WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 31 de marzo de 2011

· Nadandolibre · El Descenso de la Ria de Navia ·

Nadando Libre: El alma, el arte y la fiesta del descenso de la Ria de Navia.






















· El Descenso ·








  • Nadadores en la Ría de Navia.. 

Un nadador que consiga la victoria en este hermoso descenso, es un Héroe entre los nadadores.
Todos los que nadan el Descenso, son al igual Héroes para el pueblo de Navia, por afrontar con éxito los inesperados remolinos que saludan y acarician a los valientes que brazada a brazada, aguantan sus frías aguas manteniendo vivo el espíritu y el alma.
Todos saben que nadar en la Ría es un reto para cualquier nadador que se precie, la victoria es la gloria para algunos, para otros, disfrutar y poder terminar el descenso es el premio que desean, para finalmente consagrarse como nadadores, saciando así su alma de nadador de aguas abiertas.

  • El alma, el arte y la fiesta del descenso de la Ria de Navia...
Un nadador de la Ría es considerado un Héroe, cuando decide vivir esta experiencia.. es un amigo mas, en un gran familia de amigos que siempre están decididos a acoger mas.
Es por eso que una parte de su espíritu, quedara siempre en Navia y parte del espíritu de este descenso, de esta Ria de Navia, le acompañara siempre en sus experiencia como nadador, pues vaya donde vaya, el descenso estará con el, y sentirá el orgullo de haber nadado en el descenso internacional de la Ria de Navia.

  • El descenso es una fiesta, que lleva celebrándose mas de 55 años.
Navia se convierte en un nadador, con el espíritu de todos los que participan en su fiesta en su descenso. Los que están en tierra, en sus pasacalles, los que rezan a Santa María de la Barca, patrona de Navia, los que presentan a los nadadores profesionales que quieren obtener la victoria en este rápido descenso, los que están, los que se fueron, los que sueñan con conquistar la ría. Navia es un nadador con mil almas gemelas que piensan y se mueven juntas en la Ría. 
Mientras nada, guarda sus fuerzas, observa a sus rivales,
respira una y otra vez observando sus verdes laderas.. mientras nada.. 
¡Ahora¡ endurece su brazada y mira al frente alzando la cabeza comprobando que va en dirección correcta, sonriendo y sintiendo las frías gotas de agua que suavemente se deslizan por sus mejillas, mientras nada...
mientras nada... 
mira el fondo y todo lo que ve es agua y el plateado brillo del lomo de algún salmón, 
mientras nada...
vuelve a respirar y esta vez observa el otro lado de la Ría,
y allá puede ver a sus amigos,
en el agua la conquista,
en la tierra los amigos....
Así, Siempre el agua, Siempre los Amigos.

  • · Nadandolibre ·Entrevista a la organización·


José Diaz · La natación de aguas abiertas en España siempre ha tenido un difícil reconocimiento ante los medios de comunicación y Televisión, pero Navia ha conseguido que esto empiece a cambiar y el descenso sea televisado. Esto es una gran noticia para Navia para los nadadores de aguas abiertas y para la comunidad Española de natación de aguas abiertas.
¿Puedes darnos alguna sugerencia para que las organizaciones, clubes etc. logren contagiar este éxito mediático en sus pruebas? 


Ignacio Martinez Sela.- Hay dos pequeños secretos: la constancia y la ilusión. Es importante ser conscientes de que, a pesar de que hoy gozamos de un momento “dulce”, en nuestra pequeña historia ha habido momentos duros, de incomprensión social y de las administraciones hacia nuestro trabajo. En esos momentos y a pesar de las dificultades, mantuvimos la constancia y la ilusión. Tal vez el éxito de que el Descenso llegue a ser televisado y los medios se hagan eco, es un pequeño reconocimiento al trabajo y a la defensa de éste deporte, amén de un gran esfuerzo y apoyo por parte de patrocinadores y entidades públicas que justamente debemos agradecer. Por otro lado, hay pocas travesías en España con un nivel competitivo similar al que tenemos en el Descenso de Navia y esto quiere decir que, ya de por sí, el Descenso gracias a sus participantes resulta interesante deportivamente hablando.




José Diaz ·Para todos los que hacéis posible la organización de este excepcional evento, ¿cual es el sentido, el significado del Descenso para vosotros?

Ignacio Martinez Sela · En gran parte se lo debemos a las gentes de Navia y a todos los nadadores que nos visitan. El sentido esta muy claro: vincular todo lo que significan Navia y natación en un ambiente festivo. Jugamos con el relativo inconveniente de ser una localidad pequeña, que redunda en limitaciones presupuestarias, hoteleras, de instalaciones, etc.. Por contra, ser pequeños nos hace únicos. El día del Descenso, los naviegos se vuelcan para recibir a los nadadores, el pueblo se transforma, cada calle suena y viste de forma especial y realmente todo el pueblo de Navia late a ritmo de Descenso. Parece contradictorio, pero creo que las grandes ciudades, con la multitud de eventos y actos dispersos que ostentan diariamente, tienen difícil competir con esto. Para nosotros es día de tensión y trabajo, pero realmente vivimos un ambiente especialmente mágico, que nos hace seguir y tratar de crecer.




Jose Diaz · ¿Cual ha sido el récord de velocidad del descenso masculino y femenino? De las distintas pruebas de Navia.

Ignacio Martinez Sela · Para ser justos, hay que decir que hablar de récords en aguas abiertas es altamente relativo y más en Navia. Las circunstancias del río, de la marea, del viento, de las temperaturas varían año a año. La corriente sobre todo, que incide de forma directa en el tiempo de carrera. En consecuencia, no se podría decir que el record lo ostenta el mejor nadador en la historia del Descenso, ni siquiera quien mejor ha sabido entender las circunstancias de carrera o del río, pues éstas varían año a año. Hasta 1996 la distancia era de 2400 m. para chicos y 1800 m. para chicas y nos faltan registros documentales para poder establecer oficialmente un record histórico de esas distancias. Desde aquel 1996, el recorrido oficial actual es de 5000 m. para la categoría masculina absoluta y el récord lo ostenta el alemán Christian Reichert con 35´18´´ desde el 2008. Para la categoría femenina, que consta de 3000 m. de recorrido en la actualidad, el récord está en posesión de la también alemana (y hoy esposa del recordman Reichert) Nadine Pastor, que igualmente en 2008 fijó un tiempo de 25´51´´. Que el año del record masculino y femenino coincida, no es casualidad, sino buena prueba de que las condiciones de corriente del río cambian de edición en edición y en ese 2008 eran especialmente favorables.


José Díaz · ¿Quien ha sido el nadador que mas veces ha conseguido la victoria?
¿Y la nadadora?

Ignacio Martinez Sela · En categoría masculina, el gran David Meca ha vencido en Navia nada menos que en 11 ocasiones, algo sólo digno de un fuera de serie. Desde los 16 años, David se hizo con la victoria en 1990, que posteriormente repitió en 10 ocasiones más (consecutivamente de 1990 a 1998, luego en 2000 y 2005). Se puede decir que creció como nadador de aguas abiertas en Navia.

En categoría femenina, la gijonesa Paquita Castro aun hoy mantiene el récord de victorias con 3 ediciones (1961,1962 y 1963), consecutivas además. Luego hay un caso curioso, el de la catalana Xenia López, que venció “ex aequo” con Mireia Gómez en el año 2000. Posteriormente ganó “en solitario” en 2 ocasiones más (2002 y 2003). Tal vez se pueda considerar triplete como lo hizo Paquita Castro, pero no así de forma consecutiva.



José Díaz · Grandes nadadores profesionales y aficionados de la natación de todo el mundo viajan cada año a Navia a nadar ¿Puedes contarnos cual es el secreto de tan buen trabajo?, ¿cual es la principal razón por la que estos grandes nadadores viajan sin pensarlo a disfrutar de esta prueba de larga distancia? 



Ignacio Martinez Sela · Lo cierto es que a veces nosotros mismos nos sorprendemos de la calidad de algunos grandes nadadores que pasan por las aguas de la ría de Navia. Hoy día, el deporte de las aguas abiertas sigue creciendo y muchos nadadores se van profesionalizando y tratando de hacer de la natación su medio de vida. Aunque tenemos premios en metálico para los vencedores y eso, evidentemente ayuda, creo que nuestro punto fuerte, amén de tener un río espectacularmente bello y agradable para la natación, se encuentra en el ambiente amistoso y festivo que encuentran fuera del agua, algo que suele dejar huella.





José Díaz · ¿Tenéis constancia de quien ostenta el récord de participación en el descenso?

Ignacio Martinez Sela · Si te digo la verdad, deberíamos mejorar nuestro registro documental, es uno de nuestros puntos débiles, pero sí te aseguro que estamos en ello actualmente. Lamentablemente, y debido a nuestra antigüedad, no conservamos todos los datos que nos gustaría, pues falta constancia de participación en algunos años (los primeros años –década de los 60- sobre todo) Si bien no tenemos certeza del hecho, apostaría a que el récord de participación está en manos de Primitivo Suescun (C. N. Judizmendi - Pamplona), con seguramente más de 20 participaciones en el Descenso de Navia. Te dejo otros nombres; el propio David Meca, que ganó en 11 ocasiones, participó en otras 3 ediciones que no venció, con lo que suma la nada desdeñable cifra de 14 participaciones. Nos consta también gran constancia por parte de varios nadadores locales, así como un núcleo de participación proveniente del madrileño Club Encinas de Boadilla, pero es algo en lo que habrá que profundizar. Siento no poder ser más concreto.




CAMPEÓN DEL DESCENSO 2009.
Colaboración con el nadador de la selección Española de Natación y nadador del Club Natación Riviera.- A Coruña. Iván Brión..






Nadando Libre · ¿Como definirías el Descenso de la Ria de Navia, en una sola palabra?

Iván Brión · Emocionante.


Nadando Libre · ¿Cual crees que es la clave del éxito, para poder ganar una prueba tan exigente como esta?

Iván Brión · No hay ninguna fórmula exacta para ganar esta prueba pero aguantar las bajas temperaturas, conocer el recorrido y las corrientes puede ser determinante.


Nadando Libre· ¿Que es lo que mas te gusta de esta competición?

Iván Brión· De Navia me quedo con dos cosas: El calor y la hospitalidad de los Naviegos y aficionados; y con las fantásticas vistas que se disfrutan realizando el Descenso.

Nadando Libre· ¿Cual es el principal motivo por el que aconsejarías a las "nuevas" generaciones de nadadores a participar en Navia?

Iván Brión· Es una experiencia única. Simplemente por el hecho de conocer todo lo que representa el Descenso para el pueblo de Navia y la manera en que se vive, aconsejaría a cualquiera que acuda. El que lo prueba, repite. Sin duda. 

Nadando Libre· ¿Cual es la parte mas dura del circuito?

Iván Brión · Si me tengo que quedar con una me quedo con la salida por la inmensa cantidad de participantes y por la temperatura del agua, que suele estar mas fría aún que el tramo final. La última gran recta, con los puentes de referente, se nada a un ritmo muy alto que sumado a la tensión por la llegada y el largo tramo crean un desgaste muy grande.

Nadando Libre · ¿Podrías explicarnos como viviste dentro del agua.. el descenso 2009?

Iván Brión · Venía de nadar el día anterior la Copa Len con un 7º puesto que me supo a poco. Estaba decepcionado y enfadado conmigo mismo. Quería sacarme la espina y desde el comienzo de la prueba me coloqué en el grupo de cabeza pero sin realizar esfuerzos innecesarios. Aguanté los tirones de Xavi Nuñez y Christian Reichert mientras el grupo se reducía y el ritmo aumentaba. Estaba tan metido en la prueba que no me había enterado de que Christian y yo estabamos descolgados a falta de 1000-1200m. Llegamos muy igualados a la entrada al puerto y ahí comenzó un sprint que estuvo igualadísimo hasta los últimos metros y que finalmente gané yo. Creo que fue una edición muy reñida ya que las dos categorías (femenina y masculina) se decidieron al sprint. Muy atractiva para los aficionados.

Nadando Libre· De todas las pruebas en las que has participado, ¿en que nivel de dificultad crees que esta la prueba del descenso de la Ria de Navia?

Iván Brión· Todos los años vienen un par de nadadores extranjeros que aportan un plus de calidad a la prueba y sumados al Equipo Nacional, que acude año tras año, hace de Navia una prueba complicada.

Nadando Libre · ¿Que se siente al ser podio Nº 1 en el descenso de la Ria de Navia?

Iván Brión · Es algo impresionante. No era consciente de lo que había conseguido. Y verme subido en lo más alto del podido delante de toda aquella gente fue inolvidable. 



Nadando Libre · ¿Cuales son tus principales objetivos deportivos como nadador para el futuro? 

Iván Brión · De momento he alcanzado unos Ctos. de Europa absolutos. Me encantaría poder llegar al Mundial y ser competitivo. Como máxima aspiración para cualquier deportista siempre están los Juegos Olímpicos, pero no hay que ir paso a paso y trabajar muy duro.

Nadando Libre · ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar el futuro de la natación de aguas abiertas en España?

Iván Brión · Bajo mi punto de vista creo que sería necesario un centro de entrenamiento especifico para la disciplina.







  • Para los nuevos amigos de Navia..

    Jose Diaz · El primer Descenso fue en 1958. Al parecer nació en las ganas de nadar de los universitarios de un albergue. ¿Puedes contarnos un poco esta historia?
Ignacio Martinez Sela · En Andes, cerca de Navia, había un albergue del Sindicato Español Universitario, que en los veranos se llenaba de estudiantes del resto de España. Parte de sus gestores eran de otros lugares de España como Madrid, y como competición amistosa decidieron organizar una travesía en la Ría de Navia, un ascenso desde la playa al puerto, diferente al recorrido del actual Descenso, pero parecido al circuito en que se disputa la anual Copa Asturias y que además este año 2011 acogerá el Campeonato de Europa Junior de Aguas Abiertas. Aquel primer experimento creció muchísimo en sus primeros 3-4 años, y luego vendrían otras épocas, unas duras y otras mejores, pero siempre celebrando ediciones anuales ininterrumpidas hasta el día de hoy. Muchos de sus creadores, a pesar de ser foráneos han sido nombrados hijos adoptivos de Navia. Actualmente muchas de esas personas han fallecido, pero se les recuerda anualmente en fechas cercanas al Descenso en una misa al aire libre que se celebra en un acantilado sobre la desembocadura de la Ría, un paraje precioso. Es una parte bonita e importante de nuestra historia.




José Díaz · ¿Cuales son las distintas pruebas y distancias que se nadan actualmente en el Descenso?.

Ignacio Martinez Sela · Los menores B (hasta 12 años) y Masters (+ 50 años), recorren 1100 m., salida desde El Fornel. Los menores A (de 13 a 15 años) nadan 1700 m. (también distancia para Masters +30), salida desde Las Aceñas. En la actualidad el recorrido de las categorías principales son 3000 m. para la prueba Femenina Absoluta (+16 años), salida desde El Cubo y 5000 m. para la Masculina Absoluta (+16 años), salida desde Porto. Personalmente opino que uno de los principales atractivos del Descenso es que todos los nadadores descienden la ría de forma diferenciada pero casi simultánea, debido a que salen de distintos puntos de la ría recorriendo así diferentes distancias, según sus edades. El punto de llegada común y probablemente el más emocionante es el abarrotado puerto de Navia. Nuestro sistema permite distinguir claramente a los primeros nadadores de cada prueba, y ellos entre sí tienen mayores referencias de sus competidores, si comparamos con otras travesías que tienen salida común y simultánea para todas las categorías.





Jose Diaz · ¿Cual es la temperatura del agua durante el descenso?

Ignacio Martinez Sela · Este es un aspecto muy comentado últimamente y hay que aclararlo. Tenemos una cierta fama de aguas frías, algo que es cierto sólo relativamente. La Ría de Navia en Agosto oscila entre los 18ºC a los 22ºC y en ése intervalo se sitúa, según cada año, el Descenso. En el rango de temperaturas indicado por la normativa (que va desde 16ºC a 28 ºC), se puede decir que estamos en la “parte fría” del calendario, pero yo aseguro que sólo excepcionalmente he visto el agua en Agosto en Navia a 15.8 ºC, y nunca por debajo de esos grados por lo que Navia representa un escenario cómodo para nadar. Lo estándar, a decir verdad, son los 19ºC.

Luego también depende de la sensación térmica de cada nadador, hay quien se desenvuelve muy bien en aguas templadas-frías y hay quien, si sólo nada en piscina durante el año y no en aguas abiertas, le resultan condiciones muy frías. Lo que sí nos comentan muchísimos nadadores es el calor recibido al acercarse a meta y entrar en el muelle de Navia, hay tanto público animando y tanta expectación que acaban concluyendo que ha merecido la pena el esfuerzo. La Ría de Navia hay que “trabajarsela”, no es un paseo, pero tampoco una prueba complicada en exceso de nadar (se suele nadar a favor de corriente). Al acabar, siempre convienen todos que resulta una prueba agradecida y muy especial.
En resumen, nadie se explicaría que se hubiera podido celebrar el Descenso durante 54 años ininterrumpidos y con más de 10.000 nadadores participantes en todo este tiempo, si el frío fuera tan extremo como a veces inciertamente se dice.





Jose Diaz · Como bien sabéis la natación de aguas abiertas cada vez esta mas extendida en España cada vez hay mayor participación de "nuevos" nadadores y estoy seguro que muchos de estos nuevos nadadores estarán pensando.. en ir a vivir esta gran experiencia sobre el descenso de la Ria. ¿Pueden participar en el descenso nadadores independientes no profesionales que quieran vivir el Descenso?

Ignacio Martinez Sela · Efectivamente, cada vez más gente se anima a probar a nadar en medios naturales. Todos los que os dedicáis al seguimiento del mundo de la natación en Aguas Abiertas como Nadando Libre, sabéis del auge actual de la especialidad. Todo ello, combinado con el fenómeno de la natación Master, también en constante desarrollo, hacía difícil establecer distancias rígidas y obligatorias para poder vivir el Descenso.
Para responder a estas nuevas y numerosas tendencias y también al nadador no profesional, desde 2009 se permite participar en el Descenso a cualquier persona sea cual sea su edad, desde cualquiera de las salidas establecidas (1100 m., 1800 m. 3000 m. y 5000 m.), en lo que llamamos participación popular. De este modo tratamos de primar la participación y su diversidad, lo importante es no quedarse sin poder nadar.







Jose Diaz · ¿Donde pueden conseguir inscribirse fácilmente?

Ignacio Martinez Sela · Pues los medios para inscribirse son varios, para tratar de dar las mayores facilidades posibles:

-A través de teléfono en el número 985473018
-A través de fax en el número 985473921
-A través de correo eléctrónico en la dirección inscripciones.navia@gmail.com

-A través de nuestra web: www.rianavia.es, donde desde 2009 uno se puede inscribir online, gracias a la implantación del chip electrónico que se entrega a todos y cada unos de los participantes. También es posible ver la lista de inscritos hasta el momento a través de la web. Yo creo que este es el método mas sencillo de inscribirse en la actualidad.
-Por correo postal a: Asociación Amigos de la Ría de Navia. Avda. Las Vegas 11, 33710 Navia (Asturias)

Tan sólo se exige la fecha de nacimiento, distancia en que se inscribe, club y el número de licencia federativa en caso de poseerla o bien rellenar un formulario especial que facilitamos en caso de no estar federado para la tramitación de un seguro. En cualquiera de los canales antes expuestos podrán encontrar la información necesaria.




HÉROES DE NAVIA.
EL DESCENSO EN LA PIEL DEL NADADOR...

Diego Nogueira Montero y su visión personal de Navia. Nadador élite.






Primero quería hablar de Navia dandole la importancia que tiene en mi corazon, alli fue el primer sitio donde nadé aguas abiertas en mi vida en el año 2004, quedando 3º de España en 5km , ¡¡. Y tengo que decir que siempre que he ido a Navia no he bajado del podido, ya siendo Copa de Europa, Campeonato de España o Descenso¡¡. Con lo que le tengo mucho cariño, puesto que es un pueblo rendido a los nadadores y nos tratan como estrellas.

Nadandolibre· ¿Como definirías el descenso de la Ria de Navia en una sola frase?

Diego Nogueira · Es como correr la San Silvestre para los corredores, te sientes arropado en todo momento por la gente.
Un saludo Jose¡¡




















UN HÉROE DE NAVIA: RAFAEL MUÑOZ; Y SU VISIÓN PERSONAL SOBRE LA TRAVESÍA

Passatperaigua.blogspot.com

Rafa Muñoz · El Descenso a la Ria de Navia, lo hice en el año 2009, fue una experiencia fabulosa, pero si tengo que ponerte en una sola palabra lo que significo, te diría INOLVIDABLE.
Lo que mas me gusto de este evento, fue la enorme implicacion del pueblo de Navia, como se vuelca hacia la fiesta, digamos que es UNA FIESTA AL NADADOR, donde nosotros los nadadores somos el principal punto de atención durante los días que dura el Descenso y la Copa Asturias.
Aconsejo a todos que participen por la experiencia, ya llevo muchos años participando en pruebas yendo y viniendo por toda España y jamas, jamas me he quedado tan sorprendido, tan maravillado por una prueba de esa índole el estar y poder mezclarte con el equipo nacional español de natación de larga distancia, el equipo alemán eso es Navia.
Es Magia diria yo.

¡Todo esto me aporto una magnifica experiencia¡¡

Nadando Libre · ¿ Como fue la prueba en el agua?

Rafa Muñoz · Dentro del agua, en un principio fue increíble, en esa temperatura tan fria, oir los gritos de los nadadores y ver como alguno se retiraba nada mas tocar el agua, a los cien metros mi cuerpo ya no daba mas, el frió me estaba agarrotando, hasta que finalmente conseguí concentrarme unir cuerpo y mente y poco a poco fui calentándome.
Finalmente creo que hice 1 hora 1 minuto con parada incluida para ayudar a un chico que le dio un tirón.
Recuerdo la felicidad que tuve al terminar la prueba, los 5 km en semejantes condiciones y semejante prueba,, ID A NAVIA, OS LO ACONSEJO.
Al salir, chocolate calentito, y después fiesta por la noche.

UN DIEZ PARA LA ORGANIZACIÓN.



RUTH GÓMEZ. HÉROE DE NAVIA. Y SU VISIÓN PERSONAL SOBRE EL DESCENSO.





Ruth · El descenso es cautivador, lo que mas me gusta es ¡Cuando ya divisas la llegada y llevas las manos y pies acorchadas por el frió y notas como castañetean los dientes… salir del agua y ver que no puedes hablar, pero sí sonreír!
Es un reto por la temperatura y hay un ambiente muy bueno.
Saber lo capaz que soy de nadar rápido, simplemente para combatir el frió, en ninguna otra ocasión llevo esa frecuencia de batido ni de brazada.


Nadando Libre · ¿Podrías explicarnos como viviste dentro del agua.. el descenso 2010?

Ruth · Cuando te tiras, mi objetivo es mantener el calor lo máximo posible. Nadar rápido, ¡¡¡ lo que quiero es moverme!!!! Y asi, curva tras curva del rio, vas divisando el puente blanco que señala que ya vas llegando. A esa altura ya sientes el frio y ya has visto muchas lanchas rescatando a nadadores como anguilas (sí, eso dicen los de la Cruz Roja, que son son como anguilas porque se escurren con la vaselina).
Sigues, y percibes el sabor a celulosa de las fabricas. Empiezas a ver las casas a tu izquierda, ya no queda nada. Otro puente, éste gris, lo pasas… ya hay gente a mi izquierda, en la calle animando, en el parquecito que hay antes de la gasolinera… sólo queda nadar unos minutos más; y así es, en breve ya estas en el puerto, sólo hay que gorar a mano derecha, entre los barquitos, tocar la pared para que los jueves tomen el tiempo e intentar subir la escalerita, si el frió te permite ser dueño de tus movimientos.
Una vez en pie, empiezas a tiritar, te tapan con mantas… te dan un chocolate ardiendo que eres incapaz de beber por ti misma porque la mano tiembla muchísimo.
Tras esto, rápidamente te recuperas, hablas con tus amigos, con acompañantes que sierre estan dispuestos a echarte una mano o incluso a ofrecerte una ducha caliente en su propia casa. Y después te comes un bollo preñao de la organización.
Una experiencia maravillosa e indescriptible, pese a este puñado de lineas que os he intentado transmitir.

  • Esther Nuñez Morera, nadadora élite, nos habla sobre su experiencia en Navia.




Por supuesto que voy a participar en este artículo.  !Navia me encanta!

Lo que mas me gusta es la gente, el ambiente, el paisaje, el recorrido que es tan corto que eso hace que haya mucha adrealina y emoción, el final con todo el publico esperando y animando, y por supuesto el chocolate caliente en la llegada.

FRASE: La fiesta mas fría y cálida de las aguas abiertas de la natación española! Mensaje: que no se pierdan la oportunidad de nadar el descenso de la ría de Navia, que es una experiencia única y fuerte para todos los que aman la natación! Desde aquí me gustaría aprovechar para mandar un beso y un abrazo muy grande a todos mis amigos de Navia y para todos los que hacen posible que el descenso se haga cada año!

Abrazo Jose!
Esther.






Mis mas sinceros agradecimientos a todos los que colaboráis en este articulo de forma directa o indirecta. Especialmente para.
Autores de las fotografías cedidas para este articulo:
José Manuel Lebredo, Jorge Mendez, Marcelino López e Isabel Sela.
Respuestas de la Asociación.
Ignacio Martinez Sela

Ayuda invalorable.
Maria Jose Fernandez Oroza

NADADORES:

Iván Brión
Diego Nogueira
Esther Nuñez
Rafael Muñoz
Ruth Gomez.





Jose Diaz

1 comentario:

  1. Sin palabras Jose,, un post estupendo,,, solo falta que añada por mi cuenta a los nadadores que me acompañaron en el 2009 Miguel Domingo Pi (3 veces ha nadado Navia) , Blai ( 2 veces en Navia ), Fermin Moreno, Juanvi,,, en fin,,, tantos i tantos nadadores que conoci,, asi como los de la organizacion,,, agradecimientos a todos,, Marta Fernandez Gudin, Javier Martinez Sela, etc, a todos por su labor tan genial.

    y como no,,,, animar otra vez a todos los nadadores a que disfruten de Navia, de su gente y de su travesia.

    un abrazo Jose.

    ResponderEliminar

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE