Jose Díaz · ¿Qué razones le llevaron a querer hacer realidad seis grandes cruces de natación en aguas abiertas de Japón?
Steven · Yo estaba viviendo en Japón y quería aprender todo lo que fuera posible sobre el país.Así que ideé nadar en diferentes sitios de todo Japon. Esto me obligo a viajar a diferentes lugares... aprendí a hablar , leer y escribir pues necesitaba relacionarme, con los pescadores locales, obtener los permisos de los japoneses de la Guardia Costera y los gobiernos locales. De esta manera hice muchos amigos que me ayudaron como voluntarios y como equipo de apoyo, Tambien tuve que buscar patrocinio de fuertes empresas para que se encargarán de la cobertura televisiva. Fue una gran manera de aprender muchas cosas sobre Japón y la cultura japonesa creo que de otra manera habría sido imposible hacerlo solo en mi trabajo regular.
Jose Díaz · ¿Cual de las 5 grandes travesías fue la mas difícil de llevar a cabo como nadador?
Steven · Creo que el triángulo que realice nadando entre la Ishigaki Island,la isla de Iriomote y Taketomi fue el más difícil técnicamente. Hay muchas corrientes fuertes entre estas tres islas de Okinawa, hay muchos tiburones agresivos junto con mucha vida marina especialmente venenosa como las serpientes marinas en esta área. En mi cruce en Okinawa debido a los peligros diversos, por lo general había 2 o 4 barcos de escolta a mi alrededor. Teníamos que estar bien seguros .. y protegerme del posible peligro.
Jose Díaz · ¿Cuál de los cinco grandes maratones de natación que usted realizo en Japón fue el más difícil de conseguir logísticamente? ¿Por qué?
Los Cinco Lagos del Monte Fuji fue difícil. Al igual que Lynne Cox antes que yo, nadé en todos los lagos a través de los cinco lagos entre lago y lago, uní las distancias en bicicleta o corriendo, Así que me llevó todo el día poder completar la natación, la bicicleta o correr a través de estos lagos. Tuve que conseguir permisos de cinco ciudades diferentes, trabajando con los alcaldes de cada ciudad, además de obtener el permiso de todas las autoridades.
Así que visite esta zona en varias ocasiones para poder tener todo arreglado finalmente. Entonces cuando realice la gran anvetura sobre estas 5 grandes travesias de natación, ya era muy conocido y tenía muchos amigos y motociclistas de Harley Davidson que me escoltaban en las carreteras y muchos barcos que me escoltaron en el agua.
Jose Díaz · De 1989 a 1994 usted llevo a cabo cinco grandes travesías casi una por año, ¿Cómo logró organizar todos los viajes y obtener todos los permisos? ¿Tuvo patrocinadores? ¿Puede decirnos cómo se las arregló para organizar toda la historia?.
Steven · Tuve patrocinadores para cada travesía, ya que cada una podía costar hasta 80.000 dólares EE.UU. Obtuve cobertura televisiva esto hizo llegar a los patrocinadores.
Por lo general llegaban dispuestos pero tuve que trabajar muy duro en todo esto mientras entrenaba en piscina un promedio de 3 horas al día y varias horas los fines de semana.
Jose Díaz · Estas cinco grandes aventuras en aguas de Japón tuvo un impacto significativo en el país, ¿puedes decirnos cómo se vivió en Japón estos grandes hazañas?
Steven · Fue maravilloso ser capaz de nadar en las aguas tropicales en Okinawa y en los océanos del norte del Océano Pacífico hasta los lagos de Japón, especialmente en las sombras del monte Fuji. La belleza del país fue un gran fondo para estas difíciles y grandes travesías. El apoyo que recibí de las personas en el sur hasta las personas en el norte fue muy grande.Cada una de las grandes travesías fueron televisadas a nivel nacional y fue una gran oportunidad para compartir mi pasión con todo Japón, mi pasión por la natación en aguas abiertas.
Jose Díaz · ¿Cuáles fueron los alimentos en su dieta principalmente en Japón?
Cuando hice el canal de Tsugaru, me quedé durante 3 semanas con un pescador de calamares. Comí calamares para el desayuno, el almuerzo y la cena. ¡No tenía idea de que el calamar se podía comer de tantas maneras diferentes¡
Cuando nadé en Okinawa, comí muchos tipos diferentes de alimentos, incluidos la serpiente.
Y por supuesto, los pescadores locales siempre querían que yo bebiera con ellos el sake local después de nadar, y esto era estupendo porque uno de mis objetivos era aprender más sobre Japón, el aprendizaje acerca de sus alimentos y bebidas tradicionales y estas experiencias fueron todo un beneficio.
Jose Díaz · ¿Usted entrenaba en un club japonés de natación o entrenaba solo para preparar todas estas aventuras acuáticas?
Yo entrenaba por mi cuenta en piscina de 04 a.m.-7 a.m. cinco días a la semana. Por lo general esto es muy aburrido... el 15 x 1000 metros a un ritmo de 1:20 por cada 100 para 10 x 800 metros a un ritmo de 1:15 por cada 100. En ese momento, yo estaba estudiando los caracteres japoneses, así que pensaba acerca de personajes japoneses mientras yo nadaba. Me di cuenta de que era una buena forma de estudiar y entrenarse al mismo tiempo. A continuación, los fines de semana, me gustaba ir a nadar a un lago o en el mar, dependiendo del clima o época del año. Recuerdo que una vez estando en la orilla del mar nos golpeo un terremoto. Me eche al suelo y recuerdo como rápidamente monte en la bicicleta para estar lo antes posible lejos de la orilla del mar. Afortunadamente en ese momento, un tsunami no afectó a Japón.
Jose Díaz · ¿Quién fue su entrenador?.
Steven · Yo me entrene, entrenando todo el año y nunca descanse más de un día. Nadé durante todo el invierno. Mantuve el mayor registro de mi vida para poder logar estas grandes travesías.
Mi entrenamiento más largo fue para el canal de Tsugaru donde entrenaba hasta 8 horas. Ponía mis bebidas en el muelle y nunca salia del agua hasta terminar. Mi problema era después de estos largos entrenamientos, estaba tan cansado que por lo general era muy difícil para mí volver a casa, y tenía que descansar en la orilla un par de horas antes de que tuviera la energía suficiente para volver a casa en bicicleta o en tren.
Jose Díaz · ¿El impacto de estas grandes aventuras llego a los Estados Unidos desde Japón?
Steven · En realidad no. No creo que mucha gente supiera acerca de mi natación en aguas japonesas.
Jose Díaz · Parece que una de sus aventuras acuáticas conocida como Goodwill Swim no pudo ser realizada, ¿Puede contarnos que paso en su aventura acuática en Goodwill Swim? ¿Cual era el objetivo de esa 6 aventura acuática?
Conocida como La Buena Voluntad quería hacer esta gran travesía entre Rusia y Japón, yo tenía la esperanza de hacerla en 1994.
Intentar organizar esta gran aventura tomó muchos años de planificación, pero fue cancelada en última instancia. Quería nadar entre las disputadas islas Kuriles, que se conocen como los territorios del Norte en Japón. Yo tenía la intención de nadar desde la isla Kunashiri, controlada por Rusia a la península de Nemuro que está en Hokkaido (Japón).
Recibi el apoyo por escrito de los senadores y congresistas estadounidenses y la aprobación por escrito del presidente ruso Boris Yeltsin, pero la gran travesia no fue apoyada por el gobierno japonés. La disputa por estos territorios entre Rusia y Japón esta presente desde 1951, pero espero que algún día esto cambie para poder completar esta gran travesía. Por lo tanto, sigo manteniendome en buena forma fisica, pues tengo intenciones de terminar culminando esta gran aventura incluso si tengo que hacerlo a la edad de 80 años, esta seguirá siendo una de mis metas.
Próxima entrega ·Nadandolibre ·
Steven Munatones
|
· Jose Diaz · |