WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

martes, 29 de octubre de 2013

Nadando Libre & José Díaz candidato al premio más prestigioso del mundo en la especialidad de aguas abiertas.

Llego la hora de descubrir a los nominados en para el prestigioso premio que como cada año, WOWSA organiza.

Los World Open Water Swimming Awards, para premiar al hombre del año, o mujer del año. Los candidatos deben de haber disfrutado de carreras notables en el deporte de aguas abiertas entre ellos pueden ser elegidos, nadadores, pilotos, promotores, escritores, directores y/o administradores. La selección para estas nominaciones han de estar basadas en sus logros y rendimiento durante toda su carrera y con mas notoriedad durante el año 2013. Los elegidos pueden ser de cualquier edad (mayores de 14), pueden haber nadado a cualquier velocidad, ser de cualquier país o cualquier distancia. No hay limitaciones. Este premio el cual se celebrara próximamente se basa en una encuesta en línea pública mundial donde todo el mundo ha de votar por su candidato preferido.
Estos premios no son necesariamente por ser los mejores atletas, pero tienen el propósito de honrar al hombre y la mujer que;

(1) mejor encarnan el espíritu de la natación en aguas abiertas,
(2) poseen el sentido de la aventura, la tenacidad y la perseverancia que son necesarios para ser un nadadores de aguas abiertas.
(3) han influido positivamente en la mayoría del mundo de natación en aguas abiertas.

Y este año hay un firme candidato a este premio: José Díaz.

Esta es la nominacion:


Pincha en la foto para agrandar

martes, 15 de octubre de 2013

Nadando Libre & Jorge Crivilles Villanueva, Canal de la Mancha. No se trata de poder, se trata de saber que puedes hacerlo

José Díaz, Entrevista con Jorge Crivilles Villanueva un nadador "común" destinado a un reto de características de máximo nivel.

"Todos podemos hacerlo tan solo hemos de confiar en nuestro instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Sólo de esta forma es posible tener la entereza suficiente como para no dejarse arrastrar por lo fácil o lo seguro y, en cambio, apostar por lo que uno quiere"



José Díaz Puedes contarnos algo sobre tú historia, comienzos en natación y el origen de su trayectoria en aguas abiertas?

La verdad es que soy bastante novel en esta disciplina de la natación y en concreto en aguas abiertas. Hace 4 años que por problemas de espalda comencé a nadar en un gimnasio y conocí a un grupo de tipos raros que hacían travesías en el mar. En seguida me uní a ellos, que raro jajajajaja, y empecé a hacer mis pinitos en travesías cortas (1500, 2000 metros).
Al cabo de 3-4 meses al amigo Fran se le ocurrió que porqué no cruzábamos el Estrecho de Gibraltar. La cuestión es que al cabo de menos de un año de empezar a nadar me encontré en esta increíble travesía que sin duda me marcó para el futuro. Cuando ya pasaron dos años desde mis comienzos en la natación en aguas abiertas le planteé a mi entrenadora Serrana Fernández el cruce del Canal de la Mancha. Y tras una año y medio de duro entrenamiento hice el cruce.

José Díaz ¿Por qué el Canal de la Mancha?

La verdad es que después del Estrecho de Gibraltar quería enfrentarme a un reto más ambicioso y pensé que el Canal de la Mancha cumplía los requisitos por toda sus particularidades.
Bueno y porque mi entrenadora me dijo que con esfuerzo y mucho entrenamiento lo podría conseguir.

José Díaz Durante el cruce, que nivel de dureza en un baremo de 1 a 10 tuviste que soportar?

El Canal de la Mancha es uno de los cruces más duros a los que te puedes enfrentar. Las bajas temperaturas del agua, las fortísimas corrientes, la distancia en sí misma. En fin, que hubo momentos que sin duda llegué al 10.

José Díaz ¿Que nadadores te motivan hoy por hoy en natación de aguas abiertas?

Sin duda Montserrat Treserras, Selina Moreno y José Luis Larrosa han sido personas muy motivadoras para mi, aunque tendría que enumerar a todos y cada uno de mis compañeros y amigos con los que entreno. Y por supuesto la gente que empieza en este precioso deporte, me veo reflejado en ellos, en su ilusión y en las ganas de mejorar día a día.



José Díaz Cuanto tiempo te llevo prepararte para el Canal?

Aproximadamente año y medio casi dos.

José Díaz Que volumen de metros trabajaste semanalmente para tu preparación, normalmente cuantos, en tu semana máxima cuantos?

Normalmente entre los 40-45, llegando hasta los 70-75 en las semanas de mayor volumen.

José Díaz Como te preparaste para conseguir estar aclimatado?

Esta parte del entrenamiento fue especialmente dura. Estuve nadando todo el año previo a la prueba sin neopreno, soportando temperaturas en invierno de 11 y 12 grados. También me duchaba normalmente con agua fría.



José Díaz ¿Qué tiempo tardaste en cruzarlo?

Lo hice en 10 h 53 minutos. Un tiempo mucho mejor de lo que esperaba.

José Díaz En las fotografías se puede sentir una gran unión en el grupo y se te puede ver muy motivado. ¿Realmente es una experiencia tan dura y mágica como cuentan?

Por supuesto que lo es. Muy dura y muy mágica, más aún cuando llevas un equipazo como el que yo llevaba y con el que compartí entrenamientos duros y momentos malos y buenos.

José Díaz ¿Que mar te encontraste, todo fue bien?

Bueno, hice un primer intento pero por las condiciones del tiempo, una niebla muy espesa, me tuvieron que sacar del agua.
Al día siguiente volví a intentarlo y esta vez gracias al viento se había disipado la niebla. Durante el cruce tuve unas condiciones aceptables de mar en algún momento más complicado y en otros más calmado.
El Canal me dejó que lo cruzase.

José Díaz Volverás a nadar el Canal de la Mancha una vez más?

En solitario no creo, pero por relevos sí que me gustaría.



José Díaz Alguna anécdota que recuerdes como la mejor en el Canal?

Sin duda cuando mi entrenadora y José Ramón (enfermero y amigo) me dijeron que ya había dejado atrás todas las corrientes y que a partir de ese momento me relajara y disfrutara hasta el final. Ha sido la mejor hora y media de nado en el mar que he hecho. También cuando llegué a la costa francesa me subí a una roca y me puse a bailar, no se cómo pero aún me quedaban fuerzas, jajajajaja, el juez de la prueba y el capitán que me acompañó (Kevin Sherman) alucinaban, jajajajaja.
Y por supuesto cuando llegamos a puerto y me reencontré con mi mujer y mi hijo.



José Díaz ¿Que tal fue tu nado solidario con AEAL, conseguisteis que la gente se involucrase?

Tengo que decir que pertenezco al club de natación RC7 y desde hace cuatro años todos los retos que planteamos van unidos y en favor de AEAL. Es una asociación de pacientes de linfoma, mieloma y leucemia cuyo principal objetivo es luchar por los derecho de estos pacientes y darles soporte tanto a ellos como a sus familias.
Para mí fue una motivación añadida y sin la cual no se si hubiera cumplido el objetivo.
Durante todo el cruce y antes la web y el Facebook de AEAL se llenaron de mensajes de apoyo y de ánimo. Fue tremendamente emocionante, a la vuelta a Folkestone (el puerto de donde salimos) Natalia y Rubén, miembros de AEAL me estaban esperando y los abrazos y las lágrimas nos desbordaron. Simplemente genial.

José Díaz Cuales son tus próximos proyectos en natación de aguas abiertas?

De cara al futuro pues me gustaría hacer el año que viene la vuelta a la isla de Manhattan y el reto que nos propongamos en RC7. Y por supuesto seguir disfrutando de nadar en el mar con amigos.



José Díaz Porque motivo principal animarías a los amantes de esta disciplina a que nadasen en el Canal de la Mancha?

Es un cruce muy especial por su dureza y eso mismo es lo que le da ese toque mágico del que hablaba antes. Si alguien lo tiene en mente le animo a que lo intente, que entrene duro y muy focalizado en el objetivo aunque cada uno tiene que buscar su motivación, que será la que marcará el éxito de la prueba.

No se trata de poder, se trata de saber que puedes hacerlo.






sábado, 5 de octubre de 2013

Nadando Libre & Desafio / Unir el Mundo / Matias Ola. Primer argentino que nada en las aguas del Estrecho del Bósforo.



Primer argentino que nada en las aguas del Estrecho del Bósforo.



Estambul, octubre de 2013. En el marco del proyecto Unir el mundo, por un deporte de alto rendimiento en el país, el deportista Matías Ola, completó el cruce a nado en el Estrecho del Bósforo; Unos minutos antes de las 12 hs, (hora Estambul) desde Kanlica, en la Estambul asiática, hasta Emirgan, Estambul europea, en un tiempo estimado de 35m., con temperatura de ambiente de 9º y temperatura del agua de 17º.

Fue de gran apoyo para poder realizar este cruce el Consulado argentino en Estambul, ya que ellos gestionaron los permisos correspondientes. Asimismo hay que destacar que por el cruce, se suspendió el paso de cruceros internacionales y tráfico marítimo en el Estrecho, entre las 12 y las 13hs.

Por otro lado acompañaron al nadador tucumano, una lancha de aproximación rápida de la Guarda Costa y una embarcación de seguridad de la misma fuerza, aparte de dos botes semirrígidos que trasladaron al equipo formado por Pablo Testa (entrenador), Christian Espinola (buzo de rescate) , Luis Pavesio (periodista de C5N), Ariel Calderón (director documentalista) y Guillermo Gallishaw (fotógrafo), junto a Caglar (el traductor).

Los primeros minutos del nado fueron supervisados por su entrenador y complicados, por las fuertes corriente (entre 5 y 7 kilómetros por hora) y con vientos de 29 nudos. Para poder sortear esta dificultad, Matías nadó pegado a la costa asiática en dirección norte durante 15 minutos, nadando en contra de la corriente. Su entrenador fue de vital importancia en esta etapa, por su experiencia en aguas abiertas.

Ya en la segunda parte de la travesía, en el medio del estrecho, el periodista Luis Pavesio ingresó al agua acompañando al nadador, de esta manera el cruce llegaba a su fin.

En la costa esperaban a Matías medios locales, público en general y representantes del consulado, entre los que estaba el Cónsul Ernesto Pfirter.

Por último y a modo de ceremonia, el encargado del muelle, Oguz, ofreció al deportista un té caliente, dando por finalizado el cruce.

En declaraciones al medio local gazetesport.com, Matías declaró que "al principio fue muy difícil, con demasiado gasto de energía, pero el estrecho fue una gran piscina ".

De esta manera este nuevo cruce intercontinental del Proyecto desafío Unir el mundo destaca una disciplina como la natación y nos invita a reflexionar sobre la importancia y el impulso de los deportes de alto rendimiento para beneficios de niños y jóvenes.



 Imágenes: Guillermo Gallishaw

Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE