WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

sábado, 5 de octubre de 2013

Nadando Libre & Desafio / Unir el Mundo / Matias Ola. Primer argentino que nada en las aguas del Estrecho del Bósforo.



Primer argentino que nada en las aguas del Estrecho del Bósforo.



Estambul, octubre de 2013. En el marco del proyecto Unir el mundo, por un deporte de alto rendimiento en el país, el deportista Matías Ola, completó el cruce a nado en el Estrecho del Bósforo; Unos minutos antes de las 12 hs, (hora Estambul) desde Kanlica, en la Estambul asiática, hasta Emirgan, Estambul europea, en un tiempo estimado de 35m., con temperatura de ambiente de 9º y temperatura del agua de 17º.

Fue de gran apoyo para poder realizar este cruce el Consulado argentino en Estambul, ya que ellos gestionaron los permisos correspondientes. Asimismo hay que destacar que por el cruce, se suspendió el paso de cruceros internacionales y tráfico marítimo en el Estrecho, entre las 12 y las 13hs.

Por otro lado acompañaron al nadador tucumano, una lancha de aproximación rápida de la Guarda Costa y una embarcación de seguridad de la misma fuerza, aparte de dos botes semirrígidos que trasladaron al equipo formado por Pablo Testa (entrenador), Christian Espinola (buzo de rescate) , Luis Pavesio (periodista de C5N), Ariel Calderón (director documentalista) y Guillermo Gallishaw (fotógrafo), junto a Caglar (el traductor).

Los primeros minutos del nado fueron supervisados por su entrenador y complicados, por las fuertes corriente (entre 5 y 7 kilómetros por hora) y con vientos de 29 nudos. Para poder sortear esta dificultad, Matías nadó pegado a la costa asiática en dirección norte durante 15 minutos, nadando en contra de la corriente. Su entrenador fue de vital importancia en esta etapa, por su experiencia en aguas abiertas.

Ya en la segunda parte de la travesía, en el medio del estrecho, el periodista Luis Pavesio ingresó al agua acompañando al nadador, de esta manera el cruce llegaba a su fin.

En la costa esperaban a Matías medios locales, público en general y representantes del consulado, entre los que estaba el Cónsul Ernesto Pfirter.

Por último y a modo de ceremonia, el encargado del muelle, Oguz, ofreció al deportista un té caliente, dando por finalizado el cruce.

En declaraciones al medio local gazetesport.com, Matías declaró que "al principio fue muy difícil, con demasiado gasto de energía, pero el estrecho fue una gran piscina ".

De esta manera este nuevo cruce intercontinental del Proyecto desafío Unir el mundo destaca una disciplina como la natación y nos invita a reflexionar sobre la importancia y el impulso de los deportes de alto rendimiento para beneficios de niños y jóvenes.



 Imágenes: Guillermo Gallishaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE