WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

lunes, 24 de octubre de 2011

Travesía de La Bocaina, 15 km en mar abierto.


Nadandolibre · La Bocaina 15 km en mar abierto ·





La Bocaina 15 km en mar abierto.


Desde el momento en que un nadador toma la decisión de ir a nadar en los 15km de la Bocaina, sus pensamientos pasan de forma comprensible a saber que nadara en una grandiosa travesía en aguas del Océano Atlántico. Las fuertes corrientes, grandes olas, tortugas, peces luna, tiburones y miles de especies marinas coexisten en este especial estrecho de la Bocaina. Las expresiones el compañerismo y el juicio de saber que nadaran en mar abierto hacen de esta travesía una unión especial, entre los participantes. Los nadadores salen a nadar en grupos según su velocidad y experiencia como cuales peces lo harían para atravesar una gran distancia en mar abierto de forma segura.

La vida, y el pensamiento son inseparables, la voz pasa a un tercer plano pues todos los que participan se han encontrado alguna vez con el verdadero azul del Atlántico silencio, concentración y natación.
El pensamiento más sencillo resulta inexpresable en ciertas ocasiones. Pero las miradas se vuelven sinceras y la natación pasa a ser precisa, elegante y armoniosa entre los participantes.
Todos los que van a nadar a la Bocaina, se embarcan en una gran aventura, y un viaje especial y exigente en lo que a preparación y entrenamiento se refiere. Esta preparación lleva consigo la virtud de la paciencia esperando estar lo suficientemente bien para nadar con audacia.
Las reflexiones y la excitación brotan en las almas de aquellos valientes que disfrutan de la encarnación acuática que es necesaria para poder nadar en los 15km de mar abierto.






Entrevista a los organizadores de la travesía:
Club Triatlón Vulcano
Oliver Acuña
Coordinador deportivo de la Travesía
La Bocaina y Finisher La Bocaina.

Y entrevista a:
Y a Javier Sanz nadador Finisher La Bocaina 2011 y actual director deportivo del Club natación Alcobendas.





José Díaz · ¿Como nació esta majestuosa travesía, quien fue el primer nadador que la conquisto, cual es la verdadera historia de esta travesía?

Club Triatlón Vulcano:: Según nuestro conocimiento, fue un nadador ingles llamado Edgar Ette, residente en la isla de Lanzarote y amante de los deportes aventura, un día decidió cruzar entre las islas de Lanzarote-Fuerteventura en solitario, así como también realizar la vuelta a la isla de Lanzarote por etapas. A ello y diferente a la hazaña de Edgar Ette, un día una conversación entre los miembros del Club Triatlón Vulcano, queríamos hacer algo que llamara la atención a los medios de comunicación y al igual a las instituciones pública en hacer ver la necesidad de proyectar una piscina pública de 50 metros, en donde los amantes a la natación, triatlón, personas mayores por recomendación médica. Pues era de pena, y sigue siendo al día de hoy 12 años después. Pues se construyó una piscina con un vaso de 25mtrs, y sabiamos que la demanda iba a existir, incluso yendo a debates televisivos, en donde anunciamos lo que está ocurriendo, piscina masificadas de usuarios, personas en lista de espera meses...

Jose Diaz · ¿Cual es el tanto por ciento de nadadores que consigue completar esta exigente prueba?




Club Triatlón Vulcano:El porcentaje es alto, pues todo aquellos que participan en Travesía la Bocaina, acuden bien preparados físicamente. A ello el 92% de la participación consigue alcanzar la otra orilla, siempre que la climatología lo permita.









Jose Diaz · ¿Cuales son los principales consejos que un nadador debe seguir para poder tener éxito en esta majestuosa travesía?

Club Triatlón Vulcano: Pues desde nuestro de punto de vista con la experiencia de participar en ella y también organizar. Se debe tener un buen volumen de metros realizado previo a la participación, según el nivel de nadador y el tipo de deportista (pues participan nadadores puros, y triatletas que combina más actividades). Lo ideal sería planificar unos entrenamientos entre 5 meses si se empieza desde fuera de temporada y entre 3 - 4 meses si vienes haciendo normalmente alguna disciplina como triatlón, y alguna travesía de verano. La sección ideal para aquellos que pueden combinar piscina con mar sería la siguiente. Una sección suave, pero siempre que se comience con una pre-secciones de inicio de pretemporada, de 5 a 6 km en piscina con técnica, fuerza de brazos con palas o gomas. Otra sección en mar( está sección se convertirá en la más larga comenzando entre 4 a 5 km, que progresivamente con el paso de las semanas irá aumentando los metros (cada semana 1km más), y combinando diferentes estado de mar, calma, con olas, contra corriente. Tercera sección vuelta a la piscina, volviendo de 5 a 6km o hacer doble sección una mañanera con una sección de 3km y otra de tarde con unos 2.5km. Aquí haríamos entrenamiento especifico (de calidad) haríamos combinación de series cortas trabajando Fuerza+Resistencia, y otras series más de larga, de resistencia, combinado siempre y no dando monotonía a las series. Una cuarta sección entre 4 a 5km que podría ser combinada con una carrera a pie de 1h o salida en bike. (ésto último si eres triatletas te resultará más divertido combinar deportes, y olvidar un poco las brazadas).








Jose Diaz · ¿En que fecha es aconsejable empezar a inscribirse para no quedarse sin plaza?

Club Triatlón Vulcano: A día de hoy las inscripciones para la Travesía la Bocaina abre el segundo lunes de Mayo. Las plazas son limitadas, por el grado de dificulta y seguridad que conlleva organizar una prueba de tantos metros de distancia y en mar abierto.

Jose Diaz · ¿Como habéis vivido el crecimiento de esta disciplina de aguas abiertas desde el comienzo hasta los días de hoy, hay una gran diferencia de inscripciones desde que comenzasteis hasta ahora?

Club Triatlón Vulcano: Ha sido muy grande el crecimiento de participación en éste tipo de eventos, pues a ello, se han creado otras travesía de larga distancia en territorio Español. La Travesía la Bocaina en sus comienzo, participaban sólo de 20 a 30 nadadores, y cada año aumentaba el interés, acudiendo así más y más nadadores, hasta llegar como en la última edición del 2011 a 130 participantes.


Entrevista con el actual director del Club natación Alcobendas,  Javier Sanz, nadador de aguas abiertas en activo y "ex" triatleta. 

Javier, ¿Puedes contarnos algo sobre tu historia como deportista y tu pasión por seguir diferentes caminos relacionados con la natación en aguas abiertas?




Javier Sanz · Creo que fue en el año 92 cuando me inicié en el triatlón y al año siguiente ya corrí mi primer campeonato de España absoluto,eramos pocos ,nos conocíamos todos. Casi como ahora en las travesías,aunque este año he notado un notable incremento de participantes. Eran los años en los que se iniciaban clubes como el CTOA.
A final de noviembre del 2006 , después de 24 competiciones en ese año con el canal de Isabel segunda entre duatlones y triatlones me rompí el peroné y tras un año y dos operaciones dejé la competición de alto nivel.

Sólo nadaba y montaba en bici en el Club Natación Alcobendas hasta que una amiga de Valencia me convenció para nadar la travesía de Oliva (tiene un triatlón fantástico) ese fin de semana nadamos 3 travesías ,por la mañana Oliva,por la tarde Guadalest y el domingo las Palmeras. Entré de lleno en el club de los "enfermos" .Conocer y nadar con todo este grupo de Valencianos incluida Selina Moreno o Elena Borja fue lo mejor que me pudo pasar para nadar sin corcheas.

Nadando Libre · Como ha sido vivir esta gran experiencia. ¿Puedes describirnos en un pequeño relato como has vivido toda la historia?

Javier Sanz · La experiencia personal a pesar de que dicen ha sido esta edición la más dura de los últimos años ha sido extraordinaria. Nadé muy cómodo desde el principio en un grupo que no iba rápido por lo que no fue físicamente muy exigente y pude disfrutar del trayecto y mirar a mi alrededor como si de un entrenamiento en mar se tratase. Se que hubo gente que lo pasó mal, otros se retiraron por mareo y vómitos pero yo la disfruté y salvo el último 2000m por las corrientes fui con una sonrisa todo el trayecto.

Nadando Libre · ¿Crees que esta travesía puede llegar a ser muy dura y complicada para nadadores poco experimentados?

Javier Sanz · Creo que no es la piscina ,ni siquiera el pantano, el mar tiene sus normas y es quien decide. Creo que nadie debe hacer una maratón sin correr antes una media.

Nadando Libre · ¿En una escala de 0 a 10 en que nivel de dificultad situarías esta travesía?

Javier Sanz · ¡Es difícil una pregunta tan fácil Jose! Si llego a ir en el grupo más rápido seguro que diría 9 o 10. Hay que conocerse bien a si mismo y nadar acorde con tus tiempos es entonces cuando la ecuación sacrificio-satisfacción-dureza nos cuadra.

Nadando Libre · ¿Por que decidiste hacer esta genial travesía?

Javier Sanz · Bueno como el IM de lanzarote es al triatlón, la Bocaina es a las travesías en España. Cuando llevas un tiempo haciendo travesías y la escuchas, hablas con "enfermos" que la han nadado y... la nadas! algo tiene que el 80% de los que han nadado este año2011 son repetidores. Esta travesía es la referencia.

Nadando Libre · ¿En que medida impresiona nadar en ese maravilloso azul profundo?

Javier Sanz · Es alucinante, lo más! cuando el agua no está turbia la visibilidad es muy alta y nadar con más gente y embarcaciones de apoyo te da mucha seguridad. El ir abriendo el agua me permitió ver una hermosa tortuga,al parecer lo más esquivo de la fauna local. El piraguista me dijo que era mi dia de suerte. En zonas mas costeras es frecuente ver lenguados y rayas,pero no fue el caso.


Nadando Libre · ¿Lo mejor de la travesía y lo peor?

Javier Sanz · Lo mejor sin duda, los apoyos y ánimos de mis amigos, en especial los de mi familia que me ha apoyado en todo momento. Lo peor decir a Tiago ,el piraguista guia que se quedase con Noemi y el otro nadador que nos acompañaba. Era una zona de muchísima corriente y apenas se avanzaba, decidí nadar a tope para salir de esa zona,ya no podía esperar a nadie, me agobié nadar encima de la misma piedra durante 10 min, eran los últimos 1500m. Posteriormente he oído que algunos nadadores fueron sacados de esa zona para dejarlos unos metros más adelante.

Nadando Libre · ¿Que volumen de metros, entrenamientos y pruebas en aguas abiertas has necesitado para poder nadar y disfrutar durante toda la prueba?

Javier Sanz · La constancia es importante en cualquier deporte para ver resultados, en contra de lo que pueda perecer no nadaba demasiado, 3 días a la semana entre 3.500 y 4.500m ahora bien ,si es cierto que muchos fines de semana nadaba en mar, sesiones continuas de una hora o dos. El último mes no bajaba de 15000 m a la semana y un entreno en mar de casi tres horas seguidas. 
Entre las travesías que he nadado este año puedo enumerar,Cullera 10km, Denia 5Km ,isla de Benidorm, Javea 5km y recuerdo que tras terminar volví al punto de partida nadando otros 5km... muchos madrugones!






Nadando Libre · ¿De todas las travesías que has nadado esta es la mas larga y complicada?

Javier Sanz · La más larga sin duda,la más complicada por la incómoda fauna local fue los 10km de Cullera.

Nadando Libre · ¿Que consejos darías principalmente a todos los que quieran disfrutar de esta majestuosa travesía de la Bocaina?

Javier Sanz · Los consejos que yo daría es que lleven todo probado. gafas, neoprenos, desayuno, geles o biodramina si se marean. Que no improvisen nada el día de la prueba. Detalles como llevar las gafas demasiado apretadas puede derivar en mucho dolor,un neopreno demasiado pequeño puedes no apreciarlo en una hora de nado pero en más de dos puede terminar con una sobre carga en el hombro por no hablar de las temibles rozaduras en el cuello. Les diría que naden mucho en mar y por supuesto en grupo. El gorro amarillo es el que mejor se ve y si lleva una bolla aún mejor.

Nos vemos en el mar!!

·Jose Diaz·
Especial agradecimientos a:

El Club Triatlón Vulcano, Oliver Acuña. Coordinador deportivo de la Travesía La Bocaina.  Deportista y Finisher La Bocaina.

Y a Javier Sanz director deportivo del Club natación Alcobendas y Finisher La Bocaina 2011.

2 comentarios:

  1. En primer lugar mi enhorabuena a Oliver y a toda la organizacion de la travesia de la Bocaina, al igual que a ti Jose por esta genial entrevista,,, y en cuanto a JAva Sanz,, vamos, ya te pedire autografo cuando te vea por los mares, de finisher a finisher, jeje, venga un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Rafa enhorabuena a ti también, por hacer realidad un gran sueño y llevar a tu hermano con tigo... ¡Venga a seguir por los mares¡¡

    ResponderEliminar

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE