WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 30 de agosto de 2011

Nadandolibre · Rubèn Gutierrez, 1º Talaverano en conquistar a nado el Estrecho de Gibraltar·










El pasado sábado 27 de agosto fue el día en el que el nadador Rubén Gutiérrez, se convirtió en el primer Talaverano en realizar el Cruce del Estrecho de Gibraltar a Nado. Un hecho que pasara a la historia y seguro motivara a muchos otros Talaveranos a lanzarse a la conquista de nuevos canales de natación..



Como en un cuaderno de bitácora Ruben anuncia su éxito en las redes sociales..:

"Cruce del Estrecho de Gibraltar a Nado conseguido!!!!

Finalmente 4h29´para recorrer 12 Millas Náuticas,(22Km) entre Punta Paloma, Tarifa ESP y Punta Musa, Marruecos.
La corriente final, paralela a la costa marroquí, no nos dejo tocar tierra en Punta Cires, el punto mas cercano (16km) y nos hizo nadar 6km mas, escapándose bastante el tiempo final,..."



 Rubén junto con sus tres compañeros de aventura, Manuel Laborda, Gonzalo Orozco e Iván Franco, llevaban desde el Miercoles día 24 esperando que la asociación a nado del Estrecho les de luz verde.. para poder empezar a nadar en uno de los canales mas prestigiosos del mundo. 

24 de agosto a las 16:14m : Ruben Gutierrez Fuentes 
en facebook:
Se suspende el Cruce del Estrecho previsto para hoy, por excesivo viento de poniente.
Quedamos pendientes de nueva fecha, aunque lo mas probable sera que pase al viernes 26.


25 de agosto a las 19:39 ·: Ruben Gutierrez Fuentes
Nueva fecha prevista:
Sábado 27 de Agosto, a las 7 A.M. en el Puerto de Tarifa.
Para el mediodía hay previsto un cambio a fuerte viento de levante, así que como se adelante la previsión, la jodimos...
A ver si esta es ya la definitiva, y todo sale bien.




Por fin el viento parece dar tregua a las aguas del estrecho y  a las 5h30 de la madrugada Rubén y su equipo se ponen en pie para desplazarse a la ciudad de Tarifa... Un sueño que comienza a ser realidad...

Una vez en Tarifa,  los nadadores, el equipo de apoyo, junto con Rafael Gutiérrez, presidente de la asociación del cruce a nado del estrecho de Gibraltar y los patrones de los barcos deciden que la travesía tiene luz verde y se puede comenzar a nadar.. 



Rubén narra su historia  sobre el cruce..  a las 8 : 00 de la mañana con una temperatura del agua  de 18 grados centígrados entramos a nadar...  los primeros 45 minutos, hasta el primer avituallamiento nadamos a un fuerte ritmo y sin ningún sobresalto. Poco tiempo después y ya al alejarnos de la costa Española, la temperatura del agua subió hasta los 22 grados, donde se mantuvo durante toda la zona central, así se sucedieron el segundo y tercer avituallamiento, cada 45 minutos, justo una parada de un minuto escaso, donde podíamos tomar, geles, plátanos, barritas y alguna bebida isotónica. Tras 2h15 el ritmo seguía siendo bastante alto, y nos sentíamos fuertes.. lo que me hacía presagiar una buena marca. Pero a las 3h se hizo un nuevo avituallamiento, inicialmente no previsto,  el patrón del barco guía vio que en la costa Marroquí, había fuertes corrientes que nos impedirían acercarnos a Punta Cires, y tocar tierra, en el lugar más cercano, y donde el cruce es más corto, de 16 km.  Justamente aqui empezaron algunas complicaciones..  la temperatura del agua descendió hasta los 16 grados. y el frió empezó a pasarnos factura.. veíamos la costa frente a nosotros, pero el barco guía nos llevaba hacia la izquierda, por una ruta mas larga. Los patrones pusieron nuevo rumbo sin comentarnos nada yo y mis compañeros nadábamos desorientados casi en paralelo a la costa, con el agua helada... el  tiempo y la posibilidad de hacer una gran marca se esfumo... Finalmente tras 4h19min conseguimos tocar el islote de perejil, mi compañero Manuel Laborda, fue el primero y tras el yo en 4h29min. Gonzalo Orozco e Iván Franco llegaron por este orden a Punta Musa, siguiendo ellos a la zodiac de apoyo.



Por fin llegamos aunque muy cansados..debido a los casi 6km de más que tuvimos que hacer a causa de las corrientes. Ya que para llegar a Punta Musa, realizaron 12 millas náuticas, 22km, cuando el recorrido hasta Pinta Cires estaba pensado para realizar tan solo 16km.

Ya en el barco de apoyo, de vuelta a Tarifa, bien arropados en mantas y tiritando del frio, los nadadores entendían que el estrecho es un lugar muy especial.. donde el frió, el calor, las corrientes y la fauna marina viven en sintonia y emergen con cambios radicales en tan solo unos pocos km de agua..

Ruben dice: El agua del estrecho es muy trasparente, y si bien hacia abajo no se llega a ver nada por la profundidad de las mismas, en horizontal se podía ver perfectamente los cascos de la zodiac y el barco de apoyo, los nadadores y la estela de burbujas que van dejando, etc…



El Estrecho de Gibraltar sigue siendo uno de los lugares mas prestigiosos del mundo para nadadores de todo el planeta.. es un canal duro en el que todo puede ser de color de rosas o las complicaciones pueden hacer que los nadadores tengan grandes momentos de sufrimiento.. Los cambios de temperatura.. o los cambios impredecibles hacen que la psicología y la fisiología del nadador se pueda ver afectada.. 

Después de muchas travesías y una gran experiencia en aguas abiertas Rubén y sus compañeros se lanzaron a conquistar el Estrecho de Gibraltar.. y  llegaron a disfrutar del placer y del sufrimiento que implica conquistar uno de los canales mas prestigiosos del mundo.. Disfrutaron su cruce, vieron delfines, calderones, y peces luna aunque también llegaron a sufrir en esta grandiosa experiencia..

.. Al terminar Rubén exclama: “ se acabó el sufrimiento”  y Gonzalo: “ ya me subo al barco”.




No obstante si bien queda claro es que cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar no es realizar una travesía un poco mas grande de lo normal.. Si no atravesar un gran canal donde la dinámica de sus aguas es impredecible y la aventura esta garantizada..




· Jose Diaz ·


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE