WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

lunes, 27 de junio de 2011

​Tiburones y nadadores de aguas abiertas. Con David Saa


El vigués David Saa está embarcado en diferentes proyectos donde estudia a especies como los marrajos, tintoreras e incluso ha estudiado el comportamiento de los grandes Tiburones Blancos en Sudáfrica. Las dos primeras especies de tiburones viven a tan solo unos kilometros de las islas Cíes y todavía son grandes desconocidas.

Este primer acercamiento entre un especialista en tiburones y la natación de aguas abiertas es pionero en España y la intención del mismo no es otra que la de dar respuesta a ciertas inquietudes que alguna vez pasan por la cabeza de algunos nadadores que habitualmente nadan en aguas abiertas.

  • Así pues, disfrutemos de esta sensacional entrevista y aprendamos junto a nuestro amigo David Saa:

  • Jose Díaz: Trabajar con tiburones es algo fuera de lo común. Puedes explicarnos ¿como es ese trabajo y tu experiencia con los tiburones?

David Saa: En realidad no trabajo con los tiburones todos los días, pero si estoy especializado en su estudio, por ello doy ponencias y he organizado grupos para ver al Gran Tiburón Blanco, además de realizar diferentes estudios sobre otros tiburones y aprender de diferentes países mucho más avanzados que nosotros en el mundo de los escualos.




  • José Díaz: ¿Hay tiburones en las costas españolas?

David Saa: Se sabe muy poco sobre las migraciones de los tiburones en aguas españolas pero digamos que diferentes especies viven en todo el litoral.

  • José Díaz: ¿Están los tiburones en verdadero peligro de extinción?

David Saa: Los tiburones están al límite y ello no se puede negar. No digo que todos los datos sean precisos pero su situación es crítica como poco.

  • José Díaz: ¿Que opinas de la tecnología anti tiburón como son los equipos escudo de Shark Shield?

David Saa: Soy partidario de estos sistemas ya que minimizan daños en ambas especies y son una alternativa excelente a las anticuadas y destructivas redes anti tiburones.Australia está realizando diferentes estudios con los Grandes Blancos a raíz de un ataque mortal que se produjo hace unos meses a un pescador que portaba el sistema.

José Díaz: ¿Cual es la posibilidad de encontrarse nadando con un tiburón en aguas Españolas?

David Saa: Una cosa es encontrarse y otra es que el animal observe al nadador durante tiempo y este ni se dé cuenta (que es lo habitual).El nadador de aguas abiertas es un ser que está en un medio que no es el suyo y el resto de los seres lógicamente estarán pendientes o al menos curiosos de esa rara situación. Contestando de la forma más completa; diría que ser observado por un tiburón es algo "normal" en el supuesto de nadar horas en mar abierto, no cerca de la cosa. Pero que un nadador sea atacado por un tiburón es prácticamente improbable en nuestras aguas.

Jose Diaz: ¿Qué es lo primero que se debe hacer si vemos un tiburón?

David Saa: Una cosa es un tiburón de caza y otra es un tiburón con curiosidad, Este adjetivo rara vez se utilizaba con los tiburones cuando es una de sus características. La primera vez que vi un Gran Tiburón Blanco quedé sorprendido con su gran curiosidad en casi todo, me dejó perplejo. Otra cosa es que un tiburón esté por la zona y otra muy distinta es que esté rondando cerca del nadador. Hace no mucho nos decían que lo ideal era quedarse quieto y hasta hacerse el muerto. Si te mueves como una presa y te comportas como una presa, serás una presa. Con esta simple premisa podemos entender parte del comportamiento de este maravilloso animal. No darle la espalda y ser agresivo si se acerca demasiado, suelen ser muy buenos consejos.


Jose Diaz: ¿Los tiburones son completamente inofensivos si no tienen hambre? Por la zona de Valencia se avistan las Tintoreras, o tiburón Azul, ¿son peligrosas?

David Saa: Un tiburón con hambre y de caza es un depredador peligroso como cualquier otro depredador. Por otro lado los tiburones pueden atacar cuando se sienten acorralados o se les molesta demasiado. Pero hay una probabilidad entre un millón de tener un encuentro con un tiburón en aguas españolas, así pues yo estaría tranquilo.

Jose Díaz: Dentro de las especies más conocidas por todos están la Tintorera, Tiburón Martillo, Tiburón Blanco, Tiburón Toro, Tiburón Maco, o el Marrajo. ¿Son peligrosas estas especies?

David Saa: Tengo la suerte de ver y marcar Tiburones Azules y como es lógico es un depredador muy eficiente. Es menos agresiva que el Mako pero está demostrada su participación en ataques a humanos no provocados. Además contamos que es un Tiburón que puede pasar de los 3 metros. Por otro lado es un animal extremadamente bello y no tiene intención de atacar humanos.



Jose Díaz: ¿Sinceramente crees que los tiburones son potencialmente peligrosos para los nadadores que naden en sus hábitats?

David Saa: Ya no es cuestión de que especies son peligrosas para el hombre. Los tiburones son depredadores en uno de los medios más complicados para alimentarse y por ello están adaptados a los cambios y ello incluye la presencia del hombre en sus dominios. Aun así, el tiburón es muy cauteloso con los humanos y los casos de depredación sobre humanos son muy raros a diferencia de Leones, Cocodrilos y otros animales que atacan todos los meses en diferentes partes del mundo.
Un nadador solo, en aguas abiertas en una zona donde hay tiburones va ser objeto de curiosidad por parte de los seres que habitan en el lugar. Ello no quiere decir que sean presas pero hay que procurar tener unas medidas de seguridad adecuadas al estar en un entorno que no es el nuestro. Por lo que puedo hablar con expertos de otros países y buceadores habituados a ver tiburones, todos me dicen que el Tiburón Oceánico de Puntas Blancas es el más atrevido a la hora de acercarse a un humano, pero ese tiburon queda muy lejos de nuestras aguas.

José Díaz: ¿Como especialista, qué opinas del impacto que estamos creando los nadadores de aguas abiertas en los hábitat donde antes solo pasaban algunos bañistas inesperados?

David Saa: Si soy sincero, estoy comenzando a interesarme mucho por vuestra actividad y mi opinión es que hay actividades que si demuestran un impacto en el medio como la pesca deportiva con muerte, la pesca sin control y como no, las redes. En mi modo de ver (a falta de conseguir más datos) el nadador de aguas abiertas está en libertad con el medio y sus seres y por lo tanto no veo un impacto negativo o incompatible con el resto de las especies. Lo normal es que se cree una armonía entre ese ser extraño, que somos los humanos en el mar y el resto de especies que habitan las aguas. Otra cosa es que con el tiempo se demuestre que esta actividad interfiere en el comportamiento o migraciones de estos animales, cosa que de momento no hay estudio que lo avale.

José Díaz: ¿Que podemos hacer para mejorar la vida de los tiburones?

David Saa: Para mejorar la vida de los tiburones hay que hablar en voz alta sin temores infundados y no dejar que nos confundan diferentes sectores. Pero lo que nunca falla para cambiar la idea sobre ellos es verlos en su medio y en libertad. Una de las cosas que procuro hacer en mis salidas de marcajes es llevar a una persona ajena al mundo del tiburón o con algún tipo de idea negativa hacia el animal. Os puedo asegurar que al final del día ya no piensan igual. Reeducar funciona. Esto es avanzar en la conservación. Gracias a vosotros y espero y deseo aprender más y más sobre vuestra actividad.


  • Desde Nadando Libre, te damos las gracias David por tu colaboración en este articulo para mejorar y cuidar el entorno marino, la calidad de la natación y el nadador de aguas abiertas.
  • Gracias a estas investigaciones, conoceremos mejor a nuestros tiburones y podremos proteger mejor todas las especies de nuestro litoral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE