WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

lunes, 23 de abril de 2012

Nadandolibre · Nado por la libre, Isla mujeres· El sueño del nadador ·

Nadar en aguas abiertas sigue siendo sin lugar a dudas una de las mejores experiencias en la que un deportista puede aventurarse.
Por todo el planeta, se puede acceder a eventos que no dejaran impasibles nuestras almas…
Hoy por hoy nadar en travesías como Nado por la libre en, Isla Mujeres (Cancun) es una acontecimiento en el que hay que participar al menos una vez la vida…








Jose Diaz - ¿Cual es la historia de esta travesía Nado por la Libre Cancun, como se origino esta espectacular travesía?

El cruce de Cancún a Isla Mujeres tiene una antigüedad de 29 años (1980), en un principio fue un evento que se realizaba sólo en Isla Mujeres, festejando el día de la Marina el 1 de junio de cada año, era un recorrido de aproximadamente 3 km, desde la playa norte de Isla Mujeres hacia una boya a 1.5 kms con un recorrido de ida y vuelta. En esos tiempos solo competían nadadores que vivían en Isla Mujeres, teniendo una participación de aproximadamente 30 nadadores.

En los años 90 se empezó a realizar el cruce de Cancún a Isla Mujeres, este evento se seguía efectuando, preferentemente, el día 1 de junio de cada año con el festejo del DIA DE LA MARINA. Arrancaba en el muelle de los transbordadores en PUERTO JUAREZ y llegando a Isla Mujeres en LA PLAYA NORTE, donde se premiaba a los competidores, quienes posteriormente y si tenían muy buena condición física, continuaban con un recorrido de atletismo de 10 Kms por la costera de Isla Mujeres. En esta época empezaron a competir nadadores, no únicamente de Isla Mujeres, sino también de Cancún, llegando a tener hasta 50 competidores.

A principios de este siglo (año 2000), la organización de dicho evento tuvo un mayor desarrollo y también mayor demanda, por lo que se realizaban dos eventos de Cruce a La isla; uno que seguía saliendo desde PUERTO JUÁREZ hacia la PLAYA NORTE de Isla Mujeres y un mes después otro evento que iniciaba en PUNTA NIZUC, saliendo de PLAYA TORTUGAS y nadando hacia la parte Sur de Isla Mujeres, llegando al Parque GARRAFON.

Después del 2005, empezó a declinar la organización del evento, por lo que los nadadores Master y entrenadores internacionales que radicaban en Cancún, crearon la ASOCIACION MASTERS DEL CARIBE (AMC) organizando, entre otros eventos, el cruce a Isla Mujeres mismo que se denominó “POR LA LIBRE”, evento que tuvo un rotundo éxito, tanto por su buena organización, como por su enfoque promocional y su ambiente familiar.

En el 2008 entra Starc Producciones, como empresa especializada en eventos deportivos, para darle un nuevo enfoque comercial y de convocatoria al evento; con este empresa, y después de 5 años organizando “POR LA LIBRE”, se ha logrado un buen incremento de participación de deportistas, llegando casi a los 230 nadadores en el año 2008, 380 en el 2009, 680 en el 2010 y 873 en el 2011.

En este 2012 Starc Producciones, con el apoyo de empresas privadas y con la FEDERACIÓN MEXICANA DE NATACIÓN (FMN), organizan el 7mo Maratón de nado como el primer Ecoswim en México y el único evento en el mundo de aguas abiertas al deleitar a todos sus 750 participantes programados para este 2012 (3k y 10k), a nadar sobre el único y mundialmente conocido Museo Subacuático (MUSA), con la finalidad de promover lacultura, la ecología y en especial el deporte de la Natación a cualquier edad y competitividad.






Jose Diaz  - ¿Cual es la historia de su museo subacuatico?



Aquí una nota del museo:

Cuatrocientas figuras humanas esculpidas por el artista británico Jason Taylor lucen en el Caribe mexicano en un original museo que hace necesarios los equipos de buceo para, en unas aguas cálidas y cristalinas repletas de peces multicolores, poder disfrutar de su belleza.
Se trata del Museo Subacuático de Cancún (MUSA) , localizado entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres a una profundidad de ocho metros, que puede ser visitado desde hoy con snorkel o equipo de buceo.
También se puede apreciar desde la superficie del mar, sobre una embarcación, desde donde las 400 piezas forman la silueta de un ojo.
Las esculturas descansan sobre una base de cemento de doce toneladas para evitar que la fuerza del oleaje las desplazase y puedan resistir lapresencia de un huracán, muy comunes y poderosos en esta región.
Todas fueron hechas a tamaño natural por Taylor, quien instaló un taller en la comunidad de Puerto Morelos, al sur de Cancún.
Para su elaboración, el artista utilizó materiales ecológicos, no contaminantes, que permiten la formación natural de coral. El componente principal es un tipo de cemento que se utiliza para la restauración de corales dañados.
El arista empleó 120 toneladas de cemento, 400 kilos de silicona y 3.800 metros de fibra de vidrio.
Las primeras tres piezas fueron colocadas el año pasado y han comenzado a ser "intervenidas" por la naturaleza, con la formación de corales en las esculturas, lo que les da vida y color.
En el 2010, con sólo tres piezas, el entonces museo en "construcción" recibió más de 10.000 visitantes.
En septiembre del 2010 fue sumergido el resto de las esculturas, en las que predomina su original color blanco pero que cambiará por los caprichos de la naturaleza.
El museo subacuático fue promovido principalmente por las asociaciones náuticas y por grupos civiles preocupados por la conservación de los arrecies de coral que rodean toda la costa del estado de Quintana Roo, pero en especial el balneario de Cancún.
Esta primera etapa del proyecto contiene la colección "Evolución silenciosa" , donde se muestran pasajes de la historia de México y de la región, desde el auge de la civilización maya, la conquista española y momentos cotidianos del ser humano.
"Esto es una nueva forma de hacer arte, se vincula el arte con la naturaleza porque en el momento en que cada escultura entra al agua empieza a sufrir una transformación, se llena de vida, en unos meses o en unos años todas estas esculturas van a tener un aspecto distinto" , señaló el comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conap) , Luis Fueyo, durante la inauguración del museo.
Agregó que este trabajo es un ejemplo de cómo la comunidad artística internacional se está convirtiendo en una gran aliada en la conservación de espacios naturales en México.
Fueyo recordó que a principios de este mes la española Cristina Iglesias sumergió a 15 metros de profundidad la escultura "Atlántida" en la isla del Espíritu Santo, en el estado norteño de Baja California.
"Estos proyectos (el de Taylor e Iglesias) nacieron con la idea de generar condiciones de restauración. Son dos proyectos importantes para México en materia de conservación y restauración ambiental" , enfatizó.
La única forma de acceder al museo de Cancún es a través de agentes de servicios turísticos náuticos, regulados y capacitados constantemente porlas autoridades ambientales para evitar que las zonas de coral resulten afectadas por la actividad humana.


Nadandolibre colaborador en Nado por la libre.



Jose Diaz  -¿Los nadadores pasan por encima del museo subacuatico, se pueden ver las estatuas fácilmente mientras se nada en sus aguas cristalinas? 

 Si la naturaleza nos lo permite, debido a corriente, frentes, etc; si puedes apreciar las estatuas. Estas se encuentran a 3 y 5 metros de profundidad; pero es importante mencionar que debido que la intensión de este museo “crée vida”, el cambio en un periodo de unos meses es destacable, por lo que se comienza a perder un poco la notoriedad de las figuras, al transformarse en arrecifes.



Jose Diaz  - ¿La fauna y la flora marina esta presente durante toda la travesía, cuales son los principales peces y corales que los nadadores pueden ver mientras nadan?

 Como fauna puedes encontrar una vida marina increíble, desde mantarayas, tiburones gata, barracudas, tortugas caguama, tortuga carey o delfines; 60 tipos de corales. anémonas gigantes, coral cerebro, coral de fuego, coral negro, camarones, cangrejo ermitaño rojo, caracol reina, , caballito de mar, pez mariposa, pez ángel azul, pez damisela, etc.




Jose Diaz  -¿Que temperatura tienen sus aguas? 

 Aproximadamente en la fecha del evento es de 27°C unos 82°F.

Jose Diaz  - ¿A que distancias pueden acceder los nadadores que estén interesados en nadar en esta maravillosa travesía?

Así es, solamente 3k y 10k. Nuestra intención es que los nadadores de 3k se empiecen a involucrar en las aguas abiertas y posteriormente realicen los 10k de punto a punto.

Jose Diaz  - ¿Cual es el tiempo mas rápido de un nadador? 

Fue en el 2010 con tiempo de 1 hr 33 minutos 24 segundos 

Jose Diaz ¿Cual es el nombre de ese nadador?

 Fernando Betanzos (19 años). Es importante considerar que ese día fue una “picina”, ya que estuvo precioso el día, y en el 2011, el mar no nos trató de la misma forma por lo que Fer hizo un tiempo de 2 hrs 30 minutos 08 segundos

 Fernando Betanzos


Jose Diaz  - ¿Cual es el tiempo mas rápido de una nadadora? 
 Fue también en el 2010 con tiempo de 1 hr 44 minutos 13 segundos 

Jose Diaz ¿Cual es el nombre de esa nadadora? 
Andrea Navarro (19 años). 

Andrea Navarro 





Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE