WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La mayor parte de lo que "creéis sobre la economía en el nado" está mal. [#2]

Soy José Díaz y te escribo para ayudarte a nadar mejor {Parte 2}





Como nadadores que aún no habéis llegado a la excelencia deportiva, notáis un incremento en muchos casos entendido por vosotros como "excesivo" en lo que se refiere al desgaste físico, y sensaciones cuando nadáis distancias largas, o series rápidas. Y esto os lleva ha pensar continuamente que tenéis que ser mas eficientes, que tenéis que dar menos brazadas que tenéis que ser más auto conservadores para no seguir siendo máquinas de derrochar energía en el agua.

Y en principio esto puede sonar bien, e incluso es intuitivo, dado que mucho se ha hablado sobre estos parámetros en los últimos años, e incluso nuestros vídeos muestran como los nadadores reducen el número de brazadas tras nuestras formaciones y transforman el estilo... ¡Pero los que realmente pasan a ser nadadores más EFICIENTES, son aquellos que reducen el numero de brazadas y BAJAN EL TIEMPO!, o aquellos que nadan con mejor estilo y menor gasto energético aun tardando el mismo tiempo e incluso dando el mismo numero de brazadas.

De hecho, te adelanto que si quieres mejorar de forma más rápida y eficiente, es necesario que pases antes por este tipo de trabajo sobre la mejora de la calidad del nado y la eficiencia. Pero deja que te cuente algunos detalles que es preciso que sepas, dado que lo que tu entiendes como EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE BRAZADAS, no suele estar ligado a lo que nosotros como entrenadores hacemos en nuestras formaciones ni en nuestro trabajo...


  • Reducir brazadas por reducir no es una buena idea.

Si bien es cierto como te he comentado que en nuestros talleres nos enfocamos para que el nadador aprenda a ser realmente más eficiente y gaste menos energía al atravesar el volumen del agua.



Pero si eres de los que solamente se enfocan en reducir brazadas o de los que se guían por el proceso gratuito de aprendizaje en Internet, probablemente estés únicamente enfocado en ser más eficiente y moverte menos, y esforzarte menos. ¡Error!

Por otro lado, los que ya habéis cursado formaciones presenciales u on-line con nosotros en Nadando Libre, ya os habéis dado cuenta que siempre procedemos a realizar un entrenamiento de alta eficiencia técnica en el que nos centramos en la calidad de cada acción, de cada movimiento y posición, pero también, os habéis dado cuenta, que tras ese primer enfoque y tras la mejora en el curso presencial, adquirís nuestros entrenamientos para seguir practicando tras el taller, y una vez damos ese paso, en el que aprendemos a como mejorar a velocidades muy aeróbicas, pasamos a entrenar series que os sorprenden en muchos casos por su larga duración, el uso de materiales y el aumento de la velocidad y esfuerzo exigido (aunque todo esta en su justa medida controlado). Sorprendentemente algunos nos comentáis el gran cansancio que tenéis tras el entrenamiento del día, incluso nadando muy por debajo del volumen al que normalmente estáis acostumbrados.

Y entonces.. la respuesta a la pregunta que te estas formulando viene ahora mismo; ¡Los nadadores no deben convertirse en máquinas de dar pocas brazadas y nadar sin esfuerzo!  BOOMMMMMM.... Los NADADORES, han de convertirse en máquinas de atravesar excelentemente el volumen de agua, dosificando y metabolizando bien el esfuerzo, según el momento requerido!

En primer lugar, porque tu experiencia inicial de natación haya sido una "experiencia cercana al agotamiento máximo", ¿crees que la formación que más necesitas es una formación centrada en reforzar reacciones instintivas que te hacen sentir vulnerable y temen el cansancio que se siente al entrenar? Esa es una idea muy prehistórica de la natación que hemos de dejar a un lado. -¿Te imaginas a los grandes nadadores, centrados solo en no gastar energía durante el nado? La EFICIENCIA, según nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento Flow&Training no tiene nada que ver con eso.


Lo primero que has de dejar de hacer para entender la palabra EFICIENCIA, es formarte lo suficiente como para que no entiendas la natación como un modo de batir los brazos y las piernas, ni un deporte que tienes que practicar para poder terminar un trialtón. Una vez que dejas eso a un lado y te decides a aprender de VERDAD, el tema cambia mucho y no te sientes tan agotado cuando das los pasos correctos de la verdadera EFICIENCIA; Que no es otra cosa que la mejora de los movimientos INTEGRADOS a tu condición física. ¡Cuando eres capaz de mejorar tu calidad y tus sistemas energéticos, entonces estás realmente trabajando en la clave del progreso!

Pero como bien sabes, una imagen vale más que mil palabras. Mira este vídeo y observa; En él, no queremos que los nadadores naden con menos esfuerzo, queremos que naden con el esfuerzo óptimo aplicando la técnica óptima.





Recuerda; La EFICIENCIA ha de ser llevada a los parámetros de resistencia y velocidad y solo una vez sean reconocidos ambos por tu fisiología y psicología de la natación durante el entrenamiento se darán los resultados esperados.




Nota: Escríbeme si tienes dudas sobre alguna cuestión. Como te he dicho, estoy decidido a escribirte para ayudarte a nadar mejor. Aprender la técnica adecuada con Nadando Libre Flow&Training es fácil. Ahorrarás mucho tiempo y dinero. Recuerda que nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento, utiliza ejercicios y habilidades que previamente han sido probados y estudiados con nadadores amateur, que han conseguido extraordinarios resultados en muy poco tiempo. Nuestros contenidos se ilustran con explicaciones y vídeos cortos que te ayudarán en tu propósito de conocer la elegancia, eficacia, y velocidad de este deporte.



Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE