domingo, 12 de febrero de 2012

Nadandolibre · Travesía Internacional Xuquer-Bahia de Cullera 2012 · Evolution.





La historia empezó, en el año 1926, cuando los primeros nadadores, valientes y aventureros se decidieron a nadar en la excepcional Bahia de Cullera... y desde aquel gran día de 1926... ¿Quien no conoce ya la travesía internacional de la Bahía de Cullera?





Esfuerzo, dedicación, amor por el deporte, competición y buen rollo, esa seria una buena traducción humana sobre el trabajo que lleva despeñando el Club Natación Cullera desde que el mismo cogiese las riendas y lanzase su primera edición oficial en el año 2009.

El nadador Victor Llopis, que obstenta el mejor tiempo registrado en la prueba hasta la fecha, la cual  lleva  organizando el Club Natación Cullera desde hace ya 3 años consecutivos, ha puesto el listón muy alto para que los mas grandes, puedan viajar a Cullera e intentar mejorar esta estupenda marca de 2,17 en los 10km. Nombres importantes de la natación están cada año en Cullera, nadadoras como la Italiana, Laura Volpi en el año 2010, dejando un registro de 2 : 21, la Española Silvia Marti Donet  con 2 : 27, del Club natacion Sueca, o la famosa nadadora Selina Moreno Pasagali,  campeona autonómica de aguas abiertas Bahia de Cullera 2011, en la categoría master I femenino de la comunidad Valenciana. el pasado 26 de junio de 2011, hacen también de esta prueba un reto para cualquier nadadora que se precie.




 Selina Moreno Pasagali Campeona autonómica de aguas abiertas Bahia de Cullera 2011, master I femenino . comunidad Valenciana. 26 de junio de 2011




2010 LAURA VOLPI 2 : 21 , 12 ITALIA



Innovadores, trabajadores y con gran ilusión, el Club natación Cullera, esta trabajando ya en la próxima prueba la cual tendrá doble edición y se disputará el próximo 24 de Junio este año 2012, con algunos cambios, a nuestro criterio extraordinarios en lo que a diversión y organización, los cuales ahora les explicamos.

La travesía 10km constará de un nuevo recorrido y nombre pues ahora se llamara Travesía Internacional Xuquer-Bahia de Cullera

El club y los nadadores que se lanzaron al agua en la pasada edición, sufrieron las picaduras y molestias de una plaga de medusas imparable que invadió la costa de Cullera. Es por esto que la dirección del club, para evitar la plaga de medusas que azoto el año pasado la Bahía de Cullera, y asegurar a sus inscritos una travesía excepcional en el próximo Campeonato autonómico 2012, ha diseñado un nuevo trazado llamado ahora Travesía Internacional Xuquer-Bahía de Cullera ,10 Kilómetros en Aguas Abiertas.

Este nuevo trazado será entre el rió Jucar y La Bahía de Cullera, en una combinación de agua dulce y agua salada, con corrientes a favor y en contra, lo cual trasforma la prueba en mucho más divertida, y exigente para todos los nadadores.

Con este nuevo recorrido el público podrá acompañar a los nadadores durante el recorrido de la mayor parte de la prueba y de esta manera podrá disfrutar de la maravillosa esencia de esta travesía teniendo bien cerca a sus familiares, o amigos nadadores/as acompañándolos, animándolos y disfrutando de las vistas en todo el curso de la travesía. 

Pero esta no es la única sorpresa, pues el Club esta trabajando duro y llega con una nueva prueba pionera en España, la cual se disputará el día 23,de Junio de 2012. Relevos mixtos 3 X 3000 metros. En esta nueva prueba basada en la idea original del campeonato del mundo por equipos reglamentación FINA, la competición se centrará en un recorrido de 3000 metros cronometrados por el Rió Jucar, a favor y en contra de la corriente, los equipos serán representados por 3 participantes teniendo que ser mixtos, (2 mujeres, 1 hombre) o (2 hombres 1 mujer) sin categorías. Cada equipo empezará a nadar con sus tres participantes a la vez, dando una diferencia de 1 minuto de tiempo, a cada equipo club, escuela etc...
Pero la clasificación final será determinada por el tiempo del último nadad@r que cruce la meta, dando a esta prueba una auténtica expectación, en una nueva esencia basada en el conjunto del equipo, la estrategia y el conocimiento de cada uno de los miembros del equipo.

Una muestra estupenda muestra es este vídeo:



Sin lugar a dudas el Club Natación de Cullera, esta trabajando en post de un futuro alentador para el mundo de la natación en aguas abiertas en España, sin olvidar la diversión, la esencia de la competición y los rasgos característicos del mundo deportivo y el reglamento FINA.






Desde Nadandolibre, pensamos que la mejor manera de conocer de cerca el nuevo circuito, es entrevistar a los nadadores que lo estrenaron para comprobar la calidad del mismo.. 

Foto de los nadadores probando el nuevo circuito.... Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sanchez, Jorge Crivillés Villanueva , Jose Luis Larrosa, Serrana Fernández, Marta Garu de Fez y a Bernardo Palazon.




Entrevista especial con. los nadadr@s, Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sánchez, Jorge Crivillés Villanueva, ellos nos contarán de primera mano, como se desarrolla el nuevo circuito Xuquer-Bahia de Cullera 2012.

Jose Diaz -¿Qué puedes adelantarnos sobre el nuevo trazado del circuito, como lo encontraste Xuquer-Bahia de Cullera,?

Selina Moreno Pasagali: Es un circuito diferente a las travesías convencionales. Lo calificaría de circuito duro por nadar 5km en contra corriente, aunque luego hay 5 km más a favor.

Mari Paz Serrano Sánchez: Por una parte me parece una buena alternativa para salvar un poco a los nadadores de las
medusas. El recorrido es atractivo al ser un circuito mixto, con agua dulce y salada.
Por otro lado me pareció un trazado más difícil por el esfuerzo que entraña hacer los últimos
4km de la prueba (después de 6km recorridos) río arriba y en agua dulce (menor flotabilidad);
aunque la corriente es casi imperceptible, como ya digo, por ser esos últimos 4km se acaba
notando y pesando en los hombros. (también es verdad que yo venía de hacer 26km en Suiza,
y esta opinión puede resultar demasiado subjetiva.)


Foto de los nadadores probando el nuevo circuito.... Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sanchez, Jorge Crivillés Villanueva , Jose Luis Larrosa, Serrana Fernández, Marta Garu de Fez y a Bernardo Palazon.

Mari Paz Serrano Sánchez:


Jorge Crivillés Villanueva: Para empezar te diré que en cuanto al nuevo trazado lo primero que me llamó la atención es la combinación de río y mar. Para mí era la primera vez que combinaba y me pareció muy atractiva la idea. Además todos sabemos que el principal problema de esta travesía históricamente ha sido la presencia de nuestras queridas amigas las medusas. Y con este nuevo trazado se reduce considerablemente su presencia.
La parte más destacable, por lo menos para mí, es sin duda la remontada del río. No recuerdo muy bien la distancia que supone, pero por ser la parte final de la prueba, remontar corriente en contra y por ser cuando las fuerzas andan más escasas se hace la parte más dura del trayecto.

Estoy seguro de que la gente encontrará este nuevo circuito más divertido (mucho más) y atractivo que el anterior. Yo disfruté mucho cuando lo hice, aunque la parte de mar seguimos acompañados por medusas, pero muchas muchísimas menos que en las anteriores ediciones. Ir nadando por el río al lado de los veleros que hay atracados, pasando por debajo de los puentes y viendo a la gente que se pondrá para animar a los nadadores es sin duda una experiencia para ser vivida.
Algo a tener en cuenta es que no te puedes dejar llevar por la euforia incial de la corriente a favor, ya que si aprietas mucho luego te va a pasar factura en la vuelta río arriba. Es un apunte nada más. 

Yo espero poder participar este año, aunque estoy a expensas de lo que me diga mi entrenadora Serrana, ya que me estoy preparando para cruzar el Canal de la Mancha este agosto.

Para terminar animo a todos los nadadores a participar en una prueba diferente al resto de las habituales de las aguas abiertas en esta zona. Que no se echen para atrás por el tema de las medusas ya que apenas se van a ver y no tiene que ser motivo como para no disfrutar de una travesía espectacular.
Por último también decir que la zona de salida tiene un amplio espacio para aparcar los coches y la organización se encargará de hacer que sea un día para disfrutar de lo que nos gusta de verdad, nadar, nadar y nadar.



Selina Moreno Pasagali ,
Jorge Crivillés Villanueva .....foto Reto Aeal.




Jose Diaz  -¿Cuales son las partes ha resaltar del circuito, alguna característica para tener en cuenta
antes de echarse al agua?

Mari Paz Serrano Sanchez: En mi opinión es importante levantar la cabeza para ir por el centro del río y no aproximarse demasiado a las orillas puesto que a menudo se acumulan en ellas ramas y basura; además la
corriente en las orillas es menor y vas más frenado que si vas por el centro, donde el caudal es
mayor y por donde baja con más velocidad.

Mari Paz Serrano Sanchez:



Selina Moreno Pasagali: Quizás la característica más destacable de la travesía Xuquer-Bahía de Cullera, son las corrientes tanto a favor como en contra. En la salida como subiremos, la corriente es en contra durante 5 km. Una vez finalizado el tramo más difícil, los otros 5km restantes serán a favor. La temperatura es agradable, el agua está limpia pero no tiene transparencia y no hay medusas.

Foto de los nadadores probando el nuevo circuito.... Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sanchez, Jorge Crivillés Villanueva , Jose Luis Larrosa, Serrana Fernández, Marta Garu de Fez y a Bernardo Palazon.



Jose Diaz  -¿Crees que este nuevo circuito va a ser mas divertido y prometedor que el anterior?


Selina Moreno Pasagali: Con este nuevo circuito, se pretende no tener los problemas con las medusas que otros años anteriores hemos tenido. Del mismo modo, es una travesía diferente porque es la única que hay en el río Júcar, por sus corrientes, mezcla de agua salada y dulce y porque es el campeonato de larga distancia en la Comunidad valenciana.



Mari Paz Serrano Sanchez:  Más divertido seguro, la alternativa de combinar agua dulce con salada es un punto atractivo tanto para gente que no haya nadado nunca en un río como para gente que sí lo haya hecho.
Pero también es un circuito más exigente. El último tramo constituye la parte más costosa
y donde los nadadores necesitarán demostrar su resistencia. Al no tratarse de un medio
homogéneo sino cambiante, la necesidad de adaptarse en 3 ocasiones a lo largo de 10km a
distintos medios y circunstancias puede hacer mella en algunos nadadores.


Selina Moreno Pasagali




Jose Diaz  -¿Estarás este año nadando en el nuevo circuito?

Selina Moreno Pasagali: Sí, formará parte de mi entrenamiento para mi próximo proyecto deportivo 2012.

Mari Paz Serrano Sanchez:  Esperemos que sí. Si el trabajo lo permite estaremos en este nuevo reto.




Jose Diaz  -¿Qué te parece la nueva prueba de 3x3000m?

Selina Moreno PasagaliLa prueba 3x3000m, me parece muy interesante e innovadora. Es otra forma de fomentar la larga distancia pero en relevos. Fórmula interesante, divertida, mixta…son todos aspectos positivos. Es la única prueba de estas características que se hace en España



Jose Diaz -¿Por qué motivo principal animarías a todos los nadadores a realizar este nuevo circuito
2012?

 Mari Paz Serrano Sanchez: A los nadadores que temen a las medusas les animaría a probar el circuito porque el río desemboca en mar abierto, y en ese tramo a recorrer de sólo 2km, no hay casi medusas (yo
sólo vi 3-5 y en profundidad). Animo en general a los amantes de las aguas abiertas porque se trata de un circuito mixto único y con un nivel de exigencia diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Supone un
reto interesante que merece la pena probar.


Selina Moreno Pasagali: Porque es un nuevo concepto de aguas abiertas. Un buen nadador de larga distancia debe saber nadar en todo tipo de espacios abiertos, lagos, ríos, mar...este nuevo circuito, pretende solucionar los problemas que hemos tenido años anteriores con las medusas en la playa de Cullera. Personalmente lo recomiendo, sobre todo para aquellos nadadores que tienen en mente hacer un proyecto como puede ser un Estrecho de Gibraltar, ya que encontrará corrientes en contra y a favor.


























Inscripciones en este enlace.


Mis mas sinceras felicitaciónes al Club Natación Cullera, por su dinamismo a la hora de trasformar su prueba, cambiando el trazado pensando siempre en el nadador, la diversión, la competición y la seguridad de la prueba..
También mi mas sincero agradecimiento para,  Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sanchez, Jorge Crivillés Villanueva , Jose Luis Larrosa, Serrana Fernández, Marta Garu de Fez y a Bernardo Palazon por participar en el nuevo trazado comprobando su viabilidad para la futura prueba 2012.
 
Y por ultimo dar especialmente las gracias a Selina Moreno Pasagali, Mari Paz Serrano Sanchez, y Jorge Crivillés Villanueva ,  nadadores, que han participado en este articulo para promocionar el deporte de la natación en aguas abiertas y el gran trabajo que están haciendo desde  el club de natación Cullera, en su  evolución con Travesía Internacional Xuquer-Bahia de Cullera


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un equipo extraordinario

Un equipo extraordinario
Nadando Libre

Maratón de Natación de Salón de la Fama registros, datos, listas de la Información.