WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

· Universo Open Water ·"Cuando el deporte y la esperanza se abrazan, el amor sonríe y las personas se unen para ayudar"







·Nadandolibre· Jose Luis Larrosa · Apnea ·


Se puede afirmar que la natación de aguas abiertas, Española por su fuerte expansión esta siendo responsable de la propagación nacional e internacional del sistema nadar por una causa justa. Muchos de los actuales nadadores de larga distancia en aguas abiertas muestran alguna vez su parte mas humana implicándose en causas que van mas allá del deporte, de tal modo que el orgullo de esta majestuosa disciplina es poder afirmar que el nadador de aguas abiertas y la disciplina aplican en compromiso social estos conceptos a su propio estilo.


La natación de agua abiertas es un mundo de nadadores, pero existe como un universo del que todos formamos parte.


La actitud y psicología del nadador de aguas abiertas durante su preparación para grandes retos no esta basada en el único pensamiento del éxito, es un acto de superación personal que va mas allá. En su entrenamiento la exactitud de un movimiento técnico, o conseguir mejorar un tiempo determinado no lo es todo, la lucha y la determinación por hacer todo lo que puede significa confianza y relativa seguridad ante objetivos claros.


El nadador a de ser positivo y dominar su "YO" interior sus voces internas.


Olvidarse de un mal resultado y saber sobreponerse a ellos recuperando la concentración en el objetivo.


La mente y el nadador han de ser un solo elemento en el entrenamiento.


La diversión, el amor a la natación pueden ser la clave del éxito para poder alcanzar el nirvana y una natación de aguas abiertas de excelencia.

Pero para que un nadador pueda llegar a centrarse en esto existe un gran universo que se mueve en consonancia con el, vidas que se cruzan y amigos que nunca se olvidan en un camino maravilloso en el que poco a poco dia a dia, los sueños se cumplen y las historias pueden llegar a ser narradas... en este Universo Open Water.


·Nadandolibre· Jose Luis Larrosa · Apnea ·










"Con un buen amigo no hay camino largo"





Nadandolibre· Preguntas a la asociación Apnea·  ¿Que importancia  tiene para asociaciones como Apnea, la colaboración y participación de nadadores de aguas abiertas como Jose Luis Larrosa? 

Apnea· La colaboración tanto de Jose Luis como de sus compañeros atletas Vicente Roig, Isaac López y Jose Manuel Domenech, ha sido muy importante para nuestra asociación. No solo dando un impulso económico sino sirviendo para dar a conocer el  trabajo que realizamos con nuestros niños especiales.


Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·

¿Cuantas horas entrenas al dia?

Jose Luis Larrosa· Actualmente estoy realizando entrenamientos de 2’5 horas al día, a excepción de un par de días a la semana que doblo sesión y son unas 4-5 horas de entrenamiento. Hemos de tener en cuenta que realizamos ejercicios de gomas antes de la sesión y estiramientos después de la misma. El tiempo efectivo de nado son unas 2 horas.



 Mientras todos escribiamos nuestras preguntas y respuestas para este articulo "UNIVERSO OPEN WATER" el nadador y el club trabajan en los entrenamientos..la asociación seguía con su trabajo,  pero la natación de aguas abiertas mantiene la unión y todo el mundo tuvo un rato para trabajar en un mismo proyecto... 




CLUB DE TENIS ELCHE-TEMPORADA 10/11

 ENTRENAMIENTOS: JOSÉ LUÍS LARROSA  


1º FASE: CAPACITY MICROCICLO 23-(7 SESIONES AGUA + 0 SESIONES SECO) (SEMANA DEL 28 FEBRERO AL 06 DE MARZO) 


*siempre 5’ estiramientos antes y después de agua y seco.
*siempre 10’ de trabajo con Thera-Band antes de cada sesión.



LUNES 28 FEBRERO a.m. -

- 6x500/-30’’ (1ª: NV // 2ª: TEC // 3ª: CR pull(p) // 4ª: pns(A)st CR // 5ª: CR A2 // 6ª: CR pull (P))
- 4x500 (imp: CR A3 // par: 100A1 + 100A2 + 50 Fuerte)
- 2x500 (1ª: Ritmo 1500 // 2ª: 100pns + 100A2)

TOTAL: 6000m

P.M.


- 4x 300/-20’’ Nado Variado
200/-15’’ pns tabla (50CR+50 Otro)
200/-15’’ TEC CR
*bloqs.par: pns con (A) y TEC con (p)
- 8x400 CR (imp: A3 a 5’16’’ c/5’40’’ // par: pull(p) tubo A2 c/6’)

- 100Rec. 

TOTAL: 6100m.

TOTAL DIA: 12.100M.


Nadandolibre· Preguntas a la asociación Apnea·  ¿ Podrías explicarnos como reciben los chic@s y papas personalmente eventos como el nado solidario que se realizo en la Piscina Cubierta del Pabellón Esperanza Lag de Elche, las I 12Horas de Nado Solidario,"Nadando por Apnea".  ¡ Allí acudieron muchos nadadores aficionados de distintas partes de España¡ desde Nadandolibre les damos las gracias a todos E. Natación Mitos, C.N. RC7, Aper Equip Esportiu, C.N. La Nucia, Natura Sport, C.N. Raspeig, C.N. Tenis Elche desde los infantiles , absolutos y masters, Selina Moreno,  Daniel Leiva,  Daniel Santa,  Mª Paz Serrano y a todos los patrocinadores¡¡

Apnea · Nos quedamos impresionados, no nos imaginábamos tanta colaboración ni la capacidad que demostraron como deportistas. La mayoría de nuestros hijos tienen un grado de afectación alto, aún así algunos de ellos pudieron disfrutar del evento. Los padres disfrutaron como niños, con la mirada atenta y llena de sorpresa.




Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·





¿En que piensas mientras estas nadando tanto rato?

Jose Luis Larrosa · Bueno, es muy relativo, durante los entrenamientos suelo ir concentrado en la respiración, técnica, ritmo, y lo que llevo a cabo, ya que es muy importante hacerlo bien. Durante las competiciones es conveniente visualizar la prueba antes de llevarla a cabo, por eso cuando estoy compitiendo siempre tengo en mente como había imaginado que me gustaría que fuera e intento ponerlo en práctica, pero cuando son pruebas largas la cabeza se me va a todo tipo de cosas, desde canciones hasta tareas por hacer, pasando por pensamientos sobre amigos, familiares,….en fin, infinidad de cosas, pero sobretodo cosas agradables y motivantes.


MARTES

- 2x 600/-20’’ (B1: CR // B2: 50MP+100ESP+200BRA+
200 c/4’ pns tabla (A) Fue- 1000
c/200_(75TEC + 25min.nºbrs + 75TEC + 25Prog.) CR
- 10x200 CR A3 Negativas c/3’ (Obj: 2’40’’)
- 9x100 CR (imp: A2 c/1’40’’ // par: VO2máx. c/2’)
- 8x50 CR (imp: MAX c/1’30’’ // par: A2 c/1’) 
- 200Rec.


TOTAL: 6100m. 

TOTAL DIA: 6100M












Nadandolibre· Preguntas a la asociación Apnea· ¿Que se consigue con estos bonitos eventos solidarios? ¿Realmente con estos eventos y el apoyo de todos los que intentan ayudar se llegan a recaudar los fondos destinados para el proyecto de construcción de la piscina cubierta adaptada, que necesitáis para poder llevar a cabo la terapia acuática?

Apnea · Con estos eventos se consigue un gran reconocimiento, acercándonos a sectores de la sociedad que no están directamente implicados en el mundo de la discapacidad. Eso abre muchas puertas para seguir el camino.


Construir nuestro espacio de trabajo es muy costoso pero tenemos que empezar de alguna forma.

Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·

¿Qué te sirve cuando estas al límite y quieres tirar, o mejor dicho coger, la
toalla?



Jose Luis Larrosa · Bueno, eso nos pasa a todos, y más a menudo de lo que la gente piensa, pero es muy importante mantener siempre una actitud positiva ante todas las dificultades y seguir hasta finalizar lo que te hayas propuesto. Procuro pensar en cosas positivas, en la satisfacción que da el conseguir algo que se te hace tan duro como para querer tirar la toalla, en toda la gente que te apoya. Para todo reto es importante realizar una buena labor de reflexión, pensar en todos los inconvenientes, en todo lo que se puede sufrir y en todo lo que puede hacer que lo superes cuando surjan, la mentalidad es el 80% de la superación de pruebas de este tipo.




MIÉRCOLES 

a.m. 

- 6x200/-15’’ (imp: CR-ESP-EIc/25 // par: pns(A) CR Prog. 1----3)
- 6x100/-15’’ TEC CR (imp: (A) // par: sin)
- 3x 1000 CR a 1’22’’ (Obj: 13’40’’) c/14’15’’
500 CR a 1’18’’ (Obj: 6’30’’) c/7’
- 300pns tabla Elecc. Rec.
- 800 CR pull + tubo + (P) 

TOTAL: 7400m. 

p.m. 

- 6x800
1ª: 100EIc/25 + 100CR hip5
2ª: pns(A) tabla (100MP+100CR)
3ª-4ª-5ª-6ª: CR A3 (Obj: 10’40’’) c/11’10’’


TOTAL: 4800m.


TOTAL: 12200M





Nadandolibre· Preguntas a la asociación Apnea·
Podéis contarnos de que se trata el método integral OSSO que utilizáis para la terapia acuática? ¿que es? ¿para que sirve?, ¿Cuales son las principales patologías que tratáis con estas terapias acuáticas?










Apnea · Es un método desarrollado por un Entrenador Superior de Natación Español, Joan Farrán i Barrabés, que está dedicado a este trabajo desde hace 60 años. A sus 82 años sigue trabajando mano a mano con las familias. Nos ha enseñado el método de trabajo en agua. Es un método que contempla al niño en todo su ser y en su contexto familiar. Se busca que todos los ejercicios que se practiquen tengan como objetivo el desarrollo integral, psiquico, físico, emocional, fisiológico. Todo el trabajo en agua tiene que tener un resultado fuera de ella, para la vida cotidiana. Mejorar las funciones fisiológicas, trabajar las esperas, los estereotipos, las crisis de ansiedad, regulación del sueño etc. Es un trabajo que aprenden los padres para conseguir mejorar la calidad de vida del niño y lña familia, para estrechar los vínculos emocionales y superar miedos y angustias, para sacar toda la fuerza del ser de ese niño y de esos padres.












Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·
¿Sigues una alimentación especial?



Jose Luis Larrosa · Es importante una buena alimentación, pero con esto no quiero decir que lleve una dieta, como de todo, pero en su mayor parte hidratos de carbono (pasta, arroz, cous cous,…), pero también las proteínas juegan un papel importante para mantener el tono muscular, al igual que las verduras y frutas con el factor vitamínico. Y por supuesto me permito mis licencias, como mucho chocolate a diario, y los fines de semana tolero las grasas. Además llevo una suplementación de Hidratos de carbono en forma de batidos (226ERS Energy Vitargo Aggl), así como sales, proteínas, y aminoácidos esenciales, que durante el entrenamiento y tras el mismo ayudar al aporte de energía, asimilación de la carga por el músculo y rehidratación.

Por suerte el tipo de deporte y la frecuencia de entrenamiento me permiten comer grandes cantidades de todo lo que preparo, lo cual se agradece. Mi metabolismo ronda las 3500Kcal/diarias



JUEVES

- 400/-20’’ CR(virajes F) + 200/-15’’ ESP + 100EI c/25 (MP y BRA Prog.)                  



- 300pns table (50CR+50Otro) c/100+F



- 6x50 c/1’15’’ pns (25F+25N) (imp: CR // par: BRA)         



- 400 TEC CR

-  10x50 c/1’ (2CR+2 Otro)


           
  1ª: c/salida 15MAX + 35A2
             
2ª: 20 min. Nºbrs + 10pnsMAX + 10A1 +10MAX

- 100Rec.

- 2x(3x400 c/6’) CR
   
B1: 25F+25S // B2: Prog. 1---3 (de A2 a VO2máx.)

- 200Rec.

- 2x500/-20’’ CR (A) y (P) A1

TOTAL: 5900






Nadandolibre· Preguntas a la 
asociación Apnea·
¿Cuanto creéis que tardareis en llegar a disponer de instalaciones en donde poder llevar a cabo el gran trabajo que desempeñáis?
Apnea · Si la administración no colabora económicamente serán muchos años porque nuestros medios son pocos.




Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·


¿Cual es el peligro del mar que mas te asusta?


Jose Luis Larrosa · La verdad es que no tengo grandes temores en el mar, pero lo que me ha asustado desde siempre no es tanto algo físico, sino el miedo a la hipotérmia. Cruzarte con la fauna marina, o que se complique el día y se levante mala mar es algo que encuentro natural y no me ha asustado nunca, pero el hecho de no poder soportar la temperatura del agua es algo que se puede hacer extremadamente duro, y es el único motivo que me podría llevar a abandonar una prueba. A nivel psicológico es difícil de soportar las temperaturas cuando tu cuerpo comienza a temblar y no puedes ni controlar el ritmo de nado.





¿Cual es el objeto mas extraño con el que te has cruzado en alta mar?



Jose Luis Larrosa · No he tenido grandes experiencias con objetos extraños en alta mar. Recuerdo que durante el cruce del Estrecho de Gibraltar esperábamos poder nadar con delfines,  pero se mantuvieron bastante alejados, si que vimos alguna tortuga, también he tenido un par de cruces con peces luna, e infinidad de tropiezos con medusas de muchas especies distintas.

Hace tres años recuerdo que en la travesía de la Vuelta a la Escollera de Alicante golpeé un pez de cierto tamaño que estaba muerto flotando, y a esto se le puede sumar unas cuantas bolsas y botellas de plástico, pero poco más.




VIERNES

- 800 (200CR+100EI inv. + 100pns BRA dorsal est.)x2

- 1x2000/-1’ CR A3 (Obj: 27’20’’) a 1’22’’

- 20x100 CR A3 (Obj: 1’17’’) c/1’45’’

- 10x50 CR MAX Esfuerzo (mantener el mejor promedio posible) (Obj: 32’’ ó menos) c/1’15’’

- 200Rec.


TOTAL 5.500M






Nadandolibre· Preguntas a la 
asociación Apnea·
¿Para todos los que nos siguen en el mundo de la natación de aguas abiertas Nadandolibre, puedes explicarnos de que manera se puede colaborar,  para ayudaros. ¿Que necesitáis? ¿Donde pueden contactar con vosotros fácilmente?
Apnea · Nos podéis ayudar con donativos, con eventos que pudierais realizar como el de Jose Luis, viniendo a nuestros eventos. En nuestra pag web está el video de nuestro trabajo y el contacto, estaremos encantados de recibir vuestra colaboración. Gracias www.asociacionapnea.org





Padres de la Asociación Apnea· Preguntas para Jose Luis Larrosa ·
¿Que te motiva para convertir el deporte en una manera de ayudar a los demás?


Admiro enormemente a toda la gente que se involucra en causas solidarias, creo que no hay nada que te haga crecer más como persona que sentir que puedes ayudar a los demás. En mi caso lo hago desde donde puedo, y es el caso de la natación. Además de participar en pruebas solidarias, creo que poder involucrarte con la organización de eventos con estos fines es algo que tiene gran acogida y participación por parte de todos y es de mucha ayuda para la causa a la que va destinada. 





Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE