WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos para nadadores y triatletas en aguas abiertas & Nadando Libre.







La natación en aguas abiertas es considerada como el deporte de más rápido crecimiento en el mundo desde su inclusión en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Los datos sobre el crecimiento de este deporte que nos han sido cedidos desde Open Water Source (U.S.A) y Open Water Europa, dos de nuestros grandes colegas internacionales muestran los siguientes datos.

• Hay aproximadamente 16 millones de nadadores de aguas abiertas en el mundo. 
• Hay aproximadamente 83 millones de nadadores de piscina en Estados Unidos. 
• No se sabe cuántos nadadores hay en Europa, Asia, Oceanía, América del Sur o en África.
• De los 83 millones de nadadores, se calcula que 60 millones de ellos, alternaran las dos disciplinas en los próximos años.

Es por esta razón que cada vez el número de participantes se está extendiendo en todo el mundo y esto hace que España y su número de nadadores este creciendo junto a esta gran expansión. 
Miles de personas se lanzan cada año a practicar este deporte debido al incremento y la popularidad también el triatlón, deporte que como primera prueba incluye que el deportista tenga que nadar en aguas abiertas. Obviamente la práctica de este deporte hace pasar a muchas personas inexpertas tratando de nadar a la aventura en el mar en más de una ocasión por intentar lanzarse a practicar en travesías de aguas abiertas o triatlón. Dado el incremento, la popularidad del deporte está llegando a muchas personas que hoy por hoy intentan buscar información relevante para saber cómo empezar a integrarse en este deporte tan aventurero. Desde Nadando Libre trataremos de informar a quienes se lanzan a nadar en aguas abiertas por primera vez.

Aquí van algunos consejos para principiantes:

El nadador de aguas abiertas ha de formarse concienzudamente antes de nadar en ninguna prueba de aguas abiertas. 
Lo primero que un nadador no experimentado tiene que hacer es aprender los primeros pasos técnicos de la natación de piscina para después recibir formación precisa para la disciplina en aguas abiertas. Dentro de esta rigurosa y entretenida formación el deportista a de entrenarse, estudiar y conocer el entorno donde nadara junto a sus formas de vida y ecosistemas. Desde Nadando Libre formación de natación hemos creado estos cursos completos para principiantes y experimentados, pues sabemos que para empezar a disfrutar de este deporte el primer paso es recibir una buena formación.
Otro de los pasos después de la formación será elegir una travesía de una distancia optima para el principiante y aquí van nuestros consejos.
La distancia ideal para un nadador que previamente no ha recibido formación de natación es = 0. 
La distancia ideal para un nadador que previamente ha recibido formación de natación Nadando Libre, rondara entre los 500 m y los 1500 m para los que aprenden con ligereza, la decisión frente a los metros que el nadador se lanzara, ha de ser tomada por el nadador y el entrenador, no por cuenta ajena del nadador.
Estas distancias son ideales pues de esta forma el nadador dispondrá del tiempo suficiente para hacerse al medio, disminuyendo el estrés de su primera vez y su objetivo psicológica y fisiológicamente hablando no estaría demasiado lejano para conseguirlo.
Sin tener estas experiencias previas, afrontar otras distancias superiores podría causar un nivel de estrés muy alto. Es por esta razón obvia que es mejor comenzar con distancias cortas que se puedan gestionar con confianza, después de pasar por el proceso de formación técnica en piscina y formación para aguas abiertas. Proceder de otra forma puede ocasionar una experiencia personal para el deportista del que no le queden buenos recuerdos.
Las pruebas a elegir por el nadador novel han de ser en pantano, en ríos con la corriente a favor de la meta, o en el mar con sin oleaje.
Las distancias a las que hacemos referencia son ideales para que el nadador controle el tiempo que estará en el agua impidiendo la hipotermia o factores de sobre esfuerzo.
Otra de las indicaciones recomendables es que los inexpertos esperen a que todos los nadadores salgan para después ellos nadar con tranquilidad pues nadar en distancias cortas no impide que otros nadadores mucho más experimentados salgan a nadar con dureza y el nadador novel puede verse atrapado por golpes o un agua demasiada revuelta a su alrededor.
El objetivo de un nadador novel en este tipo de pruebas ha de ser el de disfrutar de la travesia, disfrutar del entorno, y conocerse a si mismo respecto al medio.
Otro de los puntos es ¿neopreno o sin neopreno?
Aqui señalar que si el nadador no esta acostumbrado a temperaturas inferiores a los 26º tendrá que proceder al entrenamiento de la aclimatación o comprase un neopreno para evitar la hipotermia y facilitar la flotación.
Este deporte es muy recomendable para todo tipo de personas y edades, usted puede empezar por recibir formación en cualquiera de nuestros cursos y después aventurarse a nadar en una travesia adecuada para su nivel. 

Desde Nadando Libre, tenemos nuestro propio eslogan. 

El valor y la fuerza de voluntad harben nuevos caminos para la humanidad. No temas. Imagina, cree, piensa y aventurare.

Más información en www.nadandolibre.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE