WWW.NADANDOLIBRE.COM


Hola y bienvenido!!
Estas en uno de los blogs oficiales de la organización www.nadandolibre.com. Si lo que te interesa es aprender a nadar mejor y saber más sobre el mundo de la natación de piscina, aguas abiertas y triatlón te aconsejamos que no te pierdas detalle. Puedes suscribirte a nuestra pagina visitando este enlace.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Entrevista con Selina Moreno. ¿Quieres conocer la esencia de una autentica nadadoras de aguas abiertas?



Selina Moreno Pasagali una nadadora con un currículo impresionante, que ustedes podrán leer en su web o a continuación en esta entrevista. Pero lo realmente alucinante de Selina es que es una mujer excepcional y apasionada incondicional de la natación en aguas abiertas. Nadie que la conozca en persona, o que la vea nadando en sus vídeos puede dejar de sentirse atraído por su gran entusiasmo y motivación.
Una mujer que siempre está presente ayudando a quienes esta en su mano, promoviendo este deporte con una filosofía propia y personal del mundo.

Gracias Selina!

Jose Díaz,  entrevista con la primera nadadora española en conquistar la Triple Corona. Selina Moreno Pasagali.


Jose Diaz · Pasas a ser la primera mujer española en conquistar la codiciada Triple Corona de aguas abiertas. ¿Selina qué piensas de esto, es una maravillosa noticia, es una noticia histórica?

Selina Moreno Pasagali · Es fruto del trabajo de muchos años, mucha dedicación, esfuerzo, ilusión…y de muchas personas que me han acompañado en este largo camino. Ahora miro hacia atrás y es impresionante la cantidad de obstáculos que tienes que superar, no ha sido fácil. También, debo agradecer a mis patrocinadores, el apoyo que me han dado cuando empecé con el estrecho de Gibraltar hasta ahora, y sobre todo la apuesta por un deporte como es la larga distancia en España, apenas sin repercusión. Sin duda, es la recompensa a un trabajo duro.



Jose Diaz. Canal de Santa Catalina, 11 horas 11 minutos y 35 segundos, ¿era el tiempo esperado?

Selina Moreno Pasagali · En la preparación de Manhattan Island Marathon swim y en el Canal de Santa Catalina, me entrena Javier Vilata. La idea era mantener la capacidad aeróbica e incrementar la anaeróbica, un trabajo duro pero que está dando muy buenos resultados. Javi tenía calculado el tiempo que iba a tardar por mis entrenamientos, unos días antes de nadar Santa Catalina hablé con él y me volvió a confirmar el tiempo aproximado, y así fue… Ha sido un excelente trabajo¡¡



Jose Diaz · ¿Qué nivel de dificultad tiene esta travesía entre 1 y 10?

Selina Moreno Pasagali · Es difícil de calcular. Ha sido el canal que mejor tiempo he hecho, pero también hay que añadir que es mi tercer canal (previamente nadé el Canal de la Mancha 2009 y el Canal de Menorca 2010 y la isla de Manhattan 28.5 millas) hay muchas horas de entrenamientos, mucha aclimatación y mucha más experiencia que hace unos años. Como te decía, es fruto del trabajo de muchos años. Quizás no tenga la dificultad extrema del Canal de la Mancha, pero tienes que entrar la aclimatación, un alto volumen de nado, concentración etc…no puedes dejar ningún detalle sin entrenar.




Jose Diaz · Por orden cronológico tu Triple Corona ha sido: • Canal de la Mancha en 2009, • Manhattan Island Marathon swim en 2011. • Canal de Sta. Catalina en 2012. ¿Como ha sido tu sinergia con estas impresionantes carreras de maratón en aguas abiertas?

Selina Moreno Pasagali · Creo que empecé por la más dura, el Canal de la Mancha, debido a sus fuertes corrientes y bajas temperaturas (y mi poca experiencia en aquel momento). Manhattan Island Marathon, es un concepto de travesía muy diferente a todo lo que he hecho. Tiene unas características excepcionales. Primero tienes que pasar la selección para ser admitida, es un circuito urbano, agua dulce y salada y al mismo tiempo muy contaminada, compites con muchos nadadores de todo el mundo, que a su vez tienen un amplio curriculum. Y tienes un límite de tiempo…es la travesía más diferente de todas….
Y cuando tienes toda esta experiencia, nadar el canal de Sta. Catalina, lo disfrutas mucho porque el Pacífico es   mundo de sensaciones. Agua fría, el 75% o 80% de la travesía es nocturna, nadas con delfines, leones marinos y si tienes suerte sin tiburones..ja..ja..


Jose Diaz ·  En el Canal de Sta. Catalina has nadado en una zona donde el famoso tiburón blanco vive cómodamente, ¿como hacer frente al miedo o la incertidumbre que esto pueda provocar?

Selina Moreno Pasagali · Forma parte de los proyectos la información previa sobre la fauna, flora, temperatura del agua, corrientes etc…en esa zona de California es común el tiburón Blanco y el tiburón Tigre…en un primer momento te sorprende mucho...  Cuando nadas allí te das cuenta que es uno de los mares más vivos que hay. El Pacífico es mágico para los nadadores. Allí es normal nadar con delfines, leones marinos, mientras nadas te sobre vuelan los pelícanos y si están ellos, también están los tiburones…aunque me preparé con la ayuda de un psicólogo, cuando entrenas todos los días allí lo piensas, y te das cuenta que lo importante es mantener la calma, como siempre, el control mental… A nuestro regreso, salió publicado una noticia en la prensa de local de Manhattan Beach, donde se informaba de un avistamiento de un tiburón blanco donde nadaba todos los días que estuvimos allí.


Jose Diaz · Nadar en la noche es algo que tan solo se puede llevar a cabo, ¿si uno consigue?... Cuéntanos... ¿cómo llegas a preparar tu mente para entrar al agua y estar dando brazadas durante más de 6 horas de oscuridad en mitad del Canal de Santa Catalina?

Selina Moreno Pasagali · Es curioso porque es algo que no entreno. Todo empezó en el canal de la Mancha y desde ese momento todos mis canales los he hecho saliendo sobre las doce de la noche. Te garantizas menos vientos y en la mayoría de los casos menos insolación. La parte psicológica es principalmente mantener la calma, visualizar el barco y el kayak. En Sta. Catalina tuve dos kayakers muy experimentados, Simón Conesa y Jesse Gros (kayakers de Christian Jongeneel y Penny Palfrey respectivamente). Las tres primeras horas fueron muy duras, salimos con viento, lluvia y mucho oleaje, esto me desanimo mucho, me costaba avanzar. Sentía como las olas me subían y bajaban…fue duro, Simón supo mantener la calma, aunque la profesión iba por dentro. Como todo en el ultrafondo, tiene su encanto, si tienes buena mar, el nadar por la noche puede llegar a ser muy relajante.


Jose Díaz · ¿Algún consejo para quienes tienen temor a nadar en la noche pero en el fondo les gustaría pasar esa barrera?

Selina Moreno Pasagali · Que lo experimenten antes de nadar un canal. Relajación y una vez en el agua visualicen bien la embarcación y kayak. Y por supuesto, que lleven luces químicas.


Jose Díaz · Ya tienes en tu poder la deseada Triple Corona, qué tipo de retos se pasan ahora por tu corazón?

Selina Moreno Pasagali · Muchos…es lo bueno que tiene la larga distancia, cada vez te apetece experimentar nuevos mares con nuevas sensaciones, nuevos países, nuevas dificultades. Es un deporte maravilloso porque no hay una travesía igual. A día de hoy, estoy estudiando nuevos proyectos.

Jose Díaz ·  Has estado por segunda vez en Estados Unidos ¿qué destacarías de este viaje a California, cómo viven ellos la natación en espacios abiertos?

Selina Moreno Pasagali · Sin duda, California (el Pacífico para los nadadores) es por ahora uno de los lugares donde más sensaciones he experimentado, sus delfines, leones marinos, la fuerza de sus olas, poca salinidad, el buen clima…es el marco perfecto. Viven mucho el mar, practican el deporte cerca de la playa, corren, bicicleta, surf y como no…practican mucho la natación. Una vez nadado el canal, fuimos Simón y yo a una zona donde se reúnen los nadadores en Manhattan Beach, las “Quedadas” nuestras. Me sorprendí porque había gente de todas las edades, con mucho nivel y todo el mundo era bienvenido. Conocí a nadadores que también había nadado Sta. Catalina. Me gustó mucho el ambiente…


Jose Díaz y Selina Moreno Pasagali.




Sitos web Nadandolibre 
 Jose Díaz.


Transforma el estilo de tus nadadores

Transforma el estilo de tus nadadores
Conoce nuestro MASTER ON-LINE