WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

lunes, 31 de agosto de 2015

Dejémonos de historias!! Encontrar mejores resultados en natación he ahí el QUID de la cuestión! [#1]

  • Soy José Díaz y te escribo para ayudarte a nadar mejor {Parte 1}


Ya ha pasado algún tiempo desde que empezaste a interesarte más por la natación y su práctica, y si algo ha quedado claro en ese tiempo, es que nadar, no significa sufrir y aguantar nadando durante unos cuantos miles de metros. ¡Pero deja que te cuente!

De todos es conocido, el incremento extraordinario de la práctica de natación amateur, tras la inclusión del triatlón y la natación de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos.
Ahora son millones de personas las que diariamente se lanzan a entrenar en piscinas y en aguas abiertas, no solo con el motivo de nadar para sentirse bien, si no con el entusiasmo de competir en disciplinas competitivas que les aportan gran valor diario a sus vidas.

La pasión por nadar, y hacerlo lo mejor posible es ahora un reto deseado por todos los "nuevos" practicantes de estas disciplinas. O no, ¿a ti no te gustaría nadar extraordinariamente bien? 





Es genial cuando uno sale a entrenar altamente motivado por las imágenes impactantes de los documentales o competiciones que Michael Phelps y otros grandes nadadores como Ihan Thorpe, Mireia Belmonte, Ryan Lochte, Sun Yang, 
Jono Van Hazel, etc.. ¡Yea!

Lo realmente curioso es que el incremento masivo de la práctica de la natación, se ha dado en un porcentaje mucho mayor, no por la natación puramente competitiva, (que también esta creciendo de forma muy positiva en todos los sentidos) si no, como te comentaba anteriormente, por la inclusión del triatlón y las aguas abiertas, casi como deporte nacional. ¡Yea, Yea!

Y si hay algo que ha quedado reflejado en estos años de práctica amateur de la natación con vistas al trialtón y las aguas abiertas, es que el 80% de los nadadores y triatletas no han destacado por sus grandes dotes de velocidad, o calidad de nado, sino simplemente por su gran capacidad para "sobrevivir" al gran esfuerzo que en muchos casos es realizado para poder, entrenar a diario, o para terminar una prueba de trialtón o de aguas abiertas, cuando uno no tiene la experiencia suficiente.

Seguramente tu estas, o estabas (digo estabas pues si ya has realizado uno de nuestros cursos, se que la cosa ha cambiado, jeje..).. entre ese gran grupo de atletas que en su mayoría se dan impresionantes palizas entrenando, con la esperanza de que la gran motivación junto a la acumulación de metros, fomentarán los buenos resultados en lo que se refiere a tu calidad de nado, mejoras en los tiempos y todo eso que esperabas que mejoraría.

Muchos de vosotros incluso, os habéis tomado muy en serio vuestra preparación en el agua y habéis contratado con antelación suficiente, los entrenamientos de monitores y entrenadores, (en muchos casos On-line) para aprender nociones más avanzas de natación. Otros, os habéis declinado por el "estudio" del contenido gratuito que ofrecen múltiples webs, o canales de You-Tube, pero por desgracia, en la gran mayoría de los casos, dicha formación no esta dando los resultados que esperabas. Pero, afortunadamente, puedo ayudarte a comprender el por qué.


1/ Los entrenadores On-line se centran principalmente en el acondicionamiento físico, y no prestan mucha atención a la técnica. - Y.. ¿qué pasa cuando un nadador intenta nadar sin tener buen control técnico?.. Bueno creo que de esto ya se ha hablado lo suficiente :-)


2/ El contenido gratuito en Internet. De nada te sirve ver cientos de vídeos que no están organizados, si además después no tienes la capacidad de transformar dicha información en movimientos de calidad. Y lo más importante aún, grábate esta frase a fuego, "El cuerpo, a nivel neurológico, no distingue entre un buen o un mal movimiento, el cuerpo sencillamente memoriza los movimientos"


- Y.. ¿qué pasa si al entrenar estas realizando un porcentaje del 60 o el 80% de los movimientos sin un buen control?... Bueno pues que el cuerpo memoriza aquellas acciones que más has repetido, no diferencia entre las buenas o las malas.




Si has llegado hasta este reglón, ya sabes también, que nadar durante 100 o 300 metros relativamente bien, es fácil, pero hacerlo bien durante 1.500, 2.500 o 5.000 es otro mundo.


Y .. realmente ¿quién quiere seguir practicando un deporte con el cual, ha de luchar para completar unos cientos o miles de metros? -¡Eso no es muy inteligente! Al no ser que quieras convertirte en una máquina humana de derrochar energía y aguantar, aguantar, aguantar!!

Por otro lado, muchos entrenadores y deportistas insisten en decir que muchos nadadores y triatlétas no nadan bien, porque... "simplemente la naturaleza humana no esta bien concebida para ello, dado que somos animales terrestres, no acuáticos"

Sabes lo que pienso yo de esto?.. ¡Que es una leyenda global, utilizada para dar sentido a aquello que no se puede explicar o arreglar!

¿O es que para aprender otras disciplinas deportivas terrestres correctamente no es necesario tener un buen entrenador y practicar, practicar y practicar? Yo hasta la fecha no he visto nunca a nadie que aprenda Kárate, Kung-Fu, Tenis, o Baloncesto sin pasar antes por el procedimiento de entrenamiento adecuado, y digo ADECUADO, no cualquier tipo de entrenamiento.. ¿Y tú?

Lo que si he visto, y con lo que sí estoy de acuerdo tras poder comprobarlo, después de cientos de charlas con diferentes alumnos de diferentes niveles y diferentes nacionalidades, es que el procedimiento que se está siguiendo para enseñar a nadar correctamente, tal vez no este siendo el más adecuado, dado que los resultados tras muchas horas de práctica no son los esperados para millones de practicantes de natación.

Para ir aclarando todo este crisol de ideas, has de saber amigo mio, que para nadar más rápido, primero es necesario aprender a nadar bien a una velocidad adecuada. Y según mi experiencia en este campo, es preciso aprender de las técnicas más modernas y revolucionarias tan rápido como sea posible, para minimizar el impacto negativo, que acusarás al sumar miles y miles de metros con movimientos de baja calidad.





Y entonces volviendo al quid de la cuestión.. ¿que es lo que has de empezar a quitarte de la cabeza si realmente quieres disfrutar de la sensación completa de nadar y encontrar buenos resultados?


1/ Fuera todo el contenido gratuito hasta que no seas capaz de nadar con un alto grado de maestría. Solo utilízalo como fuente motivacional, o de lectura, pero no de aplicación aleatoria, pues el resultado de una práctica aleatoria es igual a resultados aleatorios y pobres. (Hazme caso, estoy escribiendo estos post, con el propósito de ayudarte)


2/ ¿Y si mi entrenador no dedica el tiempo suficiente para mejorar mi calidad de nado, dejo de entrenar con mi entrenador de trialtón o equipo?; No, eso no es necesario, ni siquiera es buena idea, tu entrenador y/o tu equipo, son una fuente de motivación estupenda y sus entrenamientos son necesarios. Pero mi consejo es que utilices a un especialista en formación técnica que te ayude a mejorar DE VERDAD tus movimientos. Entiende que has de aprender a atravesar mejor el volumen de agua. Una vez que controles los movimientos bases que te llevarán a ello, toda la caña que te de tu entrenador va a ser más que necesaria para seguir mejorando, pero pon primero lo primero.


3/ Si eres de los que piensan que lo has intentado todo, pero aún no lo has intentado con nuestra formación, entonces es que aun no lo has intentado. (Hazme caso, nuestros resultados son abalados por cientos y cientos de nadadores cada año)


4/ Si eres de los que quieren,  APRENDER Y DISFRUTAR de un autentico estado de Flow al nadar, entonces este momento inscribirte en un curso presencial de alta calidad, o hacerlo desde nuestros cursos On-line





















Recuerda: Nadar bien, es igual a practicar bien. 

Nota: Déjame tu comentario si tienes dudas sobre alguna cuestión. Como te he dicho, estoy decidido a escribirte para ayudarte a nadar mejor. Aprender la técnica adecuada con Nadando Libre Flow&Training es fácil. Ahorraras mucho tiempo y dinero. Recuerda que nuestro Sistema Oficial de Entrenamiento, utiliza ejercicios y habilidades que previamente han sido probados y estudiados con nadadores amateur, que han conseguid extraordinarios resultados en muy poco tiempo. Nuestros contenidos se ilustran con explicaciones y vídeos cortos que te ayudaran en tu propósito de conocer la elegancia, eficacia, y velocidad de este deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE