WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

miércoles, 13 de julio de 2011

Ruben Guitierrez Fuentes. El primer talaberano que conquisto a nado el Estrecho de Gibraltar.


Seguimos aprendiendo en natación de aguas abiertas, esta vez apostamos por Ruben Gutierrez Fuentes un nadador que después de muchos años de competición y éxito en piscina, a decidido salir a Nadarlibre en este universo Open Water en las aguas del Estrecho de Gibraltar.


Ruben Gutierrez Fuentes


Efectivamente la natación de aguas abiertas esta hipnotizando a miles de "nuevos" nadadores. La gran aventura que conlleva realizar grandes o pequeños cruces a nado por el planeta, esta llenando los espíritus aventureros de grandes nadadores como Ruben y sus compañeros de viaje.

Gracias a Ruben Gutierrez Fuentes y a su equipo de compañeros, Iván Franco, Gonzalo Orozco y Manuel Laborda, intentaremos aportar todos los datos posibles para quienes busquen información de calidad ante el posible desafió de cruzar uno de los mas prestigiosos canales mundiales de la natación de aguas abiertas. El cruce a nado de Estrecho de Gibraltar.





Cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.





Jose Diaz · ¿Por que has decidido pasarte a la natación de aguas abiertas siendo un nadador de éxito en piscina?

Ruben Gutierrez · Realmente no me he pasado a las aguas abiertas, sino que sigo compaginando ambas, la piscina y las aguas abiertas. Yo soy del interior, nací en Talavera de la reina, muy carca de Madrid, y en mi época de junior y absoluto solo competía en piscina, no conocía las aguas abiertas. En aquella época, y aún ahora, se celebran muy pocas pruebas de este tipo si te alejas de la costa. Hace unos años, me desplace por motivos laborales a un pueblo de la costa de Huelva, Isla Cristina, y allí descubrí este maravilloso mundo de las Aguas Abiertas. Y aunque sigo compaginando ambas, me gustan más que la piscina. Si sigo compitiendo en la piscina, es más bien porque tengo que seguir entrenando en ella gran parte del año, y por la escasez de competiciones de aguas abiertas de octubre a mayo.

Jose Diaz · ¿Cuales han sido tus mejores marcas en natación de competición?

Ruben Gutierrez · Mis pruebas son las del nado libre, y en piscina de 25 metros tengo de mejores registros:

50 Libres, 26”28 y 25”72 con salida lanzada en relevos. Y 26”89 en piscina de 50 metros.
100 Libres, 59”19
200 Libres, 2´09”61
400 Libres, 4´35”73
800 Libres, 9´43”02
1500 Libres, 19´00”81
50 Mariposa, 29”07 y 28”82 con salida lanzada en relevos. Y 29”37 en piscina de 50 metros.
En piscina larga, no he podido entrenar con asiduidad, con lo que estos tiempos de corta, no los refrendaba en la larga.
 












Jose Diaz · ¿Por que el Estrecho de Gibraltar?

Ruben Gutierrez · Mi equipo actual es el C.N. Jerez, y el estrecho está muy cerca de la ciudad. He nadado la Travesía de Tarifa, y tengo compañeros máster que ya lo han cruzado. La verdad que empezaron animándome varios de mis compañeros, que lo querían hacer ellos, y les gustaría cruzarlo conmigo, y me anime.

Jose Diaz · ¿Cual es tu experiencia en natación de aguas abiertas? ¿Cual es la travesía mas grande que has echo antes de poner como objetivo el estrecho?

Ruben Gutierrez · Pues ahora ya si tengo experiencia en este campo. He nadado alrededor de 115 travesías. Desde pruebas en el mar, a ríos, pantanos, lagos naturales, puertos, etc… Con neopreno y sin él, con bañador tradicional, fast skin, o los prohibidos Blue Seventy,… Con un Campeonato del Mundo, dos Campeonatos de Europa, dos Campeonatos de España, un Campeonato de Portugal y 3 Campeonatos de Andalucía.
En cuanto a la travesía más larga que he hecho hasta ahora, es la de Tabarca a Santa Pola, que son 5.800 metros, y que fue mi primera travesía, allá por el 2006. También he hecho dos campeonatos sobre 5.000 metros, y 3 sobre 3.000 metros. Y una travesía con neopreno de casi 6.000 metros.





Jose Diaz · Hemos podido ver que cruzaras el estrecho acompañado de algunos buenos compañeros del club. ¿Por que motivo habéis decidido realizar el cruce juntos?

Ruben Gutierrez · Como te contaba antes, fueron ellos los que me animaron a mí. Somos todos compañeros de travesías y campeonatos de piscina, y Gonzalo Orozco, de mi club, ya el año pasado quiso hacer el estrecho o algo parecido, algo en plan reto, no tan competitivo y de mayor duración. El me lo dijo a mí, y lo hablamos con Manuel Laborda, del C.N. Dos Hermanas, que se unió al instante, y al enterarse Iván Franco, uno de los entrenadores del CN. Jerez, también se sumó al grupo.
La asociación del Cruce del Estrecho, solo permite grupos de 4 personas como máximo, así que ya no buscamos más.  Creo que a nivel psicológico es bastante más fácil enfrentarse a un reto así, tanto en los preparativos del mismo, como en los entrenamientos previos, como lo debe ser al nadar el reto en sí.

Jose Diaz · ¿Puedes contarnos algo sobre tu equipo de compañeros?

Ruben Gutierrez · Iván Franco, tiene una gran experiencia en cuanto a pruebas de gran fondo, habiendo terminado varios maratones y medias maratones de carrera a pie, aunque quizá sea el que más falto de entrenamientos llegue por la situación laboral y familiar, pero no creo que tenga problemas para acabarlo.

Gonzalo Orozco, tiene un nivel muy parejo al mío. El proviene del triatlón y de la bici de montaña, y ha acabado uno de los más duros ironman de Lanzarote, ha nadado la bajada del Ebro, de 15km, etc…

Manuel Laborda, es el mejor nadador de los cuatro. Aunque aún está algo bajo de preparación, pero seguro que en este mes y medio se pone a tope. Él ha nadado 2 veces los 10 km de Cullera


Jose Diaz · Sois nadadores muy rápidos.. ¿Cual es vuestro objetivo deportivo? ¿os gustaría crear un nuevo registro mundial?

Ruben Gutierrez · Que va, para nada. La verdad que solo llevamos la intención de acabar el cruce. Como tú bien dices, todos venimos de la piscina, y aunque tenemos mucha experiencia en Aguas Abiertas, solo es a nivel de travesías y campeonatos, no de retos o pruebas largas. Esto es un problema, porque no queremos poner un ritmo alto, como sucede en las competiciones, y cebarnos demasiado y no poder acabar. El reto es acabarlo, y con esa experiencia, ya habrá tiempo para intentar batir marcas.
Además en el estrecho las marcas no dependen de la calidad de los nadadores en un porcentaje muy muy alto, sino del estado de la mar, las corrientes, el viento y oleaje que te encuentres, la temperatura del mismo, etc… Y muchos de estos factores, ni los puedes controlar tú, ni los puedes entrenar! Por eso el objetivo real es acabar los cuatro, y si puede ser con un buen tiempo, mucho mejor.




Jose Diaz ·  ¿Tenéis algún plan sobre como actuar si encostrarais vida marina en el cruce?

Ruben Gutierrez · No, la verdad que no. Aún no hemos hablado sobre ello, y creo que no queremos hablar mucho sobre el tema. Creo que con saber cómo debemos actuar ante un peligro real, nos vale. Y cuanto menos sepamos del tema, mejor.
Yo personalmente he hablado con varios amigos que ya lo han cruzado, y ninguno ha tenido ningún percance. Y a mí, lo que más me ha ocurrido es ver medusas, aunque algunas de casi un metro de diámetro, y asustan bastante… Meca contaba que solía llevar gafas muy oscuras, y además las rallaba, para ver lo menos posible.

Jose Diaz · ¿Que crees que es mas difícil, realizar el cruce o conseguir los patrocinadores para poder hacerlo?

Pues la verdad que en esta época de crisis en la que estamos, lo de buscar patrocinadores es bastante difícil. No sé si más que cruzarlo, pero te lo digo dentro de dos meses.

Jose Diaz · Siendo el primer Talaverano que cruza el Estrecho entero a nado.. sabrás que pasaras a la historia en los documentos de Talavera y en los documentos sobre nadadores españoles que cruzan el estrecho. ¿Que se siente al saber que puedes pasar a ser el inicio de una bonita parte de la historia de la natación de aguas abiertas castellano-manchega?
Pues hay una chica Talaverana, Sandra Domínguez que lo nado por relevos en 2008, pero no lo hizo entero. Como te decía antes, creo que esto es debido a la poca tradición de pruebas de aguas abiertas en el interior de España, muchos nadadores ni conocen estas pruebas, y otros los da miedo nadar en el mar, etc… Yo la verdad que estoy muy contento y orgulloso de poder ser el primero que lo consiga, porque luego llegaran otros que lo hagan, pero ese hecho, ya no te lo quita nadie.

Jose Diaz · ¿Puedes contarnos que cantidad de dinero hace falta para poder realizar una aventura como esta? 

Ruben: Pues solo los permisos que necesitas ascienden a 1.500 Euros. Aunque si lo cruzas en grupo puede bajar algo la cantidad. Luego hay que sumar el alojamiento y la manutención de los días que tienes que estar allí para el día del cruce. Y si sumas los viajes para ir algún día a entrenar a Tarifa, para habituarte a nadar con tu equipo, y habituarte al agua fría y demás, asciende a más de 3.000 Euros.


Jose Diaz · ¿Que significa para ti, la palabra nadador de aguas abiertas?

Lo primero que me viene a la cabeza al escuchar la palabra “Aguas Abiertas” es Libertad.
La libertad de nadar en cualquier sitio, en un mar, en un océano, en un lago, en un pantano, en un embalse, en un río con corriente, en un puerto, en casi cualquier sitio… No estar sujeto a nadar entre paredes y hacer un viraje cada 25 o 50 metros, no estar siguiendo la línea negra del fondo, no estar contando metros, brazadas, etc… Desconectar de todo o de casi todo y nadar, solo nadar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE