WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Nadando Libre & Cotu ¡Sé la mejor versión de TI mismo!

"No compitas con nadie, no tienes que demostrarle nada a nadie. No tienes que llegar a donde otro llegó, sólo superar tus propios límites."¡Sé la mejor versión de ti mismo!




José Díaz entrevista & Juan Antonio Rodríguez 




José Díaz · ¿Qué significa en tu vida hoy por hoy la palabra Triatlón?

Cotu · Una forma de vida, que unida al día a día dan el resultado necesario para conseguir la felicidad. Al ser un deporte que mezcla las tres disciplinas (nadar, ciclismo y carrera a pie) te permite disfrutar al máximo del deporte en su estado puro.



José Díaz · Amigo Cotu, la vida te puso entre las cuerdas tras un accidente con tu moto para volver a renacer como un triatleta con muchas posibilidades. ¿Puedes contarnos cuanto tiempo pasa hasta recuperarte tras tu accidente y cuando decides lanzarte a disfrutar al máximo de la disciplina del triatlón?

Cotu · La verdad que en principio me costó un poco arrancar, tuve el accidente hace siete años, y cuando llevas veinticuatro años con los dos brazos, y de la noche a la mañana te ves en una cama, y que algo de ti ya no está contigo, pues sinceramente, cuesta mucho volver a empezar. A los seis meses de mi accidente, conseguí meterme en una piscina, y cruzar esa barrera psicológica tan grande que me suponía volverme a poner un bañador delante de tanta gente, sabiendo que seis meses atrás estaba en esa piscina, como si antes nada hubiera pasado. Empecé a nadar, y ahí me di cuenta, que dentro del agua, la falta de un brazo no iba a suponer una barrera para cruzar esos 25m interminables…Poco a poco empecé a ir un día si y otro también, hasta meterme dentro del equipo de la Federación Madrileña de Natación Adaptada. Allí estuve una temporada hasta que conocí un día a Miguel Ángel, actual presidente de mi Club de Triatlón, Triatlón Clavería, nadábamos juntos en una calle de la piscina de Navalcarnero, empezamos a hablar…y hasta hoy.


José Díaz · Cuáles son tus objetivos para los próximos 3 años, en que distancias competirás? 2014:,2015:, 2016:


Cotu · Mi principal objetivo es poder participar en el Ironman de Hawai, voy a luchar por ello, y hasta que no lo consiga, no pararé de intentarlo. Quiero hacer un bloque de preparación de dos años para bajar lo máximo posible la marca actual y llegar con cierta garantía de éxito. Por otro lado, durante ese camino , competiré en triatlón de larga distancia ,ciclismo contrareloj y alguna que otra travesía. Bueno y no puedo olvidar que el año que viene correré la Transvulcania, una ultramaraton de montaña en la isla de la Palma.



José Díaz · ¿Estos dos últimos años han sido para ti una escalada al éxito tras conquistar diferentes objetivos puedes contarnos cuales crees que han sido los componentes principales para conseguir mejorar y alcanzar estas nuevas metas?


Cotu · Uff…creo que la clave para conseguirlo ha sido y será la constancia, sin olvidar el apoyo que tengo para poder llegar a mantener esa disciplina. Por otro lado el grupo que tengo de entrenamiento, tanto en Valencia como en Madrid, que me ayuda a exprimirme cada día más para poder obtener los resultados.


José Díaz · ¿Hace ya algunos años decidiste embarcarte en uno de los cursos de Nadando Libre formación de natación, cual fue tu experiencia, conseguiste mejorar tu forma de nadar?


Cotu · Fue un gran acierto, me habían hablado de ello, y al final decide dar el salto. Conseguí dar un gran cambio a mi técnica de nado, antes de empezar, me desgastaba mucho en el agua, luchaba para avanzar con cada brazada. Tras ese curso, cumplimos con el principal objetivo que era el conseguir deslizar de tal manera que no supiese para mi un desgaste total, y de esa poder rodar en la bici con la mayor energía posible. Fue una experiencia totalmente recomendable y que sin lugar a dudas volvería a repetir.


José Díaz · ¿Para una persona con discapacidad que tenga intenciones de lanzarse al mundo deportivo incluyendo la natación como disciplina recibir este tipo de formación enfocada a la mejora de la eficacia y las habilidades en piscina y natación de aguas abiertas puede hacer que maximice literalmente su visión y posibilidades?

Cotu · Si, creo que sí. De hecho yo lo volvería a repetir, para limar más la técnica. Conseguir una mejora de eficacia en el agua, es muy difícil hacerlo solo, y si tienes alguna discapacidad, creo que ya es imposible, siempre y cuando antes hayas nadado sin esa discapacidad. Pues la adaptación y las nuevas barreras que te encuentras, te llevan a un campo de desconocimiento total.




José Díaz · ¿Puedes contarnos cómo has vivido la experiencia de saltar a la distancia Iron Man?


Podría decir, que ha sido una de las mejores experiencias vividas como deportista. Es muy complicado prepararte esta distancia con una cierta garantía y combinándolo con el día a día….trabajo, viajes, familia..etc. Después de correr el año pasado el Campeonato del Mundo de Triatlon de Larga Distancia, me di cuenta que estas distancias eran las que mejor me iban, y entonces decidí proyectar mis entrenamientos para la larga. En un principio lo coges con mucha energía, nada importa, solo entrenar….pero poco a poco, después de esos entrenamientos tan largos, subidos en la bici, con la única compañía de tu cabeza dando vueltas y haciéndose las preguntas de ¿por qué haces esto?¿ En necesario pasar tanto frio? ¿Cotu , acaso te ganas la vida con esto….?.. empiezas otra lucha además de la física, que es la mental, y que para mi, es la guerra más dura con la que te tienes que afrontar, si de verdad quieres triunfar en estas distancias tienes que ganar esa batalla.



José Díaz · ¿Qué pasos has ido dando para llegar a conseguir conquistar la distancia Iron Man. Según tu visión y experiencia como ha de ir creciendo un triatleta para alcanzar esta gran distancia y hacerlo en un tiempo como el tuyo 10:41:10?

Cotu · La clave está en ir paso a paso. Yo soy de los que opina que para subir una escalera, lo mejor es hacerlo peldaño a peldaño, es decir para hacer un Ironman, antes hay que pasar por distancias menores, y así preparar a tu cuerpo para esa gran exigencia. Hoy en día el triatlón está de moda, y son mucho los que saltan al Ironman, con un desconocimiento total . Es bonito ponerse retos en la vida, y yo soy el primero que lo hace, pero antes tienes que hacer unos pilares muy solidos para que ese reto se consiga, ya sin importar el tiempo y las marcas.. pero si cuidar algo tan importante como es la salud.



José Díaz · ¿En cuál de las 3 disciplinas del triatlón te ves más fuerte, natación, bici, carrera, cuál de ellas es la más dificultosa de mejorar?


Cotu · El ciclismo es la disciplina que mejor llevo, tambien es la que más me gusta. Creo que todavía tengo mucha mejora encima de la bici, puesto que ahí es donde mas me gusta marcar la diferencia. La natación es la más dificultosa, a pesar de que también me gusta, creo que mis tiempos ya van a depender de si hay mucha corriente o el mar está picado. Pero lo que si quiero conseguir es en cumplir la distancia de 3.8 km de nado, sin a penas consumir energía, y de esa manera estar al 100 % para subirme en la bici y terminar la maratón con el mayor éxito posible.


José Díaz · Viendo tu despeño deportivo desde Nadando Libre pensamos - “La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas”- ¿Cómo mantienes al máximo tus estados motivantes?


Cotu · Buena frase..me gusta. Para mi, la motivación es importantísimo para conseguir tus objetivos. Para ello, lo que intento es ir al máximo siempre, crecer día a día y no ver barreras por la situación o el estado en el que este. Esas son mis premisas.









José Díaz · En qué medida aconsejarías a un amigo que realizase uno de los cursos de Nadando Libre, si tiene intención de mejorar su calidad como nadador y experimentar el sector de la natación de triatlón con mayor grado de excelencia?

Cotu · Creo que es una gran oportunidad, que existan enseñanzas como está, y que hay que aprovechar. Muchas veces creemos que dominamos todas las disciplinas. La natación suele ser el campo que más se atraganta al triatleta, por lo que creo que una formación como está te va ayudar para mejorar y incluso cambiar tu técnica de nado.




José Díaz · Desde Nadando Libre creemos que la peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todo sueño es alcanzable."¿Cómo animarías a todas aquellas personas que por dramáticas o no dramáticas experiencias en la vida se vieran incapaces de intentar hacer realidad sus sueños?

Que luchen, que piensen que no son los únicos y que sobretodo disfruten, que disfruten de la oportunidad tan bonita que tenemos de vivir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE