preocupada por los océanos a nivel mundial, con grandes proyectos en desarrollo. Actualmente llevaba a cabo un proyecto de protección de los fondos del Canal de Menorca, uno de mis retos que se ha quedado aparcado por el momento.

Mi colaboración consistía en difundir y reivindicar la causa por la que luchan, así como colaborar logísticamente y económicamente ( través de posibles colaboradores) con el proyecto de protección.
Desde mi humilde posición sigo apoyando, difundiendo y luchando con ellos por esta causa, a pesar que el Reto Cruce a Nado Canal de Menorca está aparcado esta temporada por falta de patrocinadores y colaboradores, son malos momentos para encontrar apoyo por parte de empresas.







Nadandolibre · Hemos visto tus colaboraciones para ayudar a los mas necesitados como  en la Piscina Cubierta del Pabellón Esperanza Lag de Elche, las I 12Horas de Nado Solidario, "Nadando por APNEA"

¿De que manera estas involucrado con la ayuda a los mas necesitados? ¿como piensa un nadador solidario?..



Jose Luis Larrosa · En 2008 con el Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar, el lema fue “Nadando por la Espina Bífida”, colaboramos con la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) recaudando fondos destinados a las tareas de integración social que lleva a cabo la asociación así como para ayudar con la terapia acuática de los niños.

Mi desempeño profesional en las piscinas de Elche ha facilitado que conozca muchas asociaciones que utilizan la terapia acuática como medio de rehabilitación, integración y socialización, y he tenido el placer de conocer a mucha gente.
A través de Jose Manuel Domenech, un gran deportista y persona contactaron conmigo para llevar a cabo un calendario que realiza anualmente la Asociación de Padres con Niños Especiales de Alicante (APNEA), junto con Isaac López (Triatleta Élite, y Vicente Roig Corredor de fondo y Trails de montaña).
Me pareció una gran experiencia y me animé a recaudar fondos destinados a un proyecto de construcción de una piscina cubierta adaptada para poder llevar a cabo la terapia acuática, ya que no disponen de instalaciones en condiciones donde poder llevar a cabo el método integral OSSO (muy interesante y de gran ayuda para los niños).

Y así ha sido como todas mis pruebas de este año van apadrinadas con el lema “Nadando por APNEA”, con el fin de recaudar fondos para esta causa.









Nadandolibre · El corazón late.. rápido cuando sientes que has conseguido patrocinadores para tu próximo reto? ¿Quienes son tus patrocinadores? que seria de la natación de aguas abiertas sin patrocinadores? 



Jose Luis Larrosa · Para mi es un privilegio poder hablar de patrocinadores, pienso que son ayudas desinteresadas por parte de gente que confía en lo que hago y lo ve como algo admirable o al menos de gran ayuda para otros.


Actualmente puedo presumir de tener grandes amigos que han confiado en lo que llevo a cabo y han decidido apoyarme con lo que han podido, que para mi es un mundo.


Mis patrocinadores son Vitalbodylife 226ERS, Tiendanatacion.com, Aqualider, Disseny Sport, Speedo, Ambulancias DYA y Se de Lux Peluqueros. 


Como bien sabes toda prueba de nivel tiene unos costes, a pesar de que nadar en el mar es gratis, toda la logística que lleva hace que se necesiten un gran despliegue de medios, con elevados costes. 


A veces me preguntan, ¿por qué no nadas el Canal de la Mancha? O ¿Cuándo cruzarás el Canal de Catalina? Es muy sencillo, cuando disponga de los medios económicos necesarios. Aceptaría casi cualquier reto, pero lo complicado es poder costearlos, por eso recurro a mi radio de acción para llevar a cabo retos personales, ya sea nadando I. Tabarca- Alicante, o Santa Pola – Torrevieja, o el Mar Menor, están más a mi alcance gracias a que puedo disponer de lo que necesito. Pero espero poder llevar a cabo la Triple Corona algún día.


Por el momento estoy muy motivado con lo que llevo entre manos y quiero hacerlo lo mejor posible.

Nadandolibre· Como aconsejarías a "nuevos" nadadores que quieran seguir tu estela.. para que logren conseguir patrocinadores?.

Jose Luis Larrosa · Creo que lo más importante a veces no es solo lo que se hace, sino porqué se hace, si hay una buena causa tras lo que deseas llevar a cabo seguro que la gente te apoya, todos mis retos llevan a APNEA conmigo para el 2011, pero los que vengan detrás también llevarán una causa, y eso también me motiva en el día a día para superarme a mi mismo, hace que no solo sea un tema personal, sino solidario.




Nadandolibre · ¿ Que signifado tiene para ti.. la palabra Nadador de Aguas Abiertas?


Jose Luis Larrosa · Nadador de aguas abiertas es todo aquel apasionado por el mar y la naturaleza que disfruta nadando en espacios abiertos, sin importar nivel, objetivo ni edad, lo importante es poder disfrutar de los que tenemos, y en todos, a pesar de no reivindicarlo constantemente siempre hay un lado solidario hacia los compañeros y hacia el medio ambiente que nos permite ese disfrute.


Nadandolibre · Realmente el espíritu deportivo de Jose Luis Larrosa es envidiable la temporada de Jose es envidiable y sus ganas de ayudar son admirables. Como veis muchos amigos, patrocinadores, organizadores y voluntarios tienen que que estar a disposición de grandes nadadores como Jose... 


Todo este movimiento humano ayuda también a quienes mas lo necesitan y nos acerca mas a las dificultades de quienes viven con familiares discapacitados o con duras enfermedades. 





Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE