WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

viernes, 18 de marzo de 2011

·Travesía en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas·


Travesía en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
¡La gran aventura de una conquista en aguas abiertas¡

¿Imaginas nadar con tus amigos una travesía.. en la que puedas .. recorrer un circuito acuático de unos 65km.. en diferentes etapas.. realizando un crucero a nado de Isla en Isla.. parando a dormir en una de las Islas.. y retomar la conquista a la mañana siguiente.. cuando el revoltoso cántico de los Cormoranes te despierte.. en uno de los lugares mas bonitos del mundo?






No te pierdas esta aventura.. en la que amigos nadadores de Galicia nos ofrecen una nueva visión pionera de la natación de aguas abiertas.. En la que la aventura esta garantizada.. y las hazañas pueden ser inimaginables..

Amigos de la Travesía a Nado Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. www.iatlanticas.es/

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.



Nadandolibre · ¡La gran a aventura¡.

No es un récord del mundo.. no son nadadores profesionales.. Pero el espíritu de libertad como nadadores libres.. y sencillos.. les unió. Y juntos realizaron un crucero a nado lleno de aventura, que nos ofrece hoy una nueva y creativa visión de la natación de aguas abiertas.. Nadar .. dormir.. en el camino esperar que el sol nos traiga un nuevo amanecer, para disfrutar de la vida en aguas abiertas.. sin tener que volver a empezar.. solo continuar.

El futuro de la natación de aguas abiertas.. sucede cada día.. en los brazos de nadadores de todo el planeta.. en las mentes aventureras de todos los que practican este majestuoso deporte.

¿Si nadadores profesionales, deciden trazar rutas marítimas donde las distancias.. entre tierra y mar puedan ser conquistadas .. donde llegaran que podrán escribir en sus diarios?

La natación de aguas abiertas contempla hoy mas que nunca todas las acciones trepidantes que cualquier deporte puede llegar a envidiar. Aventura, competición, paisaje, historia, interactuacion con mamíferos, peces y millones de animales marinos... Estilo de vida, amor por el planeta, amor por el océano, amor por tus amigos y los mas importante.. poder llegar a disfrutar de la vida.. como un sueño que se cumple.. como un sueño echo realidad.

Nadandolibre · ¡Una genial aventura¡.


27 y 28 de Junio de 2009 los nadadores Aitor de Luis, Gorka de Luis, Juan Comesaña, Enrique Mandado, Ricardo Martínez Abril y Agustín Soneira realizaron la Travesía a nado del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (65 kms).








Nadandolibre· Como surgió la idea de querer conquistar a nado la travesía de las Islas Atlánticas?

Aventureros Nadadores · La idea surgió buscando nuevos retos a los ya realizados. El Real Club Naútiico de Vigo (al que pertenecemos los seis nadadores) organiza el cruce a nado de La Ría de Vigo. Entre la Playa de O Con en Moaña, a Vigo. 3700 metros cruzando la Ría.

Ahí, uno de mis compañeros comentó la posibilidad de nadar desde las Islas Cíes (están en la entrada de la Ría de Vigo) hasta la Playa del Vao. Son unos 11.000 metros y nos pareció una locura, pero en unos meses la estábamos realizando.



Después de esta travesía, estuvimos pensando durante dos años seguidos en hacer algo más grande.. y de vivir una aventura espectacular... y fue cuando se nos ocurrió ¡¡la genial idea¡¡ de cubrir nadando el Parque Natural Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas.

El cruce a nado de La Ría de Vigo. Entre la Playa de O Con en Moaña, a Vigo. 3700 metros cruzando la Ría.






Parque Nacional Islas Atlánticas De Galicia.

Nadandolibre · ¿Que sentisteis al nadar en un paraíso natural como las islas Atlanticas?

Aventureros Acuáticos · Nadar en el interior de una Ría es una experiencia, maravillosa.. Nadas entre las bateas y barcos mejillóneros que están faenando, con vistas a ambos márgenes de la ría. 
La primera pareja de nadadores entramos en el agua antes de la salida del sol.. con lo que pudimos disfrutar de un amanecer increíble desde el agua. A veces hay arroaces (pequeños delfines) por la Ría, pero nosotros no nos cruzamos con ninguno.

Es una experiencia inolvidable.


Nadandolibre · ¿Como organizasteis la travesía?


Nadadores Aventureros · Dado que la distancia a nadar eran unos 65 kms, decidimos nadarla por relevos. Tres parejas de nadadores que.. nos relevamos para que.. en cada momento hubiese una en el agua. De esta manera en cuando una pareja terminara de nadar su recorrido la siguiente pareja entraría en el agua. Con cada uno de los dos nadadores iba una embarcación de apoyo acompañando en todo momento al nadador para dar comida, bebida y apoyo médico si fuera necesario.

.Las parejas fueron así, Aitor y Agustín una pareja, Gorka, Kike otra y Ricardo y Juan la tercera. Esta última pareja nadaron juntos las dos etapas, mientras que las otras dos teníamos diferentes ritmos, pero no había problema al ir cada nadador con una embarcación, el nadar o no juntos no era fundamental.



Sálvora. Parque Nacional Das Illas Atlánticas -

Nadandolibre · ¿Puedes contarme la aventura y sus etapas?


Aventureros Acuáticos · Las etapas eran las siguientes: Salida de Cortegada la primera pareja Aitor y Agustin y pasada las Isla de Arousa, la segunda pareja entraba en el agua para nadar hasta la Isla de Sálvora.





.... Aitor y Agustín recorrieron 13.600 m; en 03:55 Aitor y en 04:55 Agustín...




Isla de Cortejada.

En esa etapa el mar estaba en calma, con una temperatura de 18º 19º grados centigrados.. nadando entre bateas a la altura de la Isla de Arousa. Fue una travesía muy llevadera....

Gorka y Kike hicieron el siguiente relevo hasta Sálvora. Ellos encontraron el mar algo mas vivo, pero también muy llevadero.




Puerto Cortejada.

Islotes de Salvora














La 3º pareja tuvo que nadar antes de recoger el relevo de la 2º pareja.. pues el mar estaba empezando a empeorar y se decidió que ellos hicieran su tramo hacia Ons antes de que les diéramos el relevo, para evitar darle mas tiempo al mar y no nos pudiese arruinar la travesía .. pues esto en plena noche seria un buen problema para todos.

Todos nos juntamos en la isla de Ons para hacer noche. Esta isla junto con la de Cies son las únicas que pueden ser visitadas. Para Sálvora y Cortegada hacen falta permisos .. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, nos ayudo colaborando en la Travesía, permitiéndonos la entrada en las Islas y poniendo un barco a nuestra disposición. Todo un lujo...


Ons
Dormir en Ons fue de lo mejor de la travesía. Es una pequeña isla con camping y alojamiento en habitaciones. Allí repusimos fuerzas con una buena cena y después de unos masajes de los fisios (llevábamos dos) estábamos listos para el segundo y último día.

Acantilados de Ons


De Ons a Cíes hay 18 km y de Cíes a Vigo de 10km a11km. Son medidas aproximadas, pues luego las corrientes cambian el rumbo y nadar en linea recta no es nada sencillo.








Illa De Ons








Y así nos amaneció en Ons este segundo día.






Salida de Ons a Cies..












Islas Cies




Islas Cies


Islas Cíes - Islas De Dioses 












De Ons a Cies había mar con olas de 2 a 3 metros y las corrientes nos acercaban a la costa en vez de favorecernos en dirección a las Islas Cíes. Dos parejas nadamos durante 3 horas con más dificultades que las del primer día
Islas Cies
Islas Cies





Poco antes de finalizar el relevo de Agustín.. el nadador había vomitado dos veces y el médico decidió que le subieran al barco. Fue el único contratiempo de los seis nadadores...

Playa de Rodas




Desde Cíes salió el tercer y último relevo, esta etapa se nado en menos de tres horas pues las corrientes nos empujaron a la playa. A la Altura de la Isla de Tolarra, unida a la Playa de Vao por un puente de 500 m, todos los nadadores nos echamos al agua y llegamos juntos a la playa....



Playa de Vao



Agotados pero satisfechos tras la dura travesía entre Cortegada y Vigo, los seis nadadores llegaron a la playa de O Vao pasadas las 18:30 horas. foto: marta brea.
Llegada de los nadadores a la playa de Vao.





Nadandolibre· ¿Que podemos ver nadando en aguas de las islas Atlánticas? .¿Cual es la temperatura del agua?




Aventureros Acuaticos · La visibilidad del mar es muy buena y la temperatura de 18º a 19º , lo que al nadar con neopreno hizo que no sintiéramos frío.








Nadandolibre · ¿Cual es el mayor factor de dificultad, que os encontrasteis en la travesía?




Aventureros Acuaticos · Tuvimos que atravesar la Costa de la Vela, famosa entre los marineros por las fuertes corrientes y los vientos que en ella hay. Ese día tuvimos olas de 2 a 3 metros y a las embarcaciones les era complicado mantenerse cerca de los nadadores. Esa fue otra dificultad que nos encontramos y la verdad .. fue llevadera. Nadar con olas y corrientes, lo hizo más entretenido.




Nadandolibre · ¿En esta travesía es necesaria la compañía de una embarcación a motor? o se puede realizar con seguridad con la compañía de un Kayak?

Aventureros Acuaticos · Creemos que para el apoyo del nadador, una embarcación a motor es fundamental. En cada una de ellas iba el patrón, una persona de apoyo y un médico o enfermero, que era el que nos daba la bebida, comida . Cada hora el medico comprobaba el estado de salud del nadador. Nos tomaba la temperatura y valoraba nuestro estado. Previamente a la travesía, decidimos y así lo firmamos, que en el mar sería el médico el que tomaría la decisión de abandono en caso de que entendiera que la salud del nadador corría peligro.
La importancia de las embarcaciones se demostró en el segundo día de travesía. El primer, dia el mar estaba en condiciones y nadamos sin problemas. Pero el segundo día, la etapa de Ons a Cíes y de aquí a la Playa de O Vao, en Vigo, las dos primeras parejas tuvimos que atravesar la Costa de la Vela, y las embarcaciones a motor fueron completamente necesarias.


Nadandolibre · La experiencia aventurera que vivisteis en esta gran travesía supongo que sera inolvidable.. pues seguramente seáis las primeras personas en el mundo.. que salisteis a nadar.. parasteis a dormir en las Islas Ons.. y a la mañana siguiente volvisteis a enfundaros vuestros gorros y neoprenos en busca de la conquista.. de los 65 km Atlánticos.
¿Sabéis de algún otro nadador que nadara alguna vez la travesía de las islas atlánticas?

Aventureros Acuáticos .· ¡Si.. la experiencia fue inolvidable¡ .


Hay un nadador para-olímpico, con múltiples medallas de Oro en Olimpiadas y Mundiales, ¡Chano Rodríguez.¡ ¡. El nadó hace unos años desde Cortagada al puerto de Vigo..¡¡ Chano nadó todo seguido sin escalas ni paradas y esto le llevo unas 18 horas...


Nadandolibre · Formación de natación ·
¡¡El está ahora en Madrid preparando Londres 2012¡¡











Hasta siempre¡¡ Amigos de la Travesía a Nado al Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.



·Jose Diaz · Nadandolibre.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a NADANDOLIBRE por el magnífico reportaje. Sólo una matización:las islas de "Cortejada" y "Tolarra" corresponden a Cortegada y Toralla. Fuera esta pequeña aclaración, nunca crítica negativa,creo que es un precioso y merecido homenaje a seis enamorados del mar que lucharon por un sueño y lo lograron.
    ¿Que decir de Gorka, Kike,Juan y Ricardo?. Ellos fueron, además, los organizadores del I Desafío Cíes-Vigo que me permitieron estar entre los 30 elegidos que lo conseguimos y alcanzar una ilusión muchas veces soñada pero que se adivinaba no sólo lejana sino que prácticamente inalcanzable. El II Desafío está ya en marcha y no quiero faltar de nuevo a su cita.

    También tengo el inmenso placer de haber nadado muchas veces al lado( bueno, a bastante distancia tras ellos) de Aitor y Agustín que me brindaron desde que los conocí, su amistad, consejos y su ánimo, y que han puesto muchísimo a favor de que este "playero" de 58 años con muy poquita técnica pero mucha ilusión, haya conseguido crecer en los entrenamientos en O Vao, Beluso, Nerga-Barra-Cabo Home...y haya superado retos como la travesía Udra-Bueu, la Costa Serena...o el ya Citado I Reto Cíes-Vigo.

    No sólo aman la natación, el mar y el deporte en general sino que, cada uno de ellos en sus distintas facetas, predican con el ejemplo, crean nuevos adeptos y organizan nuevos retos para que otros podamos disfrutarlos a su lado.

    A Nadandolibre, gracias por hacer realidad este homenaje y por la calidad de su contenido escrito y gráfico.
    A Kike Mandado,Juan Comesaña,Los hermanos Aitor y Gorka De Luis,Ricardo M.Abril y a Agustín Soneira, mi reconocimiento, y gratitud.

    Diego Viruel R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, es estupendo poder aprender de los grandes matices de quienes conocéis muy bien las islas¡¡

    Gracias muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  3. MAGNIFICO REPOR,,, UN ABRAZO A TODOS LOS NADADORES/ORAS,

    desde valencia.

    ResponderEliminar
  4. Me emociona recordar la travesía y me emociona más todavía leer a Diego hablando de nosotros. Disfrutamos de lo que nos gusta, que es nadar en el mar, pero por el camino encontramos gente maravillosa con la que compartir esta afición. Gente con la que coincidimos en nuestras playas y otros, como Nadandolibre, con los que coincidimos desde la distancia.
    Agustín Soneira

    ResponderEliminar

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE